• Home »
  • Noticias »
  • La Virgen del Rocío colma de gozo a los romeros de Huévar del Aljarafe

La Virgen del Rocío colma de gozo a los romeros de Huévar del Aljarafe

Momento en que la Virgen llega a Huévar Foto - Mbejaroldan

Momento en que la Virgen llega a Huévar
Foto – Mbejaroldan

La Virgen del Rocío visito Huévar entre el fervor de su pueblo.

La Virgen del Rocío visito Huévar dejando imagines dentro del mejor Rocío que se conoce.

Emocionante día el que se vivió en la aldea del Rocío ayer domingo. La Virgen que salio sobre las tres y siete minutos de la madrugada se acerco  a la Hermandad de Huévar para bendecir a todos sus hijos por la parte del Salón de la velas dejando estampas inolvidables en una noche mágica y llena de aplausos y lagrimas.

Paseando desde las tres de la madrugada entre multitud de almas llego a Huévar con su Ermita de fondo, epicentro de este Lunes de Pentecostés, en una procesión durante la que la Blanca Paloma, entre miles de fieles y en el mejor Rocío que se conoce.

La Virgen en Huévar ha sido una de las mejores que se conocen. La Señora llego a la Hdad Hervense recibiendo vítores y salves de sus devotos, que en esta ocasión la han admirado ataviada con el conocido como vestido de los apóstoles y el rostrillo de Muñoz y Pabón.

Adornada con guirnaldas de nardos y sobre su tradicional paso de plata, Rocío Reina se pasea un año más sobre los hombros de los almonteños y ante los ojos de rocieros llegados de los rincones más dispares, desafiando al temporal que los recibió en sus caminos, para demostrar que pocas inclemencias pueden con el auténtico fervor.

– Una procesión sufrida para la Virgen del Rocío

Procesión multitudinaria

Otra de las claves de la procesión de este Lunes de Pentecostés ha sido la gran cantidad de público que se ha concentrado en todo el recorrido de la Virgen desde su salida. Las temperaturas agradables y el buen tiempo han hecho que en esta romería dura por las inclemencias meteorológicas de los últimos días se pudiera disfrutar de una procesión espléndida que duro casi diez horas volviendo la Virgen a su Santuario a las 12.55 horas.

La procesión no iba bien

La procesión no iba bien, y así lo señalaban los propios hombres de la Virgen cuando salían del cordón para descansar. Y, en el Acebuchal, después de que la Blanca Paloma visitara Pilas y Coria, y de que Pepe el Marismeño le cantara por sevillanas, cuando abandonaba Puebla del Río camino de Umbrete, ocurrió algo que simbolizó la clave de la procesión. Tras una caída tras otra, una de las camaristas se subió al paso para comprobar que el cetro de la Virgen estaba correctamente. Desde arriba, les dijo a los almonteños: «Estáis dando el espectáculo, como sigáis así la Virgen se queda en el altar. La Reina de Almonte no puede estar rodando por los suelos porque nos quedamos sin ella, hay que tratarla con mucho cariño»

De la reprimenda a la arenga

La procesión de la Virgen ha sido dura para los almonteños, menos organizados que en años anteriores repitiendo estampas que la hermandad Matriz quería evitar desde que en 2011 en una de esas caídas se rompió un varal y hubo que suspender la procesión.

Algunos almonteños que estaban en la trasera del paso se molestaron e incluso intentaron levantarlo con la camarista arriba. Bajo un silencio sepulcral, tras la reprimenda, la camarista comenzó la arenga: «Viva la Madre de Dios, viva Almonte y vivan los almonteños. Y ahora vámonos con ella con mucho cariño».

Los hombres se fajaron bajo las andas, la levantaron, visitaron Umbrete y poco a poco fue mejorando el recorrido, muy complicado en las estrecheces del Acebuchal.

¿Qué pasó con Hinojos?

En la misma plaza, de lejos, el presidente de la hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales, controlaba el discurrir de la procesión. Llegaba en esos momentos la Virgen a la esquina por donde solía girar y acercarse hasta la casa hermandad de Hinojos. Este año, se le pidió a la filial que acercara el Simpecado, causando cierta molestia. La versión oficial es que el Plan Romero había instado por seguridad que no se metiera en esa zona que provoca un tapón año tras otro. La versión popular habla de cierto castigo por una polémica entre ambos pueblos a cuenta de los caballos en Doñana. Sea como fuere, la Virgen no se acercó y sí lo hizo el Simpecado.

Enlaces relacionados:

– En 2019 la Virgen del Rocío saldrá tres veces

– La Hdad del Rocío de Huévar inicia el camino este martes

– La Hermandad del Rocío de Huévar hace su presentación en Villamanrique

– Huévar efectúa su salida bajo un miércoles tormentoso

Video – Llegada de la Virgen del Rocío a Huévar del Aljarafe