Cómo perciben las arañas a las víctimas que caen en su red

Foto: Aracnipedia

Foto: Aracnipedia

El misterio de las rañas en la red.

Cuando un insecto es víctima de una telaraña, las vibraciones que este emite a través de la red son las que alertan al arácnido de la presencia de una presa.

Hoy en día, es todo un misterio saber cómo las arañas interpretan estas señales. Para poder solucionar este enigma, científicos de Oregón, han diseñado una réplica de telaraña a escala gigante.

Los hilos de la red, se disponen en forma radial y simulan las líneas de una telaraña, estos hilos, están fabricadas con nylon de paracaídas.Cómo-perciben-las-arañas-a-las-víctimas-que-caen-en-su-red-2

Las arañas suelen atraer a sus presas mediante patrones decorativos.

Para poder emular la espiral, se implementaron cuerdas elásticas, con las que hicieron puenting. Ross Hatton, profesional de la Universidad del estado de Oregón, afirmó que: “tejimos la red, con dos diferentes tipos de cuerda, del mismo modo que los arácnidos utilizan dos diferentes tipos de seda”.

Todo el sistema se aloja en un marco de aluminio, con forma de octágono y un altavoz en un vértice, el cual provoca vibraciones.

Este altavoz, es como un subwoofer, el cual sirve para dar un empujón a la red.

Gracias a este proyecto, los investigadores han empezado a comprender el letal método de caza de estos arácnidos, especialmente el de los araneidos, una especie con más de 3000 variaciones de arañas.

Altas y bajas frecuenciasCómo-perciben-las-arañas-a-las-víctimas-que-caen-en-su-red-2

En el centro de esta red, se encuentra una araña de ocho patas artificial, la cual está inmóvil, pero logra captar al igual que una araña real, las mínimas vibraciones.

“Iniciamos con la hipótesis, de que si mueves levemente una de las líneas radiales, el arácnido podrá percibir que una se mueve más que las otras”, explico Hatton. “También especulamos, con que la araña acudirá hacia la línea que sufra una variación en su movimiento”. Aunque realmente esto no fue lo que descubrieron los expertos. Pues de hecho, la imponente telaraña arrojó patrones muy complejos, donde en determinados sectores, las vibraciones se desvanecen completamente. Pues, según Hatton, “a diversas frecuencias, distintas hebras y patas cesan en su vibración”

Estas diversas frecuencias pueden hacer que la araña identifique diversos tipos de insectos atorados en la red. Este estudio, junto con sus resultados ha sido de gran ayuda y han sido presentados en la conferencia Física de Sociedad Americana.

Fuente: grandesmedios