• Home »
  • Noticias »
  • El municipio de Huévar no cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria.

El municipio de Huévar no cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Una perspectiva del Ayuntamiento de Huévar, uno de los cinco que no cumplen el objetivo de estabilidad.

Una perspectiva del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe, uno de los cinco que no cumplen el objetivo de estabilidad.

Cinco municipios no cumplen el objetivo de estabilidad y deben hacer más ajustes

– Son La Algaba, Almadén, Castilleja de Guzmán, Huévar y Marinaleda y tienen que elaborar un nuevo plan económico-financiero Otros nueve no han enviado a tiempo sus datos al Ministerio

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado, por segundo año desde que se aprobó en 2012 la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (BOE), cuáles son los municipios que no cumplen los objetivos de estabilidad. Son cinco de la provincia de Sevilla, una cifra más reducida que el año pasado, cuando fueron 21 los que, atendiendo a la liquidación de sus presupuestos de 2013, no presentaban equilibrio financiero y tuvieron que tomar medidas. Esos cinco están obligados también a elaborar en tres meses como máximo, si no, podrían ser multados, un plan económico-financiero, que enderece sus cuentas a lo largo de 2015 y 2016, en sólo año y medio, y evitar que su déficit aumente. Porque este objetivo de estabilidad no tiene que ver tanto con la deuda real acumulada que tengan, sino con que no se genere otra nueva, por una mala previsión presupuestaria

Según el listado publicado por el departamento que dirige Cristóbal Montoro, los cinco municipios de un total de 105 que no cumplen el objetivo de estabilidad presupuestaria según la liquidación de sus presupuestos de 2014 y otros parámetros que se tienen en cuenta, como el nivel de endeudamiento, por ejemplo- son La Algaba, Almadén de la Plata, Castilleja de Guzmán, Huévar del Aljarafe y Marinaleda, que tampoco lo cumplieron el año pasado, a los que se ha unido ahora San Nicolás del Puerto. 

No obstante y según la misma documentación, podrían ser más porque hay nueve ayuntamientos que no han remitido la documentación en el plazo previsto, que en la ley se fija el 31 de marzo, aunque en la práctica se ha dado mucho más tiempo. Entre éstos, a los que el Estado podría retenerle los ingresos hasta que lo hagan, hay tres que tampoco cumplieron el objetivo de estabilidad al cierre de 2013: Aguadulce, Carrión de los Céspedes y Pruna y otros que sí lo hicieron, Utrera, Pilas, Peñaflor, Montellano, Fuentes de Andalucía y Villanueva del Ariscal, que se han retrasado ahora al presentar sus resultados. 

Entre la documentación que deben enviar están sus presupuestos liquidados y las cuentas anuales de 2014; la situación a 31 de diciembre de 2014 de la duda viva o financiera y los cuadros de amortización de la misma; así como informes del interventor en los que se evalúe el cumplimiento de ese objetivo de estabilidad, al que se obliga a todas las administraciones locales -ingresos menos gastos no financieros deben arrojar un saldo positivo-; de la regla de gasto -que se calcula en funcion de lo que aumenta el PIB del país- y del límite de la deuda municipal. 

Así, aunque de los cinco municipios que no cumplen el objetivo de estabilidad hay tres en los que la resta de sus gastos a sus ingresos no financieros es positiva, es decir, teóricamente sus cuentas cuadran (Castilleja de Guzmán, Huévar, Marinaleda), no cumplen el objetivo de estabilidad por otras causas que deben corregir igualmente. 

Para que lo hagan, la ley prevé lo que denomina «medidas coercitivas». De momento, no tendrán disponibilidad de créditos. En caso de que no cumplan los planes económicos-financieros que redacten -es decir, más recortes de gastos y generación de ingresos-, el Ministerio exigirá que justifiquen la desviación y que la corrijan. La ley prevé medidas cada vez más intensas y que se llegue en casos extremos a la disolución del ayuntamiento, aunque al tratarse de una ley reciente y que aborda aspectos complejos, todavía no se ha dado ningún caso y el hecho de que se haya pasado de 21 que no cumplen el objetivo de estabilidad a cinco ya evidencia una evolución positiva.

Fuente: Diario de Sevilla