• Home »
  • Portada »
  • Roban las naranjas de una finca experimental de la Junta de Andalucía

Roban las naranjas de una finca experimental de la Junta de Andalucía

robo naranjas junta andaluciaDos jóvenes de La Rinconada han pasado a disposición judicial como presuntos autores

Hoy, todo lo que duerme en el campo es susceptible de ser robado. Aunque las estadísticas oficiales hablan de una bajada de la delincuencia en el medio rural, a pie de campo, la sensación de inseguridad en las explotaciones agrarias continúa creciendo, especialmente en la provincia de Sevilla, ante laoleada de robos sufrida en los últimos meses.

Entre estos sucesos, destaca el robo de naranjas de la finca experimental que el centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa Las Torres-Tomejil), adscrito a la Consejería de Agricultura, tiene en la localidad sevillana de Alcalá del Río, ya que a los daños causados en la parcela hay que sumar la pérdida de todo un año de trabajo relacionado con la investigación en el campo de la citricultura.

El centro Ifapa Las Torres-Tomejil coordina el proyecto de transferencia y formación Transforma, cofinanciado con fondos europeos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y FSE (Fondo Social Europeo), cuyo objetivo es asesorar y ayudar a los agricultores andaluces mediante el análisis de nuevas variedades de cítricos y la reducción de costes productivos a través de nuevas técnicas de cultivo.

 – La investigación

Los hechos tuvieron lugar a finales del mes de enero, cuando la dirección del Ifapa del centro sevillano puso en conocimiento de los funcionarios dependientes de la Jefatura de Policía Local de Alcalá del Río «el robo de más de media tonelada de naranjas objeto de un proyecto de investigación en el que han participado investigadores y técnicos de distintas disciplinas de la administración pública y en el que estaban comprometidos importantes avances en el sector hortofrutícola», declara el policía local encargado de la investigación, Pedro Sánchez.

– Tras el suceso no es posible continuar con el proyecto de investigación

Tras la denuncia, «inmediatamente se organizó un dispositivo policial» y se pusieron en marcha «patrullas de agentes para aumentar la vigilancia respecto a cualquier vehículo sospechoso de haber participado en un hecho delictivo, además de controlar si el producto sustraído se estaba comercializando en los mercadillos de las localidades cercanas o en puntos de venta improvisados a pie de carretera», informa Sánchez.

Fruto de esta movilización, los agentes de la Policía Local de Alcalá del Río finalmente localizaron a principios del mes de febrero «a un vehículo cargado con las naranjas robadas que conducía un joven menor de 30 años, al que acompañaba como copiloto otro hombre en el mismo rango de edad, vecinos ambos del municipio de La Rinconada», explica el responsable policial, que añade que «ambos jóvenes han pasado ya a disposición judicial».

Por su parte, fuentes del Ifapa del centro Las Torres-Tomejil señalan que, tras el robo, «es muy difícil hacer una estimación de las pérdidas o cuantificarlas», reseñando que «las naranjas pertenecían a ensayos demostrativos en cítricos de esta campaña, por lo que se trata de árboles jóvenes». Una vez extraídas del naranjo «no es posible continuar con el proyecto de investigación», por lo que finalmente, el Ifapa ha donado la fruta a la beneficencia. En cuanto al resto de daños, hay que cuantificar que «la finca experimental estaba cercada por una malla metálica, que han roto para cometer el hurto».

El Ifapa es el único organismo público de investigación de la Junta de Andalucía y en la actualidad desarrolla un total de 200 proyectos de investigación y transferencia en materia agraria y pesquera que acometen unos 300 investigadores que realizan sus trabajos en los 18 centros que hay distribuidos por toda la comunidad, con presencia en las ocho provincias.

Fuente Abc