• Home »
  • Noticias »
  • Investigadores italianos son acusados formalmente de introducir la bacteria Xylella que mata los olivos

Investigadores italianos son acusados formalmente de introducir la bacteria Xylella que mata los olivos

olivoenfermoInvestigadores italianos son acusados formalmente de introducir la bacteria Xylella que arrasa los olivos en Europa

– En Jaen ya se analiza su detección

  • Entre los cargos presentados por la fiscal se mencionan “la difusión de una enfermedad de las plantas, la presentación de información falsa, la contaminación ambiental y la destrucción de notables paisajes”
  • La organización agraria Asaja, que la ha bautizado como el ‘ébola del olivar’, señala que la única manera de evitar el contagio es impedir que la bacteria se importe
  • La Comisión Europea estudia una subvención de hasta 7 millones de euros para llevar a cabo una investigación que pueda aumentar el conocimiento de esta bacteria

Nueve investigadores del Instituto de Protección Fitosanitaria de Bari y el jefe de los servicios regionales del Ministerio italiano de Agricultura han sido acusados formalmente por la fiscal de Lecce, Elsa Valeria Mignone, de introducir la bacteria Xylella que arrasa con los olivos en Europa. A los investigadores se les responsabiliza de la llegada de la bacteria a la localidad italiana de Puglia, en octubre de 2013, donde fue oficialmente detectada la plaga que ‘asesina’ a los olivos. Entre los cargos presentados por el fiscal se mencionan “la difusión de una enfermedad de las plantas, la presentación de información falsa, la contaminación ambiental y la destrucción de notables paisajes”, según destaca la publicación francesa SciencesetAvenir. La bacteria Xylella,  que es originaria de América Latina, ha atacado a más de 200 especies de plantas, incluyendo muchos cultivos agrícolas (vides, árboles frutales, árboles de café, etcétera).

Las sospechas recaen sobre la mafia

De acuerdo con la tesis desarrollada por el Tribunal de Lecce, la introducción pudo tener lugar en 2010 durante un taller interno en el Instituto de Protección Fitosanitaria. Los investigadores introdujeron en el medio natural ‘de forma accidental o deliberada’ una cepa de Xylella que habían importado de Costa Rica para analizarla. Esta acusación, avalada por asociaciones locales y ONG ambientales, fue negada en principio por Donato Boscia, director del Instituto. Alegó que la cepa estudiada por el laboratorio era diferente, en concreto la  X.pauca, una subespecie de la anterior, hallada en los olivos de Apulia. La fiscal de Lecce, Elsa Valeria Mignone, en una entrevista con la revista italiana Famiglia Cristiana en marzo de 2015, señaló que “el Instituto goza de absoluta inmunidad judicial”. La fiscal se mostró sorprendida de que Xylella fuera citada en un informe sobre las actividades de la mafia en el sector agrícola. “La masacre de los olivares libera campos para la construcción de edificios ilegales o la instalación de granjas de paneles solares financiados por el crimen organizado”, publica SciencesetAvenir.

La pasada primavera  la Junta de Andalucía solicitó, según recoge El País, que se reforzaran los controles de trazabilidad en los movimientos de material vegetal de las distintas especies sensibles, procedentes de la zona demarcada de Italia. También recomendó aumentar la vigilancia en todos aquellos operadores que comercializan material vegetal sensible, viveros, e, incluso, puntos de venta de plantas no tradicionales como supermercados y grandes superficies. La organización agraria Asaja, que la ha bautizado como el ‘ébola del olivar’, señala que la única manera de evitar el contagio es impedir que la bacteria se importe.

Coordinación de la investigación en la UE

En una reunión de expertos en Bruselas, Annette Schneegans, de la Dirección General de la Comisión de Agricultura de la Comisión Europea, instó a los participantes a solicitar subvenciones de hasta 7 millones de euros  para llevar a cabo una investigación que pueda aumentar el conocimiento de esta bacteria. Su llamada se produjo al final de un taller de dos días – organizado por la EFSA, a petición de la Comisión Europea – que exploró las necesidades y prioridades de investigación para X.fastidiosa, como también se denomina a la bacteria. Franck Berthe, jefe de la Unidad de Salud Animal y Vegetal de la EFSA, dijo que esperaba que el taller sería el primer paso hacia un mayor intercambio y coordinación de la investigación en la UE y en todo el mundo. “Un tema recurrente en las diversas reuniones no sólo era la necesidad urgente de una nueva investigación, sino también la necesidad de múltiples actores, la cooperación mundial en la lucha contra la Xylella. Con esta nueva fuente de financiación de la Comisión, esperamos dar pasos importantes en los próximos meses y años”, concluye.