CAPITÁN TORRES una mujer de mucha altura

1213172226_850215_0000000000_sumario_normalA sus órdenes mi Capitán

-Una mujer que lleva a Huévar del aljarafe muy alto

La mujer vuela cada día más alto en una batalla por la igualdad que pronto dejará de ocupar los diarios. Esta vez, el hito ha llegado de la mano a los mandos de un caza del Ejército del Aire. La Capitán Rocío González Torres se ha convirtió en la primera mujer número uno de la promoción de pilotos de caza tras los cursos de la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz).

Puede parecer un tópico y seguramente no lo es, ¿la mujer es el sexo débil cuando la comparan con el hombre?. Desde  luego, no es este el caso. Es cierto que la solución se manifiesta siempre en cualquier actividad y no para  de actuar. Siempre está en movimiento. Y no nos llama la atención.

Las mujeres acortaron las medidas de sus faldas allá a comienzo del siglo pasado. Está bien. Después comenzaron a montar en bici. Estupendo. Ya algunas, las muy atrevidas se lanzaron a fumar. ¡Que modernidad. Vinieron los pantalones, ¿una mujer con pantalones?. Pues si. Y sabían resaltar su belleza. Después se impusieron también al volante del automóvil. Las mas arriesgadas conducían motos y ya las supermodernasarriesgadasyatletas, se lanzaron a volar aviones. Que guapas las mujeres con uniformes de pilotos. Hasta aquí todo perfecto.

Pero les quiero llamar su atención sobre una mujer excepcional con mayúsculas. Hadado un paso adelante y es nada menos que piloto de avión de combate y ataque, de F-18. Militar. Esto no viene de ahora. Rocío González Torres, es Capitán del Ejercito del Aire español. Por tanto tiene ya una experiencia muy interesante.

aLa Capitán Torres en el «Red Flag»

Bandera Roja es un ejercicio de entrenamiento de combate aéreo avanzado que se realiza en la Base Aérea Nellis, Nevada y Eielson Air Force Base, Alaska, el último lugar conocido como Bandera Roja, anteriormente denominado COPE THUNDER que era una serie de ejercicios en el Pacífico Occidental y Alaska. Desde 1975, las tripulaciones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF ) , Marina de Estados Unidos (USN ), Estados Unidos Cuerpo de Marines (USMC ) , Ejército de Estados Unidos ( EE.UU. ) y numerosas de la OTAN o de las fuerzas aéreas de otras naciones aliadas participan en una de varios ejercicios Red Flag que se celebran durante dos semanas todos los años.

En la base de Nellis de la fuerza aérea de los Estados Unidos se encuentra el centro de Guerra de la Fuerza Aérea (USAFWC), los ejercicios Red Flag , realizados en cuatro a seis ciclos de un año por el escuadrón de combate 414a Escuadrón de Entrenamiento (414 CTS) del Ala 57 (57th GW), los ejercicios tácticos son juegos de guerra aéreos muy realistas. El objetivo es formar a los pilotos y otros miembros de la tripulación de vuelo de los EE.UU. , la OTAN y otros países aliados para situaciones de combate aéreo real. Esto incluye el uso de hardware «enemigo « y munición real para ejercicios de bombardeo en el campo adyacente Pruebas y Entrenamiento de Nevada ( NTTR )

La Capitán Torres ha participa estos días en los ejercicios «Red Flag», un ejercicio real de combate en el que participa Estados Unidos y los países de la OTAN, entre otros. Rocío participa este año y ha llevado su F-18 hasta Nevada (USA) donde se realizan estos ejercicios. Ocho horas en vuelo hasta llegar y repostando en el aire.

-Impresionante su juventud.

Impresiona su juventud y no les digo nada su belleza. Pero ella, Rocío, la capitán Torres, así le gusta que la llamen, esta enamorada de su profesión, le gusta volar y, esto lo dicen todos, es muy, muy, buena volando. La capitán Torres, es la primera mujer en superar las mil horas de vuelo en un F-18. Lo dice tranquilamente como si se hubiera hecho un recorrido en metro una tarde de lluvia.

