• Home »
  • Noticias »
  • El Arzobispado niega la salida de la Virgen del Rocío al Vado de Quema

El Arzobispado niega la salida de la Virgen del Rocío al Vado de Quema

Sin título.pngrocioLa hermandad había solicitado que la imagen procesionara en carreta, como en los 60, para presidir la función con motivo del XXV aniversario del templete
El Correo – Helena Peña – 07 ENE 2016

La hermandad del Rocío de Aznalcázar ha recibido la negativa del Arzobispado a la petición de salida extraordinaria de la Virgen con motivo del XXV aniversario del templete aznalcaceño en el Vado de Quema, una noticia que ha «sentado mal» en el seno de la corporación teniendo en cuenta que la resolución desfavorable «la recibimos días después de confirmarse la salida que va a realizar el Gran Poder de Sevilla, y no entendemos por qué ellos sí y nosotros no», explica el secretario de la hermandad, Antonio León.

La iniciativa que la corporación tenía en mente era realizar la salida extraordinaria de la titular recuperando la procesión en carreta, «como hacía en los años 60», para presidir la función principal de instituto, dado que en este 2016 coincide con el domingo 1 de mayo y el XXV aniversario del templete ubicado en el Vado. Dos circunstancias especiales e importantes de la historia de la hermandad que no van a poder ser celebrados tal y como se había previsto, a pesar de dar todos los pasos pertinentes para solicitarlo: «primero pedimos audiencia y luego hicimos el correspondiente dossier incluyendo la justificación de obra social, entre otros», señala León. El mal sabor de boca, además, es doble, dado que se pretendía «hacer partícipes del acontecimiento al resto de hermandades del Rocío que pasan por el Vado».

Y aunque otras corporaciones como la Hiniesta –según recuerda el secretario del Rocío aznalcaceño– insistieron de manera vehemente hasta lograr la aprobación de su salida extraordinaria, lo cierto es que León advierte de que su hermandad se ha «rendido» y no va a presentar ningún tipo de alegación al respecto, aceptando por tanto la decisión del Arzobispado. Este, no obstante, sí dio luz verde a la función principal, «pero tenemos que hacerla sin simpecado y sin titulares». Eso sí, la corporación no va a quedarse de brazos cruzados a la hora de conmemorar la efeméride, porque «solo Dios sabrá cuándo volverán a coincidir estas circunstancias especiales».

Por eso, se realizará un acto de apertura el 5 de mayo, mientras que el cartel será obra de Víctor de Padilla, reconocido pintor y consejero de sacramentales del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla. El templete dedicado a la Virgen y ubicado en el Vado de Quema fue levantado en 1991 con una imagen que lo preside y que da la bienvenida a todos los romeros que por allí pasan.

Como curiosidad, debajo de este monumento están enterradas las cabezas de los bueyes –llamados Caminante y Piñonero– que llevaron por primera vez la carreta del simpecado en su caminar hacia el Rocío. Dos placas, una en latín y otra en castellano colocadas en la parte baja del templete hacen referencia a este hecho.