• Home »
  • Noticias »
  • La Diputación reitera su compromiso para que el nuevo FEAR beneficie al “mayor número de ayuntamientos”

La Diputación reitera su compromiso para que el nuevo FEAR beneficie al “mayor número de ayuntamientos”

fotonoticia_20130911143339_644

Fondos FEAR para el mayor numero de Ayuntamientos

La Diputación de Sevilla, presidida por Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha reafirmado este domingo su compromiso con la puesta en marcha de una nueva convocatoria del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), prevista en su edición 2015 para los primeros días de septiembre, con la idea de que así puedan beneficiarse del mismo “el mayor número de ayuntamientos posible”.

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes de la Diputación, que han remarcado que la idea de poner en marcha en septiembre esta nueva convocatoria del plan –dotada con hasta 30 millones de euros– obedece al interés de la Diputación de “primar el beneficio del común” de ayuntamientos, para que así “el mayor número posible de ellos tenga cumplidos los requisitos legales” para acogerse al mismo.

La institución provincial ha reafirmado este compromiso después de que el alcalde del municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IU), haya anunciado su intención de iniciar este lunes una huelga de hambre para demandar a la Diputación que se ponga en marcha “de manera urgente” la convocatoria del FEAR.

Hace unas semanas, Villalobos detalló a Europa Press que desde la Diputación se está “trabajando intensamente” para cumplir el objetivo de iniciar en septiembre de este plan, teniendo en cuenta que la puesta en marcha de esta herramienta financiera es un “compromiso político que la Diputación viene asumiendo en cada ejercicio presupuestario, en lugar de destinar esos activos financieros a deuda, debido a que la Ley de Estabilidad y el cumplimiento de deuda impiden utilizarlos para inversiones”.

En este marco, explicó que el motivo por el que se ha esperado hasta septiembre para la convocatoria de estos FEAR ha sido conseguir contar con el “máximo número posible” de ayuntamientos que cumplan dos de los requisitos de acceso a estos fondos, como son tener aprobados los presupuestos de 2015 y la liquidación de los presupuestos de 2014.

Así, recuerda que el año pasado la entidad provincial tuvo que sacar tres convocatorias precisamente porque “muchos consistorios no cumplían en la primera y en la segunda con esos requisitos”. Además, este año se da la circunstancia de que han tenido lugar las elecciones locales, “lo que puede haber interferido en la marcha normal de la aprobación de las cuentas de 2015 y la liquidación de 2014”, de ahí que “sea acertada la medida de abrir convocatoria en septiembre”.

Según detalló, las líneas de ayuda financiera en forma de anticipos reintegrables que contemplará la nueva convocatoria serán las mismas que las del año anterior, es decir, inversiones a largo plazo (10 años), refinanciación de deuda a largo plazo –diez años– y operaciones de tesorería a corto plazo –un año–.

No obstante, recalcó que la Diputación, “en su afán de dar respuestas a las necesidades de los Ayuntamientos”, estudia nuevas líneas de colaboración a través de los FEAR para sumarlas a los tres supuestos anteriores. “Eso sí, siempre dentro de los límites que establece la Ley en este sentido”, matizó, dejando claro que la entidad provincial no va a poner restricciones a nuevas fórmulas de anticipos si son legalmente viables.