• Home »
  • Noticias »
  • Medio millón de parados han rescatado sus planes de pensiones para sobrevivir a la crisis

Medio millón de parados han rescatado sus planes de pensiones para sobrevivir a la crisis

paradosEntre 2007 y 2014, los españoles dispusieron de 2.500 millones en forma de capital y pagos únicos. Supone una disposición media individual cercana a los 5.000 euros. Desde la crisis se ha multiplicado por 13 el número de personas que han recurrido a sus fondos de pensiones. El acceso a estos fondos mermó un 20% en 2014, en relación a 2013

En estos últimos años, han sido utilizados 2.500 millones de euros de planes de pensiones. Un total de medio millón de parados han tenido que echar mano de su dinero para poder sobrevivir, y es que la ley permite a quien lleva un año en paro poder usar su plan de pensiones. Según los sindicatos, la causa es la desprotección a los parados.

Antonio se abrió un plan de pensiones pensando en el futuro. Cuando, tras más de un año en paro, el presente empezó a preocuparle más, tuvo que tirar de esos ahorros.

La crisis ha provocado que los parados de larga duración recurran a estos productos para aliviar algo su dramática situación. Si en 2007 la cantidad rescatada era de 44 millones, en 2014 se multiplicó casi por 10, hasta los 428.

Traducido en beneficiarios, pasó de 5.800 en 2007 hasta los 79.000 de 2014, según datos de Inverco. Un salto que fue especialmente significativo de 2008 a 2009, cuando se pasó de los 9.000 a los 43.000 beneficiarios. Entonces se eliminó la obligación de esperar un año desde que se agotaba la prestación para retirar los ahorros.

En el último año, se han frenado estos rescates. Aunque los autores del informe avisan: es porque muchos ya han gastado esos ahorros, o directamente porque no pueden abrirse.

Medio millón de parados tuvo que echar mano de sus ahorros en pensiones complementarias privadas para sobrevivir durante la crisis. Para ello, han dispuesto de unos 2.500 millones de euros en los últimos ocho años, lo que significa una disposición media individual cercana a los 5.000 euros. No es una cifra baja, ya que equivale a casi el 70% del patrimonio medio por partícipe en planes de pensiones. Esto es, 7.500 euros.

Según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco),desde que comenzó la crisis se ha multiplicado por 13 el número de personas que han tenido que recurrir a sus fondos de pensiones, mientras que las cantidades rescatadas se han multiplicado por 10. Es decir, si en el año 2007 en torno a 5.800 parados de larga duración decidieron disponer de su dinero, en 2014 la cifra superó las 79.000 personas. La disposición de liquidez hace ocho años fue de 44,2 millones, mientras que ahora ha sido de 428 millones.

Si se suman los otros supuestos especiales que permiten recurrir a este ahorro –enfermedad grave y, desde 2013, estar en una situación de desahucio-, las cifras son superiores. Hace ocho años, el número de beneficiarios era de 8.315 personas y ahora llega a las 84.000, aunque en 2012 y en 2013 superó las 100.000. Estas personas rescataron 458 millones, cuando en 2007 sólo dispusieron de 60 millones.

Quiénes pueden rescatar un plan de pensiones?

Sólo pueden rescatar este ahorro los partícipes en planes que estén en situación de desempleo y hayan agotado la prestación. Es decir, se trata de parados de larga duración.

Hasta 2008, debía transcurrir un año una vez agotada la prestación de paro para acceder a esta liquidez. A partir de ese año se suprimió este condicionante y fue, unido a la agudización de la crisis, el desencadenante de que la disposición global media fuera de casi 400 millones anuales para casi 70.000 personas también de media anual.

Según fuentes de Inverco, la mayor parte de ese medio millón largo de partícipes ha cobrado su ahorro en forma de capital. Es decir, en un único pago para hacer frente al deterioro de su situación económica. Pocos han optado por una fórmula mixta -una parte capitalizada y otra en sueldo mensual diferido-. Y prácticamente nadie ha cobrado en diferido mediante pagos mensuales.

El coste fiscal apenas se ha notado, porque no se trata de cantidades individualmente importantes que no han aumentado la progresividad del IRPF, ya que los ingresos del paro del ejercicio fiscal tampoco eran interesantes. Además, han podido reducir un 40% en las aportaciones anteriores a 2006.

Atenuación de los rescates

Por primera vez en la crisis, en 2014, y coincidiendo con la mejora económica, se ha producido una atenuación de estos rescates, un 20% menos que en 2013. Ha continuado en el primer semestre de 2015, con 207 millones dispuestos en este periodo frente a los 263 del mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, esta reducción no se debe sólo a la recuperación económica y del empleo. También hay que tener en cuenta otros matices importantes, como señalan en Inverco. Es decir, hay menos demandantes de un rescate porque muchos de los que han dispuesto de su ahorro ya se lo han gastado y, si vuelven al paro, no pueden acudir a un nuevo rescate, porque lo han agotado. También sucede que muchos de los desempleados no sólo no cobran prestación pública -sólo la mitad de parados la percibe-, porque ya la han agotado, sino que además no tienen un fondo de pensiones como posible colchón temporal, ya que su capacidad de ahorro no da para tanto.

Mientras, los españoles más afortunados que vuelvan a trabajar, aunque tendrán dificultad para obtener la misma remuneración, podrán optar a cargar de nuevo esta mochila de ahorro por si necesitan disponer de ella antes de llegar a la edad de jubilación.

Precisamente ayer se conoció la tasa de ahorro de los hogares de la zona euro, que se situó en el segundo trimestre del año en el 12,8% en términos desestacionalizados, una décima por encima de los tres primeros meses de 2015. Así informó la oficina de estadística Eurostat, que reveló que la tasa de inversión bajó hasta un 8,3%.