Rafael Moreno Segura Director general de Políticas Activas de Empleo

Sin títuloEl Ex-Alcalde de Huevar del Aljarafe Rafael Moreno Segura es nombrado Director general de Políticas Activas de Empleo
– La Junta eleva los pluses de 150 altos cargos en plena ola de recortes
La Junta de Andalucía en Sesión del 10/11/2015 ha efectuado nombramientos y ceses, y el que el Consejo de Gobierno aprueba nombramientos en cinco consejerías

El Consejo de Gobierno ha aprobado nombramientos en las consejerías de la Presidencia y Administración LocalEducaciónSaludEmpleo, Empresa y Comercio, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Consejería de la Presidencia y Administración Local:

– Delegada del Gobierno de la Junta en Almería: Gracia Fernández Moya
– Delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva: Manuel José Ceada Losa

Consejería de Educación:

– Secretario general de Educación y Formación Profesional: Manuel Alcaide Calderón
– Secretario general técnico: Joaquín Torres Ruiz

Consejería de Salud:

– Director gerente de la Agencia Pública Empresarial Costa del Sol y de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir: Torcuato Romero López

Consejería de Empleo, Empresa y Comercio:

– Director general de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral: Jesús González Márquez
– Director general de Políticas Activas de Empleo: Rafael Moreno Segura
– Directora general de Industria, Energía y Minas: María José Asensio Coto

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio:

– Directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua: Inmaculada Cuenca Fernández

Gracia Fernández Moya. Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería

Gracia Fernández Moya (Granada, 1959) es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Desde agosto de 2015 era delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Almería.

Fernández Moya ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en el sistema sanitario público andaluz. Así, fue directora gerente del Área Sanitaria Norte de Almería (2008-2015) y directora de la Zona Básica de Salud del Bajo Andarax y de los distritos Levante-Alto Almanzora (1998-2000) y Poniente de Almería.

Manuel José Ceada Losa. Delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva

Manuel José Ceada Losa (Huelva, 1964) es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla. Desde 2011 es responsable de la Unidad de Apoyo Administrativo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia en Huelva.

Con una amplia trayectoria profesional en la gestión de organismos, el nuevo delegado territorial ha sido concejal del Ayuntamiento de Gibraleón entre 2003 y 2011. En este Consistorio fue responsable de Urbanismo, Vivienda y Desarrollo (2005-2011) y vicepresidente de la empresa municipal de vivienda Enviodiel (2007-2011). Ceada Losa también fue coordinador provincial en Huelva de la Fundación Andaluza de Servicios Sociales (2007-2011). Asimismo, ha desempeñado puestos técnicos en las áreas de Desarrollo Local y Creación de Empresas (1994-2000) y de Urbanismo (2000-2005) en el Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre (Huelva).

Manuel Alcaide Calderón. Secretario general de Educación y Formación Profesional

Manuel Alcaide Calderón (Córdoba, 1952) es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada. Desde 2012 ha ejercido como profesor de Secundaria en Física y Química en varios centros de Sevilla. Con una dilatada trayectoria en la Administración de la Junta, fue secretario general para la Administración Pública (2010-2012), director general de Recursos Humanos y Función Pública (2010) y director general de la Función Pública (2009-2010).

En el ámbito de la enseñanza, el nuevo secretario general ha sido director general de Profesorado y Recursos Humanos, y de Planificación y Centros (2004-2008); director general de Planificación y Ordenación Educativa (2000-2004), y subdirector general de Formación Profesional (1998-2000). También ha sido subdirector general de Formación Profesional Reglada del Ministerio de Educación y Cultura (1997); jefe de Servicio de Formación Profesional de la Junta (1992-1996), y miembro del Consejo Consultivo de Formación Profesional y del Comité del Programa Leonardo Da Vinci, organismos dependientes de la Comisión Europea, entre otros cargos.

Joaquín Torres Ruiz. Secretario general técnico de la Consejería de Educación

Joaquín Torres Ruiz (1968) es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y experto universitario en Administración Pública por la Universidad Internacional de Andalucía. Funcionario del Cuerpo Superior de Administradores de Gestión Financiera de la Junta desde 1995, ha sido secretario general del Consejo Andaluz de Universidades desde el año 2014.

En la Administración autonómica, Torres Ruiz fue coordinador de la Dirección General de Universidades (2010-2014), donde también trabajó en el Servicio de Gestión Económica (2003-2010). Además, ha desarrollado su trayectoria profesional en la Dirección General de Investigación (2002) y en el Servicio Andaluz de Salud como interventor provincial adjunto en 1998 y entre 2001 y 2002. El nuevo secretario general también ha trabajado como asesor de la Consejería de Economía y Hacienda (1999-2000).

Torcuato Romero López. Director gerente de las agencias públicas empresariales Costa del Sol y Hospital Alto Guadalquivir

Torcuato Romero López, nacido en Guadix (Granada) en 1961, es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; máster en Economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias, y experto universitario en Bioética. Desde noviembre de 2012 es director gerente del Distrito Sanitario Costa del Sol.

Romero López también ha ocupado la dirección del  Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, del Hospital Comarcal de la Axarquía y del Distrito Sanitario La Vega de Antequera. Autor de numerosos artículos en medios profesionales y revistas científicas, cuenta también con una amplia labor docente en jornadas y cursos sobre gestión sanitaria y salud pública.

