La bombona de butano baja el martes a 12,46 euros

baja la bombona de butano marzoLa caída está motivada por la bajada de las materias primas en los mercados internacionales.

La bombona de butano baja su precio a 12,46 euros desde mañana, lo que supone una reducción de 64 céntimos (el 4,9% sobre el precio anterior.

El precio máximo de la bombona de butano será de 12,46 euros, impuestos incluidos, a partir de este martes, lo que supone una bajada del 5% con respecto a los 13,1 euros fijados en la anterior revisión bimestral. Así el precio de la bombona, que utilizan 8 millones de consumidores, recuperará la tendencia bajista interrumpida en enero desde mayo de 2013.

Esta descenso del 5% es el límite establecido en la variación del precio de la bombona, aunque la caída, motivada por la bajada de los precios de las materias primas, debería ser mayor. Por ello, se genera un superávit que podría repercutirse en próximas revisiones, la primera de ellas el 17 de mayo.

El precio regulado afecta a las bombonas de butano más usados en los hogares, los envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20. 

Los precios de las bombonas de butano en España están regulados por ley y se revisan cada dos meses. Se impone un coste máximo, aunque cada empresa puede después fijar uno inferior si así lo desea para ganar clientes. La liberalización del reparto, la sub-contratación y la crisis han llevado, sin embargo,a muchos vendedor a inflar los precios ilegalmente.

Este precio regulado, que ahora se queda en 12,46 euros, afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, es decir, los envases con carga igual o superior a 8 kilos e inferior a 20 kilos y cuya tara sea superior a 9 kilos. «Para este bimestre, la bajada de precio se produce por el abaratamiento de la materia prima en los mercados internacionales (-23%) y del flete (-24,7%)», ha señalado el ministerio de Economía en un comunicado. Añade que este nuevo precio estará vigente hasta el tercer martes de mayo, cuando se revisará de nuevo según las cotizaciones internacionales.