• Home »
  • Ciudadanía »
  • Aljarafesa dispone de nuevos medidores de cloro en red para mejorar la calidad del agua

Aljarafesa dispone de nuevos medidores de cloro en red para mejorar la calidad del agua

ALJARAFESA medidores de cloro mayo 2016Aljarafesa dispone de nuevos medidores de cloro en red para mejorar la calidad del agua

Con el objetivo de mejorar la calidad del agua suministrada al consumidor del Aljarafe, y aunque la normativa sanitaria vigente relativa a la Calidad de Agua de Consumo Humano establece que “los niveles de desinfectante residual en la red de distribución se determinarán, al menos, diariamente”, Aljarafesa ha querido dar un paso adelante, instalando estaciones de medición de cloro residual que transmiten información a su centro de control cada cuatro minutos, documentando la evolución del cloro en la red en tiempo real a lo largo de todo el día.

El agua que se recoge de los pantanos necesita ser tratada a través de una serie de procesos físicos-químicos, que la liberen de las sustancias nocivas que lleven incorporadas. El desinfectante más utilizado en estos casos es el cloro, que se añade en las estaciones de tratamiento de agua potable para garantizar la correcta desinfección del agua antes de llegar a la red de distribución que la llevará al grifo de nuestros usuarios.

Una vez que se desinfecta en las plantas de tratamiento, pasan a la red de distribución, pero al no ser éstas estériles, pueden volver a incorporar bacterias y otros microorganismos que se pueden eliminar empleando cloro residual en la red.

Las ventajas de utilizar el desinfectante residual no pasa solo por controlar y minimizar el recrecimiento de esos microorganismos patógenos, sino que se reduce el riesgo por contaminación en caso de avería, sirve como indicador de las mismas roturas en el sistema de distribución y ayuda a estabilizar la calidad del agua, ya que la corrosión se ve afectada significativamente por las variaciones del nivel de cloro residual.

Con la instalación de los nuevos medidores, Aljarafesa acerca aún más el control continuo de la calidad al grifo del consumidor. Ya que si antes las mediciones se realizaban a la salida de la planta potabilizadora y de los depósitos reguladores de los distintos municipios, con las nuevas estaciones de control de nivel de cloro en continuo, los establece en cada uno de los ramales principales del sistema.