• Home »
  • Noticias »
  • Una decena de municipios de la provincia tienen más presión fiscal que Sevilla

Una decena de municipios de la provincia tienen más presión fiscal que Sevilla

sehuevarayuntEl Ayuntamiento de la capital no está entre los 24 que han solicitado este año la revisión catastral que puede rebajar el valor del inmueble

> Huévar del Aljarafe entre los municipios con mas presión fiscal.

El mapa de los impuestos municipales que reflejan los datos del Ministerio de Hacienda sitúa a la capital hispalense en un término medio alto de presión fiscal pero superada por más de un Ayuntamiento en la aplicación de los coeficientes que tanto influyen en lo que hay que pagar.

Es el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles ( IBI) los municipios que aplican un coeficiente mayor, del 1,1 (al límite del máximo establecido por el Estado, el 1, 13) son Almensilla, Arahal, Castilleja de la Cuesta, Constantina, Gelves, Mairena el Aljarafe, Los Palacios, Palomares del Río, Pilas y Valencina de la Concepción. En Sevilla, la Corporación municipal aprobó para 2014 y 2015 un coeficiente del 0,81 frente al 0,93 que tenía fijado en 2014, coeficientes que llegan a duplicar el de Dos Hermanas, el 0,4 (de los más bajos de la provincia) o el de Alcalá de Guadaíra, un 0,596.

Como ese impuesto se basa en el valor catastral del inmueble, puede que a pesar de tener un coeficiente de aplicación alto, en algún municipio se haya pagado menos. La razón es que algunos ayuntamientos, entre los que no está el de Sevilla, han solicitado, de forma voluntaria, la revisión catastral para conseguir una actualización del valor de los inmuebles muchas veces a la baja. En 2014 esa revisión a la baja ya se hizo en 21 municipios, entre ellos Dos Hermanas, donde el IBI bajó de media hasta el 14%, y para este 2015 han solicitado ese proceso otros 24, entre los que se encuentran siete de los que tienen un coeficiente de aplicación más alto: Almensilla, Arahal, Castilleja de la Cuesta, Gelves, Los Palacios, Pilas y Valencina de la Concepción. Junto a ellos, han pedido esa revisión Badolatosa, Cantillana, Casariche, Cazalla de la Sierra, Constantina, Los Corrales, Estepa, El Garrobo, Huévar del Aljarafe, Lantejuela, Mairena del Aljarafe, Las Navas de la Concepción, Palomares, Puebla de Cazalla, La Roda y Salteras.

Por lo que respecta al IBI rústico, los municipios que aplican un coeficiente más alto (el 1,16) son Carmona, Guillena, Morón de la Frontera, Osuna y Villanueva del Río y Minas

Mientras se ha producido esa actualización catastral, en muchos casos a la baja, ha habido municipios en los que el incremento del valor de los terrenos de plusvalía sigue subiendo como media entre un 2 y un 3%, aunque hay municipios que desde al menos 2014 aplican un porcentaje muy superior. Entre los que aplican un porcentaje mayor, dehasta el 3,70%, se encuentran Alcalá de Guadaíra, Bormujos, Burguillos, Osuna, El Ronquillo, Santiponce, Sevilla, Umbrete, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de Guzmán, Espartinas, Gelves, Mairena del Aljarafe y Olivares. Todos estos municipios coinciden además el gravamen del 4%, el máximo en la provincia, al ICIO o impuesto de obras y construcciones. En Sevilla es del 3,85.

En cuanto al IAE (impuesto de actividades económicas), aplican el coeficiente de situación máximo, 3,8, los municipios de Benacazón, Castilleja de la Cuesta, Gelves, y Gerena. Sevilla aplica un 3,01 y por encima de ella Osuna aplica 3,5 y Coria, con un 3,3. Dos Hermanas tiene un 1,6 y Alcalá de Guadaíra un 2,48.

El «sello» del coche, más caro en Alcalá de Guadaíra y Los Palacios
Presión fiscal

Presión fiscal