• Home »
  • Noticias »
  • Ampliado hasta el 15 de junio el plazo para solicitar las ayudas de la PAC

Ampliado hasta el 15 de junio el plazo para solicitar las ayudas de la PAC

asja pac ayudas 2016Ampliado hasta el 15 de junio el plazo para solicitar las ayudas de la PAC

ASAJA-Sevilla valora la prórroga, que resultaba imprescindible dada la complejidad de esta campaña

Fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el BOE de mañana, 14 de mayo de 2016, recogerá la Orden de Modificación de plazos de Solicitud Única 2016 por la que se establece la fecha del 15 de junio para los siguientes trámites:

• Fecha límite de presentación de Solicitud Única 2016.
• Fecha límite para modificar la Solicitud Única 2016.
• Fecha en la que deberán estar a disposición del agricultor las parcelas agrícolas de hectáreas admisibles utilizadas para justificar derechos de pago.
• Fecha límite de presentación de modificaciones de contratos relativos a la ayuda asociada al tomate de industria.

Una campaña muy compleja

Con esta prórroga del plazo el MAGRAMA ha atendido la petición de Comunidades Autónomas como Andalucía donde, ASAJA-Sevilla ha venido hemos venido reiterandolo , era imprescindible la ampliación de los plazos para poder tramitar a tiempo los 272.000 expedientes de la PAC que se presentan cada año en nuestra comunidad y no poner en juego los 1.500 millones de euros procedentes de estas ayudas, que suponen el 30% de los ingresos de nuestros agricultores y ganaderos.

Como ha venido defendiendo ASAJA-Sevilla, esta campaña está siendo especialmente compleja. Es la primera en la que se solicitan los nuevos derechos de pago básico ya asignados y tiene una serie de características especiales. En concreto, el pasado mes de marzo se cerró la asignación definitiva de los nuevos derechos de pago básico vigentes para el periodo 2015-2020, lo que ha condicionado la presentación de las cesiones de dichos derechos por parte de los agricultores.

Por otro lado, tal y como se recoge en la reglamentación comunitaria y nacional, en la campaña 2016 es obligatorio presentar la delimitación gráfica en formato digital de las parcelas agrícolas de la explotación, la llamada declaración gráfica, para solicitantes que declaren más de 200 ha. Ambos hechos aconsejaban alargar el periodo de presentación delas solicitudes únicas de ayuda, para facilitar los trámites a los agricultores y ganaderos así como a las entidades colaboradoras en la tramitación de las ayudas.

A esto hay que sumar la coincidencia en esta campaña con distintos trámites que los técnicos han tenido que realizar en paralelo a la gestión de las ayudas, las incidencias a solventar del año 2015, el retraso en las ayudas agroambientales o la gestión en paralelo de las cesiones de derechos de pago único, que están haciendo sumamente complicada la gestión de la campaña.

Por todo ello, ASAJA-Sevilla valora la ampliación del plazo que se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado.

También te puede interesar:

– Ampliado hasta el 15 mayo el plazo para presentar la solicitud única de ayudas de la PAC 2016

– Novedades de la campaña de la PAC

– En riesgo la tramitación de los 272.000 expedientes de la PAC que se presentan cada año en Andalucía