Las goteras amenazan la iglesia de la Asunción en Huévar

parroquia inundadaLas goteras de la iglesia de la Asunción de Huévar del Aljarafeña se arreglan con cubos.

– Hace unos días nos hacíamos eco del actual deterioro de la Parroquia Hervense y de sus goteras.

Un recipiente de plástico, o piscinita, apoyada en unos bidones, es el dispositivo dispuesto para recoger el agua de lluvia que entra desde el techo de la iglesia de la Asunción de Huévar del Aljarafe. Las Hermandades y vecinos están preocupados por el paulatino deterioro a causa de las ultimas lluvias de este Bien de Interés.

Las lluvias que se cuelan desde un tejado en obras en stanbby muestra el precario equilibrio que le proporciona sus cubos y plasticos para recoger las goteras que se filtran a raudales por los rincones y que necesitan una urgente respuesta.

Las goteras se producen ya por cualquier sitio de la Parroquia deteriorando altares, retablos y frescos de gran valor y con siglos de historia de una Parroquia que se encuentra dentro de las mejores del Aljarafe Sevillano.

Las primeras lluvias del otoño ya alertaban de lo que se avecinaba, según fuentes al respecto, las Hermandades se afanaban en hacer ante el Arzobispado de Sevilla todo cuanto estaban en su mano. Los vecinos de Huévar también están preocupados con el estado de la iglesia, ya que los días de temporal hay que distribuir plásticos y cubos por varios puntos del templo para recoger el agua, a parte se reúnen para sacar el agua que entra a raudales.

La iglesia hace unos seis meses y gracias a la gran labor del Párroco que fue de esta Villa D. Ángel Puentes Arenal, emprendió unas importantes obras de restauración debido al estado de su techumbre e interior del templo pero a estas fechas las obras se encuentran supuestamente paralizadas, con su techumbre llena de lonas por donde el agua se cuela al interior del templo.

La iglesia de Huévar del Aljarafe forma parte de uno de los templos más importantes de la provincia de Sevilla, debido a su decoración interior, con magnificas yeserías, azulejos, frescos, tallas y altares que hicieron famoso a este santuario.

La humedad de las goteras está afectando ya la ornamentación a base de yeserías, sus frescos, altares y retablos donde reside el principal valor artístico y singular de este templo situado en plena comarca Aljarafeña y que están entrando en un estado de deterioro preocupante.

Los tejados no se arreglan y siguen con sus lonas o plasticos azules y que a pesar de ello el agua se cuela entre sus exquisitas bóvedas hasta llegar al interior del templo.

Lagunas de agua reflejan sus altares

Lagunas de agua reflejan sus altares

– Varias zonas con goteras

Las goteras se cuelan ya justo detrás de hasta los altares y en zonas integradas mayoritariamente por elementos de madera, con el consiguiente deterioro.

Las primeras lluvias de otoño ya alertaban a los preocupados Hervenses y a sus Hermandades con el estado de la iglesia, ya que los días de lluvia fuerte hay que distribuir cubos por varios puntos del templo y organizar cuadrillas para sacar el agua de su interior.

De seguir así el Majestuoso Templo de la Asunción de Huévar podría poner posiblemente en peligro sus bóvedas y su rico patrimonio interior.

Tambien te puede interesar:

– Iglesia Parroquial

– Iglesia Parroquia – episodio 1º

– Iglesia Parroquial – episodio 2º