• Home »
  • Noticias »
  • La Junta iniciará la tramitación del anteproyecto de ley de Policías Locales

La Junta iniciará la tramitación del anteproyecto de ley de Policías Locales

policia local leyLa Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía iniciará en octubre la tramitación del anteproyecto de ley de Coordinación de las Policías Locales que modificará la Ley 13/2001, de 11 de diciembre, que actualmente regula este ámbito, para adaptarla a las nuevas necesidades tanto de los sectores afectados como de la propia realidad actual.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, lo ha anunciado este jueves en el Parlamento y ha subrayado que, una vez que dicho anteproyecto de ley cuente con los informes preceptivos y se complete su tramitación administrativa con la aprobación en Consejo de Gobierno, el texto “emprenderá su recorrido parlamentario y se podrán aportar todas las propuestas que se consideren convenientes”.

En su comparecencia en la comisión de Justicia e Interior, De Llera ha recordado que fue la Comisión de Coordinación de las Policías Locales la que acordó la conveniencia de emprender esta reforma y la que recabó las propuestas de los colectivos profesionales y sectores afectados y de toda persona que a título individual estuviera interesada en ello.

La Comisión creó un grupo de trabajo, en el que estaban representados miembros de la Consejería de Justicia e Interior, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), de los sindicatos policiales y de la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía, que mantuvo reuniones con otros sindicatos y con el colectivo de vigilantes municipales.

Este grupo de trabajo, ha apuntado De Llera, analizó los principales puntos que la nueva norma deberá modificar entre los que destacan la selección de los futuros policías locales, especialmente en cuanto a la colaboración de la Junta en los procesos selectivos se refiere, a través de convenios de colaboración con los ayuntamientos interesados en que se efectúe una convocatoria única de plazas en toda la comunidad autónoma; la nueva regulación del régimen de formación, definiendo los centros de formación policiales en Andalucía, y la racionalización de las plantillas de policía local.

Además, el texto afrontará otros aspectos fundamentales como la nueva regulación de la creación por los ayuntamientos de cuerpos de policía local; el establecimiento de criterios mínimos de proporcionalidad entre las diferentes categorías; la asociación de municipios para garantizar a la población de las localidades con escasos recursos el acceso a unos servicios públicos suficientes y de calidad; la prevención de riesgos laborales del personal de los cuerpos de policía local y vigilantes municipales; revisión de la situación administrativa de segunda actividad; la provisión del puesto de jefatura inmediata del cuerpo y el requisito de la edad para el acceso.

En cuanto al régimen disciplinario del personal de los cuerpos de policía local, se planteó la necesidad de regular las adecuaciones y adaptaciones de la Ley Orgánica 4/2010, de 20 de mayo, del Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, a las peculiaridades de la Administración Local.

Éstas y otras propuestas fueron recogidas en un borrador de modificación de la Ley, elaborado por la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil “con el objetivo de conseguir un amplio consenso de todos los sectores”, ha destacado el consejero.

“En todo momento hemos buscado la negociación y el consenso con todos y cada uno de los sectores implicados; en todo momento hemos tratado de atender sus demandas, estudiando al detalle cada una de sus propuestas”, ha señalado De Llera.

El consejero ha concluido destacando el compromiso de la Junta de Andalucía con la consecución de un marco de seguridad “en el que los ciudadanos puedan disfrutar de los derechos y libertades que las leyes les reconocen y en el que los profesionales encargados de asegurarlo vean satisfechas sus demandas”.

PP-A PIDE QUE SEA UNA LEY “CONSENSUADA”

Por parte del PP-A, el parlamentario Jacinto Muñoz se ha mostrado preocupado porque “se empiece de cero por cuarta vez” en esta modificación, por lo que reclamado al consejero que se “continúe trabajando con las propuestas de modificación presentada por los grupos afectados”, agentes con los que ve necesario que la Consejería cuente en este proceso.

Ha aseverado que su partido va a estar “pendiente y encima” de esa modificación, que se produce sobre una ley ahora “desfasada”. Con todo, espera que en breve se lleva a cabo esa modificación ya que la Policía Local “se lo agradecerá porque que tendrá clarificada muchas cosas de su competencia”.

Además, Muñoz ha avanzado que si el resultado final es una ley “consensuada y bien redactada” el grupo parlamentario del PP-A votará a favor de la misma.