• Home »
  • Noticias »
  • La nueva alcaldesa de Aznalcázar, Manuela Cabello (PSOE) contesta a la pregunta…¿Piensa reactivar la tasa a los rocieros?

La nueva alcaldesa de Aznalcázar, Manuela Cabello (PSOE) contesta a la pregunta…¿Piensa reactivar la tasa a los rocieros?

La alcaldesa de Aznalcázar, la socialista Manuela Cabello. / M.J.G.

La alcaldesa de Aznalcázar, la socialista Manuela Cabello. / M.J.G.

«Los humedales de Doñana están en Aznalcázar y lucharé para que se sepa»

La nueva alcaldesa de Aznalcázar, Manuela Cabello (PSOE), es ingeniera química, pero una buena parte de su vida la ha dedicado a la política. Solo en el Ayuntamiento lleva ocho años trabajando codo con codo con su predecesora, Dolores Escalona

—¿Cómo se lleva reemplazar en el cargo a una política como Dolores Escalona?

—Con Lola llevo trabajando en este Ayuntamiento ocho años. De ella lo he aprendido todo. Es una magnífica política y gestora. Espero que lo que me ha inculcado y los conocimientos que me ha transmitido los pueda llevar a cabo como alcaldesa.

—¿Va a seguir la misma línea de su predecesora?

—Los últimos ocho años fueron muy difíciles. Lola cogió la Alcaldía después de haber pasado por el Consistorio un tripartito PP, PA y un independiente, que con el boom urbanístico firmaron un montón de convenios, hipotecaron en gran medida el crecimiento del pueblo, recaudaron y gastaron mucho dinero y dejaron al Ayuntamiento derruido en cuentas y gestión. En este tiempo hemos trabajado duro, primero para solventar su gestión, y luego vino la crisis y cambió la forma de hacer política y las reglas del juego. Hemos hecho un trabajo de cirugía recortando gastos y poniendo los papeles en regla. Por ello, ahora yo me he encontrado con unas arcas municipales saneadas y con uno de los pocos ayuntamientos que no han tenido que hacer un plan de ajuste.

—¿Esta buena situación económica le animará a ser másgastosa?

—Seguiré en la misma línea. Voy a mirar cada céntimo que se gasta y ahorrar lo máximo posible, pero buscando la excelencia de los servicios. Nosotros de media pagamos a los proveedores en 12 días y eso nos permite comprar más barato.

—¿Este trabajo de hormiguita es el que le ha permitido ganar con una más que amplia mayoría?

—Los ciudadanos votaron la gestión que se había realizado en los últimos años y el programa que presentamos. Llevo ocho años en el Ayuntamiento, todo el mundo me conoce, y me siento honrada con el apoyo recibido.

—¿Cuáles son los principales problemas de la localidad?

—El paro y más este año que no ha habido cosecha de aceituna. Además, Aznalcázar tiene un problema añadido al estar en el Aljarafe y Doñana, esto hace que tenga dos planes de protección supramunicipales, que implican que el municipio tenga el 86% del suelo protegido. Por ello, no va a venir ninguna gran empresa. Hemos podido soportar esta situación gracias a los planes de empleo de la Junta de Andalucía y de la Diputación. Además, el Ayuntamiento ha incluido en el presupuesto de 2015 una partida de 350.000 euros para dos planes de empleo: Aznalcázar te emplea y Aznalcázar te beca. Gracias al primero se han contratado a 81 vecinos; con el segundo se ha becado a 20 titulados universitarios que no tenían empleo y que han trabajado en el Ayuntamiento. Además, hemos pedido al Gobierno que se apruebe un plan de empleo rural extraordinario y que se baje el número de peonadas necesarias para poder cobrar el PER.

—¿Piensa reactivar la tasa a los rocieros?

—Se derogó la fianza que debían pagar las hermandades y la tasa de 25 euros por vehículo que transitaba por terreno municipal. Nosotros aprobamos una suspensión tras llegar a un acuerdo con la Junta y la Diputación. El resto de la ordenanza se mantiene, porque es la que regula todos los aprovechamientos del monte público de propiedad municipal. Ahora trabajamos para conseguir un acuerdo que sea bueno tanto para el Ayuntamiento como para las hermandades.

—¿Su municipio es el gran desconocido de los pueblos que están en el entorno de Doñana?

—La visión que tiene la gente es que Doñana es Almonte, pero el parque nacional está compuesto por Almonte, Hinojos y Aznalcázar. Además, los humedales, quizá los suelos más importantes del parque, están en el término de Aznalcázar. Por eso voy a ser muy reivindicativa para que esto se conozca y para ser partícipe de todas las oportunidades que tiene el parque nacional. Llevamos mucho tiempo reclamando que en la salida a Aznalcázar de la A-49 en Sanlúcar la Mayor y Benacazón ponga que es acceso al parque nacional. No vamos a parar hasta conseguirlo. Así lo marca la ley de parques. Si faltan los indicativos todo el mundo va hasta Almonte, y nosotros en Aznalcázar tenemos el centro de visitantes de Doñana que recibe más personas, el José Antonio Valverde, donde se puede ver el mayor número de aves de todo el parque, pero se accede a través de Almonte y nosotros pretendemos que se entre por nuestro municipio.

—¿Tiene ventajas ser parte del Parque Nacional de Doñana?

—Sí, pero tenemos que buscar nuestro sitio y saber vender nuestro potencial, porque somos una joya en la provincia. No hay ningún otro pueblo que tenga más espacio protegido que Aznalcázar y esa debe ser nuestra seña de identidad, pero tenemos que poner las herramientas para que sea una fuente de riqueza. No vamos a vivir de las grandes empresas, seguiremos dependiendo del sector primario asociado a la agricultura y al ecoturismo. Nuestro reto es que Aznalcázar se convierta en un destino turístico medioambiental.

Fuente: El Correo

Video de lo que quiso la antigua Alcaldesa (PSOE) Dolores Escalona y que ahora ya ha sido suspendido al aportar medios económicos Diputación de Sevilla,