• Home »
  • Noticias »
  • Cosechadoras integrales: paso de gigante en la destrucción de la mano de obra

Cosechadoras integrales: paso de gigante en la destrucción de la mano de obra

la revolución de las maquinasCosechadoras integrales: paso de gigante en la mecanización del olivar…
  • – Permiten reducir los costes de producción y aumentar la competitividad….¿pero a que precio?

El alto coste de la mano de obra ha sido uno de los principales lastres para la competitividad del olivar tradicional, que ocupa las tres cuartas partes de los 2,5 millones de hectáreas de este cultivo en España. Para avanzar en la mecanización del sector, la Universidad de Córdoba, con el respaldo de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, puso en marcha con fondos FEDER canalizados a través del Ministerio de Economía y Competitividad, el proyecto Mecaolivar.

Dos años después se han desarrollado 15 equipos destinados a modernizar el olivar español que fueron presentados en una jornada técnica celebrada en el Centro Ifapa de Cabra, en Córdoba. La exhibición fue organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la colaboración de la Junta de Andalucía.

– Soluciones técnicas

Unos equipos que tratan de ofrecer nuevas soluciones técnicas a la recolección, la aplicación de fitosanitarios y al manejo de suelos en el olivar español con el objetivo de reducir los costes. Aunque entre las máquinas desarrolladas -todos modelos precomerciales desarrollados junto a empresas de maquinaria- hay soluciones tecnológicas para el olivar intensivo, los mayores avances se han logrado en los desarrollos destinados al olivar tradicional, el que mayor superficie ocupa en España.

De hecho fue uno de los objetivos prioritarios, según explica Jesús Gil, catedrático de la Universidad de Córdoba y responsable del proyecto: «Queríamos incidir en el olivar tradicional, que no dispone de cosechadoras integrales para su recolección. Tienen que ser sistemas compuestos, eso hace que sea un proceso lento y caro. Hoy presentamos dos cosechadoras integrales para olivar tradicional, que son novedad absoluta, porque no existe nada parecido».

Las dos cosechadoras se basan en sacudidores de copa arrastrados a la vez que se desplazan alrededor del olivo son capaces de tirar el fruto, hacer una prelimpieza y almacenarlo, todo ello de forma autónoma y en pocos minutos.

– Atomizadores adaptados

También se presentaron varios atomizadores adaptados a las necesidades del olivar tradicional que son capaces de leer la forma del árbol aproximando o alejando las boquillas para que el producto se aplique lo más cerca posible. Asimismo, detectan la presencia del árbol, de tal forma que dejan de funcionar cuando se ha sobrepasado.

Destaca también la presentación de equipos de herbicidas que incorporan sensores de detección de vegetación, con lo cual las boquillas están cerradas salvo que se detecte la presencia de hierba, con lo que se reduce enormemente la aplicación de fitosanitarios.

Además se dieron a conocer equipos destinados a mejorar la recolección de olivar intensivo, como plataformas o cosechadoras cabalgantes. Se estima que en aproximadamente dos años buena parte de estas innovaciones estén a disposición de los profesionales del olivar.

– La otra cara de la moneda

 La automatización reduce el número de trabajadores necesarios en muchos puestos de trabajo. ¿Nos enfrentamos a un futuro de ingresos estancados y mayores desigualdades?

Las maquinas destruyen muchos puestos de trabajo según se vayan adoptando estas potentes nuevas tecnologías.Que los robots, la automatización y el software son capaces de sustituir a las personas es algo evidente, preocupante y polémico. Este rápido cambio tecnológico ha estado destruyendo trabajos a un ritmo mayor del que los está creando, contribuyendo al estancamiento de los ingresos medios y al aumento de la desigualdad en los Países. 

En economía, la productividad, el valor económico creado por una unidad dada de producción, por ejemplo una hora de mano de obra es un indicador clave del crecimiento y la creación de riqueza. Es una medida del progreso.

Aún existe quienes creen que la tecnología sirve para aumentar la productividad y la riqueza de las sociedades, pero también piensan que tiene un lado oscuro: el progreso tecnológico está eliminando la necesidad de muchos tipos de trabajos dejando al trabajador medio en peor situación que antes. La realidad es que la gente se está quedando atrás porque la tecnología avanza muy rápido y nuestras habilidades y organizaciones no consiguen mantener el ritmo.

Existen pruebas anecdóticas por todas partes de que las tecnologías digitales suponen una amenaza para el empleo. Los robots y la automatización avanzada están instalados en muchos tipos de fabricación desde hace décadas. En España también hay menos personas trabajando a causa del los robots o la automatización, en definitiva la mecanización en el trabajo «cambiará todas las profesiones en formas que ni siquiera hemos empezado a ver». y los trabajos recién desaparecidos no van a volver. La pregunta entonces es saber si el caso de las tecnologías informáticas actuales será distinto, creando un desempleo no deseado a largo plazo.

– La clase media los peor parados

Aunque estos cambios pueden resultar dolorosos para los trabajadores cuyas habilidades ya no casen con las necesidades de las empresas, ya que las maquinas destruyen a los trabajadores menos cualificados en las fábricas, el campo, etc-.

¿Los cambios en el empleo producidos por la tecnología serán temporales mientras la fuerza de trabajo se adapta, o asistiremos a un escenario de ciencia ficción en el que los procesos automatizados y los robots con capacidades sobre humanas se hagan cargo de una amplia gama de labores humanas?…. ¿quién sabe qué pasará?».

La realidad es que ya muchos trabajos humanos están siendo desplazados por las máquinas. Un aumento de la productividad significa que las empresas pueden hacer el mismo trabajo con menos empleados, pero también permite a las empresas ampliar la producción con los empleados existentes e incluso entrar en nuevos mercados. El gran desafío es la incertidumbre», pero lo que esta claro es que  los robots trabajaran codo con codo con los humanos  «Que haya gente y robots trabajando juntos puede suceder mucho antes de que los robots reemplacen a los humanos», 

– Aunque solo se trate de que la economía está sufriendo un periodo de transición, para muchos éste resulta muy doloroso.

Las nuevas tecnologías están «entrando en el terreno de las habilidades humanas de una forma sin precedentes», y muchos trabajos de clase media están en el punto de mira; se ven afectados incluso trabajos que exigen una cualificación relativamente alta. «La zona media parece estar desapareciendo». «La superior y la inferior se están separando claramente». las consecuencias dolorosas a largo plazo para la fuerza de trabajo siguen inevitablemente a traves de los cambios tecnológicos.

No se sabe si  el progreso económico y el empleo se hayan separado para siempre y «No sé si podremos recuperarnos, aunque existe la esperanza de que podamos». Pero eso, dependerá de nuestra capacidad para reconocer el problema y tomar medidas como aumentar la inversión en la formación y educación de los trabajadores.

El oscuro secreto de las maquinas y la economía: el progreso tecnológico sirve para hacer crecer la economía y crear riqueza, pero no existe ninguna ley económica que afirme que todo el mundo se beneficiará de ello. En otras palabras, en la carrera contra la máquina es probable que algunos ganen mientras muchos otros pierden.