• Home »
  • Noticias »
  • Siete pueblos del Valle del Guadalhorce se ponen de acuerdo para intercambiar policías locales

Siete pueblos del Valle del Guadalhorce se ponen de acuerdo para intercambiar policías locales

Firma del convenio. / Álvaro Cabrera

Firma del convenio. / Álvaro Cabrera

Se trata de un convenio pionero que tiene como finalidad que los municipios se puedan apoyar en fiestas y celebraciones puntuales utilizando efectivos de localidades vecinas

Disponer de mas efectivos policiales en casos puntuales como celebraciones y fiestas populares en las que la población se incrementa en algunos casos hasta diez veces, haciendo imposible poder atender la seguridad de tales acontecimientos con los pocos agentes de los que disponen. Para resolver esta falta de medios humanos, muchos ayuntamientos firman convenios para apoyarse mutuamente y poder disponer de más policías locales. Lo habitual hasta ahora es que estos acuerdos se produzcan entre los pueblos más pequeños y se suscriban entre dos ayuntamientos y para algún acontecimientos concreto. Sin embargo, por primera vez en la provincia siete ayuntamientos se han puesto de acuerdo para firmar un acuerdo de colaboración en esta materia y además por un periodo de vigencia de un año.

La firma ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga y en presencia de su delegado, José Luis Ruiz Espejo. Al acto han asistido también los alcaldes de Álora, José Sánchez; Alozaina, Antonio Pérez; Ardales, María del Mar González; Carratraca, Francisca Jiménez; Cártama, Jorge Gallardo; Casarabonela, Antonio Campos, y Pizarra, Ana Berlanga. De estos siete pueblos, Cártama es el que más plantilla policial tiene con 21 agentes, seguido de Álora (14), Pizarra (11 y uno de baja), Ardales (2), Casarabonela (2), Alozaina (1) y Carratraca (1). Sin embargo, el convenio persigue apoyarse mutuamente en servicios puntuales con motivo de festividades, celebraciones o eventos que motiven un incremento puntual de la población, que haga necesaria una presencia de efectivos de la Policía Local que el municipio, individualmente, puede tener dificultades para cubrir con sus propia plantilla.

El acuerdo permite la adscripción temporal al Cuerpo de Policía Local de un municipio de agentes procedentes de los otros para el desempeño de funciones de apoyo.

Según ha explicado Ruiz Espejo, siempre será por insuficiencia temporal de los servicios del Ayuntamiento que reclame el refuerzo y los agentes que se desplacen deberán estar fuera de servicio en sus localidad. Estos agentes comisionados desempeñarán sus labor bajo la jefatura superior del alcalde del municipio donde realice las funciones de apoyo y del mando operativo que ejerza.

Ruiz no ha descarto la posibilidad de que este mismo convenio, que ha contado con el asesoramiento de los servicios jurídicos de la Delegación, se pueda imitar en otras comarcas malagueñas, como es el casi de la Axarquía, donde la mitad de los municipios carece incluso de policías locales.

El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, ha manifestado que los ayuntamientos de los siete municipios que han suscrito este convenio se han visto abocados a tener que ponerse de acuerdo ante la falta de efectivos con los que cuenta la Guardia Civil en al zona, por lo que ha reivindicado un a mayor dotación de efectivos en los cuarteles de la comarca. “Faltan guardias civiles en casi todos los puestos. Sólo en Cártama faltan 12. Estamos desatendidos”, ha declarado el regidor.

Sur.es