<cabe señalar que la capitán Torres ha sido la primera mujer en salir como numero uno del curso de caza y ataque de la aviación de combate española en obtener dicho distintivo. Acumular mas de un millar de horas en este avión de combate representa para cualquier pilto de caza y ataque, un hito reseñable en su vida operativa.IMG-20160808-WA0001

Superar este hito requiere finalizar un gran número de misiones con la elevada preparación y esfuerzo que conllevan cada una de ellas. Siempre hemos comprendido que, especialmente para las mujeres, el tema de la conciliación de su trabajo con su familia, su hogar, no es caso fácil. En este sentido, la Capitán Torres compagina su faceta de piloto con la de madre de dos mellizas, lo que supone una responsabilidad añadida.

Como manda la tradición en el Ala-12, se remojo a la piloto con un chorro de agua procedente de un camión contra incendios para posteriormente lanzarla al lago situado junto a la plataforma de vuelo. Sólo en ese momento la piloto recibía de manos del Jefe del Ala-12, Coronel Pablo Guillén García, el parche que certifica las mil horas de vuelo.

Pues a esta pedazo de mujer se acerco la revista ECO, no solo para demostrarle el orgullo que sentimos los españoles de tener una compatriota de este calibre, también queremos conocer alguna cosa de su persona de su vida cuando no tiene el casco y el mono de pilotar puestos. En definitiva conocer un poco mas a la mujer, a la madre, Rocío Gonzalez Torres.

ólo en ese momento la piloto recibía de manos del Jefe del Ala-12, Coronel Pablo Guillén García, el parche que certifica las mil horas de vuelo.

Rocío recibe de manos del Jefe del Ala-12, Coronel Pablo Guillén García, el parche que certifica las mil horas de vuelo.

O sea que cuando usted era niña, en un momento determinado dijo; menos muñecas y me gustaría un avióncito, o ¿como fue?

Lo cierto es que desde niña mis padres me educaron bajo el principio de la igualdad y aun siendo tres hermanas, en mi casa había tantas muñecas como balones de fútbol, mecanos, bricochico,…No recuerdo ningún avión pero seguramente tambien lo hubo.

Es verdad que me gustaban los aviones según cuenta mi madre, pero lo primero que yo recuerdo es que quería ser militar y ya después vino lo de piloto.

¿Y que dijeron sus padres cuando les contó lo de querer volar?

Ellos estaban encantados, sobre todo con que tuviese tan claro mi futuro profesional. Mi madre siempre ha dicho que teníamos que hacer lo que nos gustara siempre teniendo en cuanta también las salidas profesionales, por supuesto. Y al ver que lo tenía tan claro buscó información al respecto para vér como se podía acceder al ejercito. Le indicaron que había una carrera militar  en la que te graduabas como oficial (carrera superior posterior a una oposición a nivel nacional), y dado que los estudios siempre se me han dado bien, intenté ingresar por ahí.

¿Tienes mas hermanos o eres hija única?

Somos tres hermanas y yo tengo el privilegio de ser la de en medio.

Mi hermana mayor,  Marian, me saca 13 meses y es técnico de mantenimiento de aeronaves (TMA). Lleva muchos años en la misma empresa y me consta que es muy buena en lo suyo. Ha cambiado mucho de avión pero una época arreglaba los F-18 que yo volaba después. Era gracioso. Aunque prefería que no me contara todo lo que veía mal en ellos.

La pequeña, de cinco años menos se llama Mamen, aunque desde que recuerdo la llaman «enana» (Y eso que me saca 5cm). Es licenciada en educación especial e intérprete del lenguaje de signos y trabaja  con personas con discapacidad en una Asociación en Palma de Mallorca. Aunque a veces resulta duro adora su trabajo y a todos aquellos con los que trata diariamente.

Rocío, cuando usted termina un día lleno de ejercicios, volando y llega a su casa, y está con sus gemelas, y después se acuesta. ¿de verdad duerme?

Caigo redonda. Antes cuando solo trabajaba, después, me daba para ir al gimnasio, estudiar,….y seguía teniendo fuerzas. Ahora llego a casa y no me da para nada mas que intentar que mis nenas sigan sanas y salvas, corriendo todo el día detrás de ellas, y por fin cuando acabo el día, la cama es mi mejor aliada. Creo que el cansancio de un vuelo en F-18 equivale a diez minutos con dos nenas de un año.b

¿Volando piensa en las nenas?

