La Hdad del Rocío de Huévar inicia el camino este martes

Hdad de Huévar del Aljarafe

Hdad de Huévar del Aljarafe

Los romeros ya inician el camino de vuelta.

Unas 30 filiales abandonan El Rocío con cambios en los itinerarios y bajo la supervisión del Plan Romero.

Unas 30 hermandades este lunes y 49 a lo largo de este martes emprenderán sus recorridos de vuelta desde la aldea del Rocío con cambios en sus itinerarios debido al estado de las vías tras las intensas lluvias caídas la semana pasada. Así lo ha confirmado la dirección del Plan Romero en la reunión de coordinación celebrada esta mañana en la que se han ratificado las directrices y caminos alternativos que deberán tomar las filiales que siguen sus regreso hacia sus lugares de origen.

Tras la supervisión de los caminos llevada a cabo por los profesionales del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Medio Ambiente, Agricultura, el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la dirección y el servicio de Guardería del Espacio Natural de Doñana, unida al criterio del personal técnico y especialistas, la dirección del Plan Romero ha decidido que el Camino de Moguer se encuentra transitable al haber mejorado el estado del mismo y no existir ningún impedimento asistencial que desaconseje su uso.

Por el contrario, se mantiene el criterio adoptado ayer para La Raya y el Camino de Hinojos, así como para el tramo desde Manecorro hasta Palacio de Doñana, de que se mantengan cortadas al no encontrarse transitables, debido al estado que presenta el firme tanto por acumulaciones de agua como por la inestabilidad del terreno en algunos punto, ha informado la Junta en una nota.

De este modo, las filiales de Málaga, Granada y Sanlúcar la Mayor, que hacen el Camino de Hinojos, han salido este lunes de la aldea por El Ranchito para tomar la Carretera del Arrayán; mientras que las 23 hermandades que hacen La Raya lo están haciendo por el Camino de los Tarajales y, de ahí, a la Carretera de la Fresa.

La Puebla del Río, Tomares, Almensilla, San Juan de Aznalfarache, Sevilla-Sur, La Algaba, Coria del Río y Mairena del Alcor y El Cerro del Águila han salido por el Camino de los Tarajales, sestearán en Pozo Máquina y pernoctarán en el entorno de Villamanrique.

Gelves, Lebrija y Salteras salen también por los Tarajales y dormirán en Villamanrique. La Castrense y Bollullos de la Mitación harán lo mismo pero pernoctarán en el Pino de los Mil Duros. Por último, Utrera, Las Cabezas de San Juan, Albaida del Aljarafe, Umbrete, Gines, Espartinas, Benacazón, Aznalcázar y Alcalá de Guadaira, procedentes de los Tarajales, dormirán en Pozo Máquina.

Por su parte, los peregrinos que vuelven por los caminos de Cádiz lo hacen por el mismo trazado que han seguido para ir a la aldea: hasta Palacio de Doñana transitan por el Camino del Lince y a partir de Doñana, toman la ruta tradicional. Es el caso de las filiales de Chipiona, Arcos de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Rota y Puerto Real. Jerez adelanta su camino y sale este lunes de la aldea en lugar de mañana como estaba previsto.

CAMBIOS PARA EL MARTES

Para este martes está previsto que las 18 hermandades que no podrán circular por La Raya lo hagan por la Carretera de las Fresas tras salir de El Rocío por el Camino de los Tarajales, entre ellas, Estepona, Macarena, Palomares del Río, Valencina de la Concepción, Santiponce, Villamanrique y Mairena del Aljarafe. También tomarán esta ruta alternativa Triana, Marbella, Isla Mayor, Villanueva del Ariscal, Huévar del Aljarafe y Bormujos, que pernoctarán en Pozo Máquina. Por su parte, Olivares, Camas, Los Palacios y Dos Hermanas harán noche en Villamanrique.