Jesús González Márquez. Director general de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral

Jesús González Márquez (Huelva, 1975) es licenciado en Derecho por la Universidad de Huelva. Desde el año 2000 ha ejercido como abogado con despacho propio. Anteriormente, en 1998, fue responsable de la Oficina Parlamentaria Joven del Parlamento de Andalucía.

Durante los últimos quince años ha desarrollado su labor profesional como consultor de empresas y especialista en mediación y resolución de conflictos, así como en Derecho Civil, Laboral, Penal y Contencioso Administrativo. González Márquez ha trabajado también en el turno de oficio en las especialidades de protección de víctimas de violencia sobre la mujer y de menores. Además, ha ejercido como docente en varios cursos del Instituto de Enseñanza Secundaria Pintor Pedro Gómez de Huelva.

Rafael Moreno Segura. Director general de Políticas Activas de Empleo

Rafael Moreno Segura (Sevilla, 1967) es licenciado en Derecho por la Universidad Hispalense. Desde 2013 desempeñaba funciones de asesoría a la Presidencia de la Diputación Provincial sevillana.

El nuevo director general de Políticas Activas de Empleo fue desde 1997 y hasta mayo de 2015 alcalde de Huévar del Aljarafe (Sevilla). En este mismo consistorio ejerció con anterioridad los cargos de primer teniente de alcalde responsable del Área de Hacienda y Personal (1995-1997); tercer teniente de alcalde de Hacienda (1993-1995); gerente de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Huévar (1992-1995), y concejal de Desarrollo Económico (1991-1993). Moreno Segura también ha sido presidente de la Mancomunidad de Residuos Sólidos Urbanos Guadalquivir (2011-2015) y del Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (1999-2011).

María José Asensio Coto. Directora general de Industria, Energía y Minas

María José Asensio Coto (Sevilla, 1965) es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y cuenta con el Doctorado Europeo Cum Laude en Economía por la Universidad de Huelva. Completó su formación de posgrado como investigadora visitante de la Universidad de Franche-Comté, en Besançon (Francia).

Directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta entre 2012 y agosto de este año, María José Asensio desempeñó anteriormente el cargo de delegada en Huelva de la antigua Consejería de Economía, Innovación y Ciencia (2011-2012). Profesora del departamento de Economía de la Universidad onubense desde 1993, en la Administración autonómica también ha sido directora general de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano (2008-2010).

Inmaculada Cuenca Fernández . Directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua

Inmaculada Cuenca Fernández, nacida en Monesterio (Badajoz) en 1968, es licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla y experta universitaria en Técnicas Analíticas para el Control de la Calidad de las Aguas. Desde 2009 es gerente de la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa).

La nueva directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua ha desarrollado su trayectoria profesional en el Centa, donde entró a formar parte del equipo técnico en 2001. Como gerente, Cuenca Fernández ha promovido la participación en proyectos de investigación y de mejora de sus infraestructuras científicas. Entre estas últimas destaca la ampliación y reforma del Centro Experimental de Tratamiento de Aguas Residuales de Carrión de los Céspedes (Sevilla) y el desarrollo del primer Laboratorio Virtual del Agua en Andalucía.

María Jesús Montero, consejera de Hacienda

María Jesús Montero, consejera de Hacienda

– La Junta eleva los pluses de 150 altos cargos en plena ola de recortes

No sólo las inversiones y los empleados públicos van a notar un respiro en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año. Las cuentas de la «revitalización», como las bautizó la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, también van a «revitalizar» las retribuciones de los directores generales, delegados territoriales, provinciales y asimilados, pese a los recortes en otros colectivos. En torno a 150 altos cargos del Gobierno andaluz se beneficiarán de la subida del complemento específico, lo que acarreará un desembolso de 479.133 euros a las arcas públicas, un 2,7 por ciento más que el pasado año.

El incremento que experimentará este plus que figura en la nómina alcanza el 27,9 por ciento y se traducirá en el cobro de 3.328,8 euros brutos más con respecto a 2014 en el caso de los delegados territoriales que asumen las competencias de los consejeros en las ocho provincias andaluzas. Los directores generales de las distintas consejerías y de agencias como el Servicio Andaluz de Empleo o el SAS pasarán a ganar 2.411,33 euros más al año, lo que supone un alza del 11,7%.

Según se desprende del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015, el complemento específico que percibe cada delegado pasará de los 11.910 actuales a 15.238,8 euros, mientras que cada director, que cobra 20.621,76 euros en 2014, se beneficiará de un complemento de 23.033,09 euros. El citado plus, quelleva dos años congelado, se une al sueldo y al complemento de destino, que no registran variación alguna. Las retribuciones totales son la suma de los tres conceptos y la paga extra.

Según las cuentas aprobadas por el Consejo de Gobierno y pendientes de su trámite parlamentario, un alto cargo con director general ganará 49.965 euros brutos al año repartidos en doce mensualidades, una vez aplicada la subida retributiva prevista en 2015. La paga extra no experimenta cambios: son 751,45 euros. Un delegado provincial ingresará 42.001,8 euros brutos y una paga extra de 684,36.