No. Al menos hasta que no acabo la misión. En nuestras misiones la concentración es una de las facturas más importantes. Llevamos en mente muchos números, parámetros, tácticas, etc que tenemos que poner en practica  a horas muy exactas  y en momentos previamente definidos y briefineada, sea «unssuccesful» como decimos nosotros  lo que es peor, que al tener esos márgenes de error tan pequeños, esa distracción lleve a un accidente fatal.

¿Que cuesta mas un aterrizaje a altísimo velocidad, o cambiar los pañales de las gemelas? 

Jajajaja. Tanto lo uno como lo otro acaba siendo cuestión de práctica. Yo aprendí antes a tomar por lo que reconozco que hubo un tiempo en el que saber cambiar pañales me asustaba mas. pero después piensas.

¿Le gusta la moda, Rocío?..¿Puede seguirla o el uniforme de piloto manda mucho?

Me gusta, pero no soy de las que van a la última. Mi estilo es muy discreto, sencillo y dedico poco tiempo a mejorarlo. No es que no tenga tiempo, si no que no está entre mis prioridades. El uniforme es una de las mejores cosas de mi trabajo, cómodo, seguro y evita que pierdas tiempo en pensar qué ponerte. Aunque es cierto que los fines de semana estoy deseando vestirme de civil y dar uso a los trapitos que compro de vez en cuando.

22626468070_ff894ccd12_b¿Ha atravesado alguna vez la barrera del sonido?, ¿alguna sensación especial?

Si. Muchas veces, pero al contrario de lo que piensa la gente, no se siente nada. Lo sabes porque te lo indica un parámetro. Con lo que sufrimos en el avión es con la fuerza G. Es incómodo cuando son pocas pero puede llegar a ser doloroso y peligroso cuando se sufren muchas.

¿Que contestara a sus mellizas si le dicen en el futuro que tienen miedo a volar?

Que no hay que tenerle miedo a nada, sólo respeto. Muchas son las personas a les que le da miedo volar pero la historia y los números nos han demostrado que es el medio de transporte más seguro, con lo que no debería ser así. Por otro lado el aire no es el medio natural del hombre por lo que es atendible que no nos sintamos cómodos con él. He de reconocer que cuando viajo de pasajero me pongo más nerviosa que cuando voy en mi avión.

¿Le gusta mas los deportes o los zapatos de tacón alto? ¿se los pone? 

Me encantan ambos, pero cada uno en su debido momento. El deporte me apasione llegando a resultarme necesario y los zapatos de tacón estilizan por lo que me viene genial, aunque cada vez los aguante menos.

A parte de sus horas de vuelo, ¿Le gustaría maquillarse? Y las joyas?

No al maquillaje. Nunca he sabido hacerlo y creo que me estropearía mas. Me hubiese gustado aprender y conseguir esas caras perfectas que veo cuando salgo, pero ora vez más no estaba entre mis prioridades y no sé hacerlo. Para ocasiones especiales como mi boda, he dejado que me maquillaran pero muy ligeramente para no verme rara.

Si a las joyas. Me encantan, pero el sueldo de un militar no da para mucho.20D84CA217236269C1257F8B0047C0B9T00

¿Es cierto que cuando se vuela se ven los problemas de otra forma, quizá más sensata?

Los problemas relativos a la misión has solventarlos con rapidez y eficacia, y esto acaba por reflejarse en tu forma de ser y en tu día a día. No sé si se ven de otra forma, pero seguro que nuestro acto reflejo es solucionarlo lo antes posible.

Lo único cierto es que para poder realizar una misión de caza y ataque tienes que aparcar los problemas antes de subirte al avión.

¿Le gusta los submarinos?. Porqué prefirió volar.

Soló he estado en uno atracado en puerto, pero creo no me gustaría. Volar un caza  te da sensación de libertad (aunque vayas atado) y te permite cierta independencia al ir solo y ser tu el comandante de tu aeronave. Ambas sensaciones son muy valiosas para mi y creo que ninguna de ellas la puedes tener en un submarino. pero como he probado la experiencia no puedo hablar muy alto.

