Alerta virus «La Guardia Civil alerta sobre un mensaje SMS»

Si recibes este mensaje en el móvil, no pinches sobre el y borralo

Si recibes este mensaje en el móvil, no pinches sobre el y borralo

La Guardia Civil alerta sobre un SMS que toma el control de los móviles

En el momento en el que se pincha el enlace, el virus se hace con las aplicaciones y claves del dispositivo 

La Guardia Civil ha puesto en alerta mediante sus redes sociales a todos los ciudadanos para que tomen precauciones si reciben un mensaje de texto en el que se lee: «No puedo creer que seas tu que sales en esta foto o es un montaje?», seguido de un enlace acortado sobre el que deja la opción de pinchar para acceder a la supuesta imagen.

La Benemérita avisa del engaño que este mensaje produce a los usuarios ya que una vez hayamos picado y pinchado sobre el enlace, un virus se apodera del control de nuestro dispositivo pudiendo acceder a todos los datos y aplicaciones que tengamos en él.

Los agentes piden total desconfianza ante la llegada de este mensaje aunque su procedencia sea desde alguien de nuestro entorno ya que esta persona puede tener el dispositivo infectado. El virus o troyano se apodera de tu dispositivo móvil e inutiliza el control. No podrás acceder a los datos, a la agenda, etc. Desconfiar de los números de teléfono que te llegan através del Whatsapp y de mensajes de texo y que no conoces.

No han sido pocas las veces que hemos hablado en este Blog sobre los troyanos, pero… ¿Sabes qué son y cómo puedes protegertede ellos? ¿Conoces cuál ha sido su evolución?

¿Qué es un troyano?

Un troyano es un tipo de virus cuyos efectos pueden ser muy peligrosos. Pueden eliminar ficheros o destruir la información del disco duro. Además, son capaces de capturar y reenviar datos confidenciales a una dirección externa o abrir puertos de comunicaciones, permitiendo que un posible intruso controle nuestro ordenador de forma remota.

También pueden capturar todos los textos introducidos mediante el teclado o registrar las contraseñas introducidas por el usuario. Por ello, son muy utilizados por los ciberdelincuentes para robar datos bancarios.

 Evolución informática de los troyanos

Los troyanos se concibieron como una herramienta para causar el mayor daño posible en el equipo infectado. Trataban de formatear el ordenador o eliminar archivos del sistema pero no tuvieron mucha repercusión ya que, en la época en la que los creadores de malware buscaban notoriedad, los troyanos no se propagaban por sí mismos. Un ejemplo de este tipo de troyano es el Autorooter.

En los últimos años, y gracias a la popularización, de Internet esta tendencia ha cambiado. Los ciberdelincuentes han visto en ellos la herramienta perfecta para robar datos bancarios, nombres de usuario y contraseñas, información personal, etc. Es decir, han dado pie a la creación de una nueva categoría de malware: los troyanos bancarios y el Spyware.

 ¿Cómo podemos protegernos de los troyanos?

 Evita la descarga de contenidos desde páginas desconocidas o de dudosa reputación.

– Vigila las descargas realizadas desde aplicaciones P2P.

– Mantén actualizado tu antivirus. Si no dispones de antivirus, instala cualquiera de las soluciones de seguridad de Panda Security y estarás protegido frente a estas amenazas.

– Haz un análisis gratuito de tu ordenador o telefono movil y comprueba si está libre de troyanos.