• Home »
  • Política »
  • Moción del PP a la Diputación para pedir que la Junta pague a los ayuntamientos «90 millones» adeudados

Moción del PP a la Diputación para pedir que la Junta pague a los ayuntamientos «90 millones» adeudados

Sin títuloMoción del PP a la Diputación para pedir que la Junta pague a los ayuntamientos «90 millones» adeudados

El PP de Sevilla ha propuesto crear un frente común de todas las corporaciones locales de la provincia, «para exigirle» a la Junta de Andalucía el cumplimiento del ‘Plan de Cooperación Municipal’, a través de una moción en la Diputación para que «todos los diputados, de cualquier ideología política», se unan y exijan a la Junta «el cumplimiento de los compromisos con las administraciones locales», que «han dejado de percibir 90 millones de euros».

La diputada del PP Carolina González ha señalado, durante una rueda de prensa en la sede de los populares en Sevilla, que debido a la crisis los ayuntamientos han tenido momentos «de ansia económica» y que ciertos servicios que prestaban «no se han podido prestar con la misma alegría con la que se hacía antes». Sin embargo, ha señalado que «han sido los incumplimientos continuos» de la Junta de Andalucía los que «han obligado» a los alcaldes a afrontar competencias «impropias» que deberían de haber estado financiadas por la Junta.

Estas «competencias impropias» que los alcaldes han asumido por tratarse de «la administración más cercana al ciudadano», han generado «desfases y quebrantos en las cuentas municipales», cuando la Junta «no ha mandado el dinero» necesario a los municipios.

González ha considerado que es el momento «de crear un frente común de todas las corporaciones locales para exigirle a la Junta el cumplimiento del ‘Plan de Cooperación Municipal’ y por ese motivo van a presentar en la Diputación una moción para que todos los grupos políticos «de cualquier ideología» que se encuentran representados en el organismo apoyen de forma conjunta la petición para que la Junta de Andalucía cumpla «los compromisos con las administraciones locales que también es  la Diputación».

COMPETENCIAS   

El ‘Plan de Cooperación Municipal’ atiende, según el PP, servicios sociales comunitarios, el mantenimiento de centros educativos, infraestructuras culturales, deportivas y sociales de los ayuntamientos, atención a toxicómanos, atención en el Centro Andaluz de la Mujer, a dependientes y a jóvenes, ha enumerado la diputada, señalando que «todo el plan ha ido reduciendo su presupuesto hasta el punto de que en los últimos años los ayuntamientos y la Diputación han dejado han dejado de percibir 90 millones de euros por parte de la Junta».

Por tanto desde el PP, la diputada ha exigido su cumplimiento por parte de la Junta de Andalucía, «para que los ayuntamientos sevillanos reciban lo que se merecen»; y «un plan de pago serio y riguroso de la deuda que la Junta adquirió con las corporaciones», porque en la provincia de Sevilla la Junta de Andalucía adeudaría 90 millones de euros a los ayuntamientos.

González ha enumerado las diversas complicaciones que se están produciendo en los distintos consistorios de la provincia, como «el problema de impagos en el Centro de Salud de Herrera; los impagos en el pabellón deportivo de Villanueva del Ariscal; o en Lora del Río donde la Junta debe 500.000 euros de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)».

LA PATRICA   

La diputada ha mostrado también su preocupación por los impagos en la ‘Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma’ (Patrica), que según González, «se está incumpliendo en dos de sus partes más importantes: la parte económica y la incondicionalidad». De los 90 millones que afirman los populares que la Junta adeuda a los municipios de la provincia, unos 60 vendrían de este plan.

La incondicionalidad del plan, según la popular, consiste en que una vez que los fondos que la Junta de Andalucía recauda a través de los diversos tributos en los que tiene competencia, reparte a través de la Patrica y son recibidos por las administraciones municipales; las partidas no están condicionadas para ser gastadas en un fin específico, sino que existe «libertad incondicional» por parte del ayuntamiento de turno para dedicarla a lo que quiera.

La coordinadora general del PP de Sevilla, Virginia Pérez, durante la rueda de prensa, ha señalado que el escrito que los alcaldes populares de la provincia hicieron llegar a la Consejería de Hacienda y Administración Pública el 6 de agosto, para que la administración pagara los planes de empleo cofinanciados por la Unión Europea, fue respondido argumentando que «la Consejería había adelantado el 70 por ciento del tercer tramo de la Patrica en julio en vez de en septiembre cuando correspondía».

Según Pérez, «los alcaldes piden que se les pague la deuda de los planes de empleo y le dice la Junta que no le pidan que le pague las deudas de los planes de empleo, porque lo que ha hecho es adelantar la Patrica que corresponde cobrar en septiembre».

Los Populares han argumentado que ahí es donde se encuentra el incumplimiento de la incondicionalidad de la Patrica, ya que «la Junta no paga la deuda de los planes de empleo cofinanciados con la UE, sino que paga algo que es de los ayuntamientos, y además, dice en lo que se lo tienen que gastar –los planes de empleo– y lo da por adelantado».

La coordinadora general ha concluido señalando que «la Junta de Andalucía deje de hacer el ridículo, dejen de tratar como tontos a los alcaldes de los municipios sevillanos y andaluces; y haga el favor de abonar lo que debe, porque más del 80 por ciento de esos fondos europeos de los que dispone la Junta no sabemos donde están».