¿El ejercito español esta a la vanguardia?

Diría que si. De hecho creo que los aviones de caza que tenemos es de lo mejor que existe, siempre teniendo en cuenta nuestro presupuesto.

¿Los pilotos hombres, ellos, tienen pelusilla de los pilotos mujeres, vosotras?

No lo creo. No tendrían por qué. Hacemos exactamente lo mismo unos y otros, con lo que no hay ninguna diferencia. Quizás la única es que en nuestros baños nunca hay cola ya que seguimos siendo muy pocas.

Dentro del mundo del automóvil hay aficionados, incluso coleccionistas de coches antiguos que funcionan. ¿Ocurre algo así en el mundo de la aviación? ¿Hay pilotos de reactores , p.e. que por hobby, pilotan viejos aviones de enlice?  

Si, ocurre exactamente lo mismo. Los aviones de antaño resultaban muy atractivos para los que volábamos reactores es un vuelo distinto y bonito y cundo lo haces dejas a un lado el estrés del caza, ya que lo que haces a modo de hobby. La Fundación Infante de Orleans cuenta con muchas maravillas de estas y algunos de sus pilotos han sido antiguos pilotos de caza.espa_Capit_n_Rocio_Gonz_lez_Torres_12274665_9055

¿Ha hecho alguna vez el ejercicio de salir lanzada desde su asiento de piloto? ¿Como fue?

No. Eso no se entrena por su peligrosidad. aunque te puede salvar la vida, son muchos los peligros que conlleva con lo que se reserva para una situación real.

Sabemos qué ocurre paso a paso qué procedimiento tenemos que seguir, entrenamos cómo  minimizar los efectos del impacto con el suelo y la supervivencia tanto en tierra como en el mar, pero no la salida del avión en si por motivos de seguridad.

¿Le gustaría ser astronauta?, ¿lo ha pensado alguna vez?

Si. Para mi es lo máximo en este campo, pero para eso hay que ser realmente un superhombre o supermujer y no soy tal, conozco mis limitaciones.

¿A que velocidad máxima va usted en su coche? Le parecerá que va parada, claro.

Jajaja. Cuando volamos alto no hay sensación de velocidad, pero la cosa cambia cuando estamos bajo cota.

Por lo general respeto los limites de velocidad y más ahora y más ahora que suelo ir con las nenas detrás. Hay hacerlo y aunque parezca mentira ahí arriba también los tenemos. La disciplina en este tipo de vuelos es muy importante y ello nos obliga a respetarlas reglas.

11B¿Porque cree usted que los temas de aviación, y de aviación de guerra en concreto son tan atractivos?

Pues sinceramente no lo sé. Quizas porque no son accesibles a todo el mundo y solo unos pocos tenemos la suerte de pertenecer a él, y ya se sabe que por lo general queremos lo que no tenemos.

Dicen los buceadores que cuando bajas a demasiada profundidad, algo pasa por su cabeza que no puedes subir a la superficie. ¿Pasa lo correspondiente en el espacio, que si se sube demasiado no se quiera bajar?  

Bueno, el vuelo en caza no es algo cómodo y precisamente, vas atado de pies a cabeza, con traje anti-g que aprieta, chaleco salva vidas que pesa bastante, máscara de oxigeno que acaba siendo agobiante y casco que puede generar puntos calientes. Apenas podemos movernos y las maniobras pueden llegar a ser agotadoras, por lo que estar mas de dos horas ahía arriba en esas condiciones es más que suficiente.

¿Es posible que el talento femenino está diciendo, «ahora nosotras», está usted, está Garbiñe Muguruza, está Mireía Belmonte? Están robando protagonismo a los hombres.

Yo diría que lo estamos robando, si no mas bien que por fin las mujeres estamos ocupando el sitio que nos merecíamos. Y no es que ahora seamos mejores que antaño, si no que hoy en día, en la mayoría de los escenarios disfrutamos de la igualdad en oportunidades, algo impensable hace muy pocos años.

Fuente: ECO – Revista de economía y ocio

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