• Home »
  • Aljarafe »
  • La Casa de la Provincia ha acogido esta tarde la presentación del Belén Viviente de Sanlúcar la Mayor

La Casa de la Provincia ha acogido esta tarde la presentación del Belén Viviente de Sanlúcar la Mayor

maxresdefault

Sanlúcar la Mayor organiza un Belén viviente, con más de 300 figurantes

Este año contará con más de 300 figurantes, es decir, tantos habitantes como la antigua Belén donde nació Jesús de Nazaret. Así lo han explicado el Alcalde de la localidad, Raúl Castilla, y el Teniente Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Entierro, Juan Carlos de la Vega, que han presidido el acto y que han sido acompañados por algunos de los personajes que se podrán ver en este gran escenario. Precisamente, el lugar de celebración, con más de 9.000 metros, volverá a ser uno de los grandes alicientes, ya que se aprovecha el recinto de las murallas almohades y la Iglesia de San Pedro, un monumento mudéjar de características únicas declarado como Bien de Interés Cultural, que aún conserva el patio de los naranjos y el minarete convertido en torre campanario cristiana.

La cofradía de Viernes Santo, organizadora del acontecimiento, ha estado trabajando durante todo el año para enriquecer las diversas escenas que se podrán presenciar este año. De este modo, se ha planteado un nuevo entramado de calles, que serán más intrincadas y que acogerán diversos oficios, como carpinterías, panaderías, alfarería, lavanderías y otros oficios típicos de aquellas épocas. Asimismo, sorprenderá este año la creación de un río artificial y un puente, que se unirán a otros paisajes típicos de un «nacimiento», como los huertos, el pastoreo u otras labores agrícolas. Se van a ampliar, además, otras secuencias que tuvieron gran éxito el año pasado, como las reuniones del Sanedrín o el Palacio de Herodes, donde este año habrá números de danza, recreando el ambiente de la corte de este monarca. Para ello, la Escuela de Danza a Escena ha preparado una coreografía que será similar a las que se producían en el Palacio de Herodes.12289685_566005336887038_4838936750906895765_n

En cuanto a personajes, aumentará considerablemente el número de centuriones romanos, que velarán por el orden en todo el recinto y que tendrán su base en el patio trasero de la iglesia de San Pedro. También destaca la inclusión de la escena de la llegada de la Virgen y San José a Belén, los caravaneros egipcios y un mendigo, que pedirá limosnas a los visitantes. Se mantendrán otras recreaciones de gran éxito, como la presentación del Ángel a los pastores, el propio nacimiento de Jesús, la adoración de los pastores en el portal, y la llegada de los Reyes Magos de Oriente, cuya espectacularidad congregó a mucho público y que ilustra este año el cartel anunciador del Belén Viviente. En lo que se refiere a animales, de nuevo estarán presentes diversas especies, como los borricos, caballos, perros, cabras, borregas, pavos, gallinas, patos y, por supuesto, la mula y el buey, que volverán a ser las estrellas entre los niños.

Con todos estos ingredientes, la organización prevé batir el récord de visitas, que el año pasado superó las 10.400. De este modo, se espera que para esta edición se doble o triplique el número de visitantes, de tal manera, que la Hermandad ha coordinado ya a través de la Oficina Municipal de Turismo, la llegada de autobuses desde diferentes pueblos de las provincias de Huelva y Sevilla.

La inauguración del Belén Viviente tendrá lugar a las 17 horas del próximo 11 de diciembre, cuando se realice un pasacalles con todos los personajes y que será amenizado por la Banda Virgen de las Angustias, también perteneciente a la Hermandad. El resto de días de visita serán el 12, 13, 19 y 20 de diciembre, de 16.30 a 21 horas. Las entradas ya están a la venta en numerosos comercios de la localidad y en la Oficina de Turismo con un precio de 2 euros.

Eco-decoración para la Plaza de San Pedro

Otras de las novedades importantes para este año, será el proyecto de «eco-decoración» para la Plaza de San Pedro. Durante más de un mes, los colegios, empresas y población en general han aportado diversos materiales para reciclar como botellas de plástico, latas y botes de cristal con los que se decorará esta plaza, por la cual se accede al recinto amurallado y a la Iglesia de San Pedro. Con todo esta «mercancía», varias delegaciones y talleres municipales han colaborado para crear un gran Árbol de Navidad de seis metros de altura y cuatro de anchura, además de otros ornamentos como coronas navideñas para todas las viviendas o lámparas y faroles para la histórica cruz del barrio. El proyecto «Ribete» y los talleres escolares organizados por el Área Municipal de Consumo han dirigido la elaboración de estos elementos decorativos, en los que también han participado voluntarios y voluntarias, consiguiendo un resultado magnífico.

Tanto el regidor sanluqueño como el teniente hermano mayor han querido invitar a que estos días disfruten de este gran acontecimiento navideño. Sanlúcar la Mayor estará preparada en todos los sentidos, ya que se ha editado publicaciones especiales para orientar a los visitantes sobre donde tomarse un café, comer o cenar. La Hermandad ha habilitado una gran bolsa de aparcamiento a menos de 200 metros del Belén, y el Ayuntamiento activará servicios especiales de seguridad ciudadana. Al igual que el año pasado, la cofradía dispondrá de un amplio servicio de ambigú donde se podrá tomar chocolate calentito y dulces típicos de Navidad. Finalmente, cabe destacar que la organización destinará un importante donativo a Cáritas Parroquial de la localidad. Europapress