El Plan Romero moviliza 2.500 efectivos

plan romero 2016

El Plan Romero 2016 moviliza 2.500 efectivos

El Plan Romero 2016 Caminos en Sevilla, que coordina la prevención, atención y seguimiento de las 84 hermandades o agrupaciones que atraviesan dicha provincia en su peregrinaje a la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva), comenzará su labor el próximo lunes 9 de mayo y regirá hasta el 19 de mayo.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Esther Gil, como directora del Plan Romero 2016 Caminos en Sevilla, ha presidido este viernes el Comité Asesor Provincial integrado por la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero; las delegaciones territoriales de Fomento y Vivienda; Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; los alcaldes de Villamanrique y Corida del Río y la alcaldesa de Aznalcázar; la diputada provincial del área de Servicios Públicos Supramunicipales; el director del Espacio Natural Protegido de Doñana; representantes de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y la Hermandad Matriz de Almonte, representada por su secretario.

Tras este Comité, Gil ha destacado el exhaustivo trabajo de coordinación que desde hace meses vienen realizando más de 300 personas de las diferentes administraciones para velar por la seguridad y el buen discurrir de la peregrinación de este 2016.

Entre las novedades de la presente edición de los Caminos de Sevilla, la delegada del Gobierno ha destacado que la Hermandad de Valencina de la Concepción ha sido nombrada Filial, pasando a ocupar el lugar número 117 de las Hermandades; que la Hermandad de Benacazón está celebrando su centenario; que se ha incorporado al Comité Asesor del Plan Romero 2016 de la provincia el Ayuntamiento de Coria del Río; y que es el 25 aniversario del monumento a la Virgen en el Vado.

En cuanto al operativo, está formado por 2.500 efectivos de las tres administraciones. En concreto, el dispositivo cuenta con personal técnico de la Junta de Andalucía; sanitarios de la delegación provincial de Salud; bomberos de la Diputación Provincial de Sevilla y del Infoca; voluntarios medioambientales de la Diputación; miembros de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta; de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y de la jefatura provincial de tráfico; voluntarios de 15 agrupaciones locales de Protección Civil hasta un total de 90 efectivos; miembros de la unidad del GREA, de la Policía Local y técnicos de emergencias del 112 que llevarán a cabo la coordinación de todos los efectivos de manera ininterrumpida, 24 horas al día.

Los efectivos del plan de emergencia se despliegan por los caminos para llegar con mayor rapidez a los lugares donde sean requeridos. Desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Villamanrique de la Condesa, se coordina todo el dispositivo del Plan Romero a nivel provincial y se establece un refuerzo especial de medios por tratarse de una zona de paso de un elevado número de hermandades.

Además del PMA, la Junta de Andalucía cuenta con puntos asistenciales en Coria del Río, Aznalcázar (ESPA), el Vado del Quema y La Señuela.

Tanto el PMA como los puntos asistenciales se complementarán con el despliegue de importantes dispositivos de seguridad, de extinción de incendios, sanitario y de control veterinario. Asimismo, está previsto mantener los GPS en 16 Hermandades que transcurren por la provincia para poder conocer su localización en cada momento y reducir los tiempos de respuesta ante situaciones de emergencia, a través de la movilización del recurso que esté mas próximo o que pueda llegar en el menor tiempo posible en función de lo qué este ocurriendo y dónde. En concreto, las Hermandades que contarán con estos dispositivos serán: Écija, Triana, Macarena, Olivares, Osuna, Lebrija, Sevilla, Los Palacios, Córdoba, Málaga, Utrera, Cerro del Águila, Sevilla Sur, Mairena del Aljarafe, Málaga La Caleta y Estepona.

Los puntos habilitados para el aterrizaje de helicópteros están situados a lo largo de los caminos de la provincia de Sevilla, que son los que registran una mayor concentración de romeros y carretas. Con ello, se permitirá la llegada de helicópteros con garantías en caso de emergencia y podrán ser usadas conjuntamente por la Guardia Civil, 061 e Infoca. Estas áreas se encuentran en Bollullos, Aznalcázar, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), el Vado del Quema, Chaparral, el Puesto de Mando Avanzado de Villamanrique, el Cortijo del Quema, la Dehesa de Abajo y Palacio del Rey.

El embarcadero de Coria del Río, el vado del Guadiamar de Aznalcázar y el Polideportivo de Villamanrique de la Condesa, contarán con veterinarios de la delegación provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural que velarán por el bienestar animal en el tránsito de caballos y bueyes.

En dichos puntos, y de forma itinerante entre los distintos caminos, los profesionales llevarán a cabo inspecciones relacionadas con la sanidad y la protección animal, el movimiento pecuario, retirada de animales muertos de especies equina y bovina y a la identificación animal.

Esta 34 edición del Plan Romero presenta como novedad la ampliación y mejora de la aplicación para teléfonos inteligentesy dispositivos tablet ‘Plan Romero’, una app de servicio público que este año cuenta por primera vez con información sobre los itinerarios y horarios de pasos por enclaves estratégicos de las 117 hermandades que peregrinan por los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz hacia la aldea de El Rocío.

La app ‘Plan Romero 2016’ es de uso abierto y estará disponible de forma gratuita para dispositivos IOS y Android, a través de las plataformas de descarga Play Store y App Store. La consulta también será posible a través de la URL http://juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior/planromero. tml con cualquier ordenador con conexión a internet.

El año pasado más de 12.000 usuarios (12.161) se instalaron esta aplicación que valoraron muy positivamente y cuyos comentarios han servido para ampliarla y mejorarla este ejercicio.

Andalucía Información