Otras ocho –Chucena, Manzanilla, Pilas, Carrión de los Céspedes, Sevilla El Salvador, Paterna del Campo, Escacena e Hinojos–, que deberían retornar por el Camino de Hinojos, ven alterados también sus itinerarios y regresarán hasta sus lugares de origen por la carretera del Arrayán.

En el caso de las hermandades de Cádiz se mantiene el trazado establecido para el día de hoy, es decir, desde Manecorro hasta Palacio de Doñana circulan por la Carretera del Lince y a partir de Doñana entroncan con el camino tradicional. Mañana pernoctan en Palacio de Doñana las hermandades de Arcos, San Fernando, Cádiz, Chiclana, El Puerto y Jerez.

Por último, cambia la situación para las 18 filiales onubenses –Ayamonte, Bollulos Par del Condado, Bonares, Emigrantes, Gibraleón, Huelva, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino y Villalba del Alcor– ya que al abrirse el Camino de Moguer y estar bien el de Los Llanos y Bonares, podrán seguir todas sus caminos tradicionales.

DATOS DE COORDINACIÓN

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha realizado desde el inicio del dispositivo un total de 1.321 atenciones; de las cuales 33 han requerido el traslado de pacientes a centros sanitarios. Respecto a las patologías, la más atendidas han sido traumas (12,2 por ciento), problemas de otorrino (9 por ciento) y digestivos (8,5 por ciento), así como afecciones dermatológicas (7,9 por ciento) y cardiocirculatorias (6, 1 por ciento), estas últimas aumentan respecto a la pasada edición.

Entre las asistencias sanitarias atendidas por EPES y Cruz Roja cabe destacar la treintena de atenciones registradas esta madrugada en el Dispositivo Ermita, el operativo específico de seguridad, coordinación y asistencia durante la procesión de la Virgen del Rocío. La mayoría de ellas han estado relacionadas con desvanecimientos y disneas sin mayor gravedad.

El sistema Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde la activación del Plan Romero el pasado día 9 de mayo un total de 387 incidencias. La mayoría de los avisos gestionados han sido de tipo sanitario (174), incidencias de tráfico (63) y relacionados con el bienestar animal (44). La jornada de más actividad en el servicio de emergencia 112 ha sido viernes con 97 incidentes registrados, seguida del sábado con 82. Por dispositivos, la mayoría de las incidencias se han producido en los Caminos de Huelva y en la aldea, un total de 298; por su parte, 87 se han registrado en los Caminos de Sevilla y sólo dos en los de Cádiz.

Por otro lado, un total de ocho équidos han muerto desde la activación del Plan Romero y se han levantado varias actas por maltrato animal. A su vez, la jefatura provincial de Tráfico de Huelva ha informado que se ha registrado un flujo de unos 20.000 vehículos diarios y que mantienen el dispositivo de regulación permanente para la carretera A-483. El servicio de Tráfico ha observado un mayor uso del transporte público, tal y como ha venido recomendando el Plan Romero desde los últimos días.

La Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma ha levantado un total de 169 actas de denuncia por acampadas no permitidas y estacionamientos en zona forestal, así como otras cuatro relacionadas con temas protección al consumidor. Asimismo, la Unidad ha prestado 12 intervenciones por auxilio y otra docena de actuaciones de Protección Civil, siete acciones divulgativas y ha controlado un total de 141 vehículos.

DENUNCIAS DE TRÁFICO

Por su parte, la Policía Local de Almonte ha retirado con grúa un total de 320 vehículos y practicado más de 400 denuncias de tráfico. Del mismo modo, la Policía almonteña ha realizado 16 intervenciones por acampada no autorizadas, ha interpuesto hasta 21 denuncias por venta ambulante y requisado 18 puestos de venta no autorizados.

El servicio de Infraestructuras y mantenimiento de Almonte ha informado que en las últimas horas que se han consumido 10.065 metros cúbicos de agua y un acumulado de 37.811 metros cúbicos. Además, se han retirado 248.600 kilogramos de residuos y en total, hasta el momento, 968.000 kilos.