• Home »
  • Política »
  • Carrión critica el «desinterés» de Junta y CHG para solucionar las inundaciones y alerta del riesgo

Carrión critica el «desinterés» de Junta y CHG para solucionar las inundaciones y alerta del riesgo

CarrionEl Ayuntamiento de Carrión de los Céspedes ha alertado de la «falta de interés» por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ante el problema de inundaciones que sufre el municipio.

El 28 de noviembre de 2014 y el 13 de diciembre de 2014 se produjeron, según ha recuerda el Ayuntamiento en un comunicado, «inundaciones que afectaron gravemente a viviendas, carreteras, colegio y una parte importante de las vías públicas». Estas inundaciones «pusieron en riesgo la integridad física de personas, al llegar el agua a un metro de altura en las viviendas inundadas», así como «dejar lodo de 40 centímetros».

La inundación, continúa el Ayuntamiento, dañó los inmuebles, el mobiliario y los enseres de dichas viviendas, cortando el tránsito de la carretera autonómica.

Estos episodios, ha añadido el Ayuntamiento, «van a repetirse e incluso pueden verse agravados de manera inevitable debido a que se trata de una zona extensa de terreno, más alta que el casco urbano, cuyas aguas pluviales no están canalizadas y salen por pendiente en manta por la misma zona en que se dieron los problemas del pasado otoño».

Tras siete meses de gestiones y peticiones constantes, según el Ayuntamiento, «no se ha hecho nada, ni se ha comprometido la instalación de ninguna mejora en el sistema de recogida de aguas pluviales»

La Alcaldía de Carrión ha manifestado que «la responsabilidad política y jurídica en relación con todos los riesgos y daños que puedan producirse por inundaciones en la zona afectada serán de las Administraciones públicas».

Desde el Consistorio entienden que «las administraciones tienen la responsabilidad de resolver las situaciones de riesgo y perjuicio en los bienes, por lo que no se comprende, en absoluto, la falta de respuesta», ha concluido el comunicado.