• Home »
  • Noticias »
  • El Ayuntamiento de Huévar lleva a sus empleados a una situación limite

El Ayuntamiento de Huévar lleva a sus empleados a una situación limite

José Manuel Martinez Pozo, trabajador municipal que no cobra desde junio en la Plaza del antiguo Ayuntamiento de Huévar

José Manuel Martinez Pozo, trabajador municipal que no cobra desde junio. En la Plaza del antiguo Ayuntamiento de Huévar

Huévar, con 2.800 habitantes, llegó a tener 345 empleados municipales cuando era alcalde el actual director de Empleo de la Junta

Fuente: ABC – Daniel Cuellar (Huévar del Aljarafe)

Los empleados llevan medio año sin cobrar, y a algunos le han cortado la luz por no pagar los recibos, y temen perder su casa. Este pueblo de 2.800 habitantes llego a tener 345 contratados en la época del anterior alcalde, actual director de Empleo de la Junta

<<Trabajo para el Ayuntamiento pero no me pagan>> Lo denuncia el presidente del comité de empresa, que pide un catálogo de puestos de trabajo que defina las funciones de cada uno. El Ayuntamiento no paga las nóminas desde junio, provocando situaciones angustiosas

La localidad de Huévar del Aljarafe esta viviendo desde este verano  uno de sus peores momentos de los últimos años. A consecuencia de un sobredimensionamiento del personal municipal contratado que se remonta al año 2.007, este Ayuntamiento se ha quedado sin fondos para pagar a sus trabajadores.

Recientemente, y gracias al Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) provenientes de la Diputación de Sevilla han obtenido 640.000 euros, con los que el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe ha podido liquidar las nominas  de los trabajadores, que estaban pendientes del año 2.010 y del 2.013. Pero este año ya acumula 6 nominas sin pagar.

José Manuel Martinez es el Presidente del Comité de Empresa de los trabajadores municipales y trabaja como Encargado de Mantenimiento de electricidad desde hace casi 14 años. Él es uno de los afectados por lo que está ocurriendo en la localidad.

No cobran desde junio

<<Actualmente se deben las nóminas desde el mes de junio, y aunque hemos intentado que nos descuente de la deuda los impuestos que recauda el OPAEF, no ha sido posible >>, comenta.

Según manifiesta su nueva Alcaldesa, Áurea María Borrego (PSOE), el Ayuntamiento está trabajando para reducir los gastos de personal del presupuesto, el de personal y que hoy es el único en el que no se ha cumplido lo que estaba previsto en el Plan de Ajuste que obliga el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que su incumplimiento les puede acarrear sanciones o retenciones de ingresos.

<<Por el momento no hay nada aseguro, pero tienen intención de pagar antes de de las Navidades una cantidad para poder rebajar la deuda que se acumula>> comenta José Manuel Martinez, que asegura que ha llegado a haber una plantilla de 345 personas contratadas de las que a día de hoy se han reducido  hasta las 140, en un pueblo que no llega a los 2.800 habitantes. Otro de los problemas es que <<ha habido gente que ha sido contratada por Decreto de Alcaldía a las que se les pago por otras vias y no pasan por nómina>> comenta José Manuel Martinez  ABC Provincia.

Por su parte María Eugenia Moreno, Portavoz del PP, achaca esta situación a <<una mala gestión del anterior equipo de gobierno, muchos años de despilfarro, derroche sin control, una política de clientelismo, y tan sólo está en mano de la nueva Alcaldesa denunciar lo que se ha hecho cuando estaba de alcalde, Rafael Moreno>>. El ex-alcalde socialista fue repescado por Susana Diaz como Director General de Empleo de la Junta de Andalucía.

Catalogo de trabajo

<<Tras nueve meses intentando reunirnos con el equipo de gobierno, finalmente lo hicimos el 9 de septiembre con la intención de poder llegar a un acuerdo. Pedimos un catálogo de puestos de trabajo donde se especifiquen las personas necesarias para desarrollar las diferentes funciones en el Ayuntamiento, de la que aún no hemos obtenido respuesta por su parte>> comenta el Presidente del Comité.

Efectos colaterales

El Comercio Local se ha resentido mucho y algunos empleados han tenido que volver a vivir con sus padres

Los habitantes prefieren no hablar públicamente ni han protestado <<tal vez por temor de que en un pueblo tan pequeño ello pueda repercutir en su trabajo>> comenta José Manuel. Pero la situación es muy difícil en una localidad donde los establecimientos han de fiar a veces sus productos y no consiguen las ventas deseadas, <<Si la situación no mejora, nos vemos abocados al cierra>> comenta un empresario local.

Una vecina confiesa que su hijo se ha ido a vivir a su casa, porque no pueden afrontar los gastos que conlleva una vivienda, lo que suma a la hipoteca. <<Tenemos que adaptarnos como podemos para llegar a fin de mes con nuestra pensión, pero hay personas que no tienen eso siquiera>>dice la hervense. Hay habido familias que no han podido hacer frente al pago de las facturas del agua y de la luz, y la ayuda por parte del consistorio no ha llegado antes  del corte del suministro.

Otros vecinos de la localidad, con su propia plaza fija sacada, se están planteando la posibilidad de irse a trabajar fuera de la localidad, <<donde sea>>, ya que la situación en el pueblo <<es insostenible>> aseguran.

Enlace relacionado:

– Así es el currículum del nuevo director general de Empleo de la Junta