La Camara de Cuentas da un tirón de orejas a 73 ayuntamientos

Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe (Sevilla)

Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe (Sevilla)

La Cámara de Cuentas denuncia la falta de transparencia de 73 ayuntamientos

Antonio Fuentes (Diario de Sevilla

Huévar entre los consistorios que sigue sin presentar sus cuentas a pesar de estar obligados los Ayuntamientos por Ley. Ahora recibirán la llamada del Tribunal de Cuentas para que presenten sus cuentas; de lo contrario, serán los primeros en conocer las consecuencias.

Por primera vez el órgano fiscalizador traslada al Tribunal de Cuentas el listado de municipios que no cumplen con la rendición de balances para que inicie los procedimientos sancionadores

Todas las administraciones públicas están obligadas por ley a presentar un informe sobre la actividad económica, financiera y presupuestaria que llevan a cabo en un ejercicio para que sea analizada por el órgano fiscalizador. Pero desde hace años la gran mayoría de los ayuntamientos andaluces han hecho oídos sordos a esta obligación, lo que ha trasladado una sensación de impunidad. 

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha denunciado esta situación durante años, pero al carecer de potestad para obligar a su ejecución, sus denuncias caían en el vacío. Las campañas para mejorar la rendición de cuentas de los ayuntamientos andaluces han obtenido eco en algunos de ellos, que han comenzado a presentar sus cuentas, si bien la gran mayoría fuera de plazo, y por ello, en esta senda, la Cámara de Cuentas ha decidido dar un paso más. Por primera vez ha elevado un listado de ayuntamientos incumplidores al Tribunal de Cuentas para que inicie las medidas oportunas, entre las que se encuentran en última instancia la denuncia ante el Fiscal General del Estado por delito de desobediencia. 

Así lo acordó el pleno de la Cámara de Cuentas el 20 de octubre, aunque el informe en el que recoge estas actuaciones se publicó el pasado viernes. Es la cuarta vez -la anterior se remonta a 2009- que este órgano fiscalizador presidido por Antonio López elabora un informe sobre la rendición de cuentas de los ayuntamientos, pero ésta es la primera vez que ha trasladado los resultados obtenidos al Tribunal de Cuentas a los efectos de la incoación del procedimiento previsto en el artículo 42 de su ley orgánica. Este artículo capacita al Tribunal de Cuentas para que requiera a estas entidades la rendición de cuentas y, en caso negativo, imponga sanciones, haga la cuenta y traslade el coste a la entidad, solicite la suspensión de la persona responsable de hacer las cuentas o acuda al fiscal. 

LOS INCUMPLIDORES

LOS INCUMPLIDORES

Hasta ahora los órganos fiscalizadores han sido bastante complacientes en Andalucía (48% de rendición frente al 80% nacional en 2013). Y eso que las leyes se han ido endureciendo. Según se introdujo en la ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible (artículo 36.1), la falta de rendición de la cuenta general requerida «podría suponer causa de retención del importe de las entregas a cuenta y, en su caso, de los anticipos y liquidaciones definitivas de la participación de los tributos del Estado que les corresponda». 

Aún más complicado se ha puesto tras la entrada en vigor de la ley de transparencia, que se estrenó para los ayuntamientos el pasado 1 de enero tras una moratoria de dos años. El incumplimiento de la obligación de rendir la Cuenta General ha pasado a tipificarse como infracción «muy grave», entra las que se recogen inhabilitaciones y sanciones a cuantificar. 

Esta falta de transparencia procede de la ausencia de justificación de los ejercicios 2012 y 2013 pero, según consta en el portal nacional de rendición de cuentas, la infracción se repite también con la presentación del ejercicio en 2014, plazo que expiró el pasado 1 de noviembre. 

Entre los ayuntamientos señalados se encuentran los de El Puerto y Vélez-Málaga, cuyas últimas cuentas presentadas se remontan a 2009. Entre los municipios de mayor población, Jaén presentó los últimos cinco ejercicios requeridos, y Sanlúcar de Barrameda, cuatro. Tras requerimientos durante más de un año (el trabajo de campo comenzó en abril de 2014 y concluyó en julio de 2015), la Cámara de Cuentas dio traslado al órgano superior. Entre los 73 ayuntamientos denunciados están Barbate y Los Palacios y Villafranca. Los restantes tienen una población inferior a 5.000 habitantes. 

 Ahora recibirán la llamada del Tribunal de Cuentas para que presenten sus cuentas; de lo contrario, serán los primeros en conocer las consecuencias.
Video – El Tribunal de Cuentas critica a la Comisión Europea por los rescates