• Home »
  • Noticias »
  • Las nóminas subirán en 2016 una media de cinco euros al mes por la reforma fiscal

Las nóminas subirán en 2016 una media de cinco euros al mes por la reforma fiscal

sueldo-reforma-irpf-sueldo2--620x335La rebaja del IRPF se traducirá en una reducción de las retenciones del 2,28% en el próximo sueldo del mes de enero respecto al de diciembre de 2015

En el momento en el que ayer acabaron de sonar las doce campanadas que marcaban el fin de año, entró en vigor la última parte de la reforma fiscal. La tercera rebaja del Impuesto sobre la Renta en doce meses se aplica desde el día de hoy y ya se notará en las nóminas de enero a través de menores retenciones. Calculado en el salario bruto medio español, de 23.018 euros al año, la reducción de retenciones será de 70,21 euros, es decir, un 2,28% menos que en 2015, según cálculos del Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF).

Un trabajador soltero y sin hijos que perciba este sueldo neto medio cobrará 5 euros y un céntimo más en la próxima nómina de enero frente a la anterior de diciembre, en un salario distribuido en catorce pagas. En enero recibirá 1.306 euros «limpios» frente a los 1.301 que se embolsó en diciembre. La retención mensual pasará de 220,38 euros a 215,38 euros.

El sueldo medio toma de referencia la Encuesta de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE) del tercer trimestre de 2015, que recoge que, de media, el coste laboral ordinario era de 1.644,15 euros al mes. Este indicador excluye el efecto sobre los sueldos de las pagas extraordinarias y atrasadas, por lo que en un sueldo anual se darían las catorce pagas que suelen aplicar las empresas en España -por vacaciones estivales y Navidad- y supone el dato más actualizado desalario medio que se cobra en el país. El índice cerrado lo publica posteriormente el INE en la Encuesta de Estructura Salarial.

El efecto sobre los 20 millones de contribuyentes del impuesto de esta rebaja será dispar. Al analizar por tramos, se observa que la rebaja de las retenciones es más aguda en el caso de un sueldo bruto de 40.000 euros, ya que alcanza el 3% de alivio fiscal. Un trabajador sin hijos y soltero que perciba este sueldo bruto cobrará 17 euros más en la nómina de enero frente a la de diciembre. En el cómputo anual, a este empleado Hacienda le retendrá 240,8 euros menos que en 2016.

De esta forma, el impacto porcentual de la rebaja fiscal de 2016 frente al esquema de 2015 será más intenso entre los que cobran entre 40.000 y 100.000 euros brutos al año. En estos casos las retenciones caerán entre un3% y un 2,52%. A medida que suben los rendimientos, el efecto de la rebaja del IRPF es cada vez menor. No obstante, cuanto más se gana, mayor es el importe ahorrado que supone la rebaja tributaria. Por ejemplo, un directivo que gane un millón de euros al año, ahorrará al mes 697, 85 euros.

Reducción media

El otro colectivo que contará con un mayor descenso de sus retenciones será el de los empleados que cobran hasta 14.000 euros brutos al año, (en torno a un 2,5% menos). Un trabajador que cobre esta cantidad en catorce pagas verá cómo su nómina de enero, de 871,46 euros, sube en 0,71 céntimos respecto a la de diciembre.

Según las previsiones del Ministerio de Hacienda, el 72% de los declarantes, que cuentan con rentas inferiores a 24.000 euros al año, disfrutarán de una rebaja del 23,47% a lo largo de 2015 y 2016. En general, el Gobierno calcula que la reducción media del Impuesto sobre la Renta será del 12,5% y beneficiará sobre todo a clases medias.

El groso de la rebaja tributaria para los trabajadores ya se produjo en 2015. Entre enero y noviembre de este año repartió 4.300 millones de euros en el IRPF, según el último informe de recaudación de la Agencia Tributaria. La reforma fiscal entraba en vigor en dos tiempos, en 2015 y 2016, mediante una rebaja del Impuesto sobre la Renta y de Sociedades progresiva. Sin embargo, el Gobierno adelantó parte de la rebaja del IRPF al pasado mes de julio. Debido a ello, el Ministerio de Hacienda aprobó una tarifa del Impuesto sobre la Renta a medio camino entre la que comenzó 2015 y la que ha irrumpido en 2016. Esta tarifa es la que utilizan las empresas para después aplicar las retenciones.

En este 2016, a lo largo de los cinco tramos del impuesto, los primeros 12.450 euros de rentas del trabajo tendrán un tipo del 19% en 2016; las que oscilan entre esta cantidad y 20.200 euros pagarán un 24%, y los que están en el escalón siguiente y perciben hasta 35.200 euros contarán con un tipo del 30%. En estos tres tramos, la rebaja es de medio punto porcentual respecto a la tarifa de la segunda mitad de 2015. Para los ingresos de entre 35.200 euros y 60.000 euros se aplicará un tipo del 37%, y a los rendimientos mayores, del 45%. En ambos casos se producirá una rebaja de un punto porcentual respecto a 2015.

La reforma fiscal del Gobierno, eso sí, reordena solo el 50% de la tarifa del IRPF. Las comunidades autónomas controlan la otra mitad y tienen competencia sobre ella.

Diferencias autonómicas

Junto a la rebaja aprobada por el Gobierno, varias comunidades han introducido cambios en el IRPF para 2016, si bien los contribuyentes no las percibirán hasta 2017. Las empresas utilizan de referencia la tarifa estatal para realizar las retenciones sobre las nóminas de los trabajadoresEn la declaración de la Renta -que se realiza en el siguiente ejercicio- se ajustan las correcciones positivas o negativas. A los contribuyentes de regiones con un IRPF más alto les sale a pagar la diferencia mientras que los de autonomías con impuestos más amables, lo ingresarán.

Regiones como Andalucía, Galicia y Castilla y León han aprobado rebajas para este año en el IRPF. En el lado opuesto, los nuevos gobiernos de Baleares, Cantabria y Aragón han introducido subidas en el impuesto a las rentas más altas. Cataluña es la comunidad autónoma con el Impuesto sobre la Renta más alto, un puesto que antes compartía con la región presidida por Susana Díaz. Del otro lado, Madrid es la región con un IRPF más bajo. Por ejemplo, un trabajador catalán que gane 15.000 euros tendrá que pagar 176 euros más en IRPF al año que otro que gane lo mismo en Madrid.

Como fuere, en todas las regiones de régimen común -con País Vasco y Navarra al margen- se aplica la rebaja aprobada por el Gobierno que suavizará de manera leve la cuesta de enero.

Fuente – abc

OBSERVACIÓN: La Información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen “Fuente” salvo lo dispuesto en la misma.