Tengo una pregunta para usted, alcalde

La primera asamblea ciudadana celebrada en Bollullos de la Mitación.

La primera asamblea ciudadana celebrada en Bollullos de la Mitación.

Bollullos, Espartinas, Lora y Constantina convocan asambleas ciudadanas para informar de su gestión.

– Alcaldes que convocan asambleas con sus vecinos como modelo de transparencia, progreso y buen gobierno.

Alcaldes que, lejos de esperar a esas reválidas de las urnas cada cuatro años, se someten cada equis meses al ojo crítico del vecino. Gesto que, hasta hace poco, sonaba inusual y que, como mucho, se quedaba en modelos de e-democracia. Sin embargo, en la provincia de Sevilla está brotando con la creación de asambleas ciudadanas, que no es más que un alcalde reuniéndose con los vecinos para poner a examen su gestión y, de paso, escuchar y atender sus propuestas. Un remake, aplicado a realidad local, del programas del estilo Tengo una pregunta para usted.

La primera prueba de fuego –al menos que se dio a conocer– fue a finales de julio en Bollullos de la Mitación, Su ayuntamiento, gobernado por IU y PSOE convocó en la Casa de la Cultura la primera asamblea ciudadana en la que se aprobó con los vecinos «un reglamento» para próximas sesiones. El alcalde, Fernando Soriano, indicó que así se invita a «la participación activa» del vecino en la gestión municipal.

Esta fórmula, tan sencilla como la de hablar de tú a tú, no entiende de colores políticos. Sin ir más lejos, el alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado (PP), se someterá mañana a los vecinos que quieran participar en una asamblea vecinal que se celebrarán en el salón de actos de la biblioteca municipal. La idea, según explicó el propio Enamorado, viene de la campaña electoral, cuando planteó un formato de preguntas al candidato que, a la vista de sus buenos resultados, ha querido trasladar a la gestión municipal.

Otro que se apuntará a esta moda es el alcalde de Espartinas, José María Fernández (C’s). Bajo el título de Encuentros con el Alcalde, mantendrá a partir de septiembre y cada dos semanas reuniones con los vecinos para explicarles el estado de sus proyectos, como los accesos a la A-49, el semáforo de Gines o el IBI. Después abrirá la ronda de preguntas.

En Constantina, el Ayuntamiento, gobernado por la agrupación electoral CxC, espera retomar en septiembre –una vez acabe el verano– las asambleas, que fueron el germen de su constitución como candidatura.

Fuente: El Correo