Comienza la época de alto peligro de incendios forestales

incendios2

Hasta el próximo 15 de octubre habrá que extremar precauciones para prevenir siniestros forestales

Andalucía por su climatología y características naturales presenta un alto riesgo de incendio forestal, especialmente durante los meses de verano. De manera que cualquier imprudencia puede causar una catástrofe.

Ello obliga a adoptar medidas que disminuyan las situaciones de riesgo de incendio forestal, y en especial aquellas que conllevan el uso del fuego o la circulación de vehículos a motor por los terrenos forestales y zonas próximas a ellos.

Del 1 de junio hasta el 15 de octubre, época de alto peligro de incendios forestales en Andalucía, queda prohibida la realización de barbacoas, quemas agrícolas, así como el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal (terrenos circundantes a los forestales en una franja de 400 metros), según ha publicado la Consejería de Medio Ambiente.

La medida está regulada en función de la orden publicada en BOJA el 29 de mayo de 2009, que ya con carácter permanente establece las prohibiciones desde el 1 de junio al 15 de octubre para todas las anualidades posteriores a su publicación.

La finalidad de esta orden es evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante esta época en la que, por sus características meteorológicas,  el peligro y propagación de los incendios aumentan de forma considerable. Las restricciones afectan a la quema de vegetación natural y también a las de residuos agrícolas y forestales. Del mismo modo, también queda prohibido encender fuego para la preparación de alimentos, incluyendo las zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, se restringe el uso de vehículos a motor por zonas forestales y de influencia forestal.

La prohibición de realizar barbacoas, quemas agrícolas o de residuos forestales, así como el paso de vehículos a motor en zonas forestales se viene aplicando desde la anualidad de 2006, siendo una medida que está ayudando a reducir los siniestros por estas causas.

En cuanto a las excepciones de la Orden, en lo que respecta a la utilización de vehículos a motor, sólo se permite en algunos casos, como el uso de las servidumbres de paso, la utilización de vehículos para servicios de emergencia o extinción de incendios, los servicios ecoturísticos autorizados, o la celebración de romerías, entre otros.

Colaboración ciudadana para evitar incendios 

A partir del 1 de junio, las condiciones meteorológicas en Andalucía se vuelven muy extremas, con períodos de altas temperaturas y baja humedad relativa, lo que favorece el estrés hídrico de la vegetación, y en consecuencia una mayor propagación de los incendios en caso de que estos se produzcan. Por ello, desde la dirección del Plan INFOCA se solicita la máxima colaboración ciudadana con objeto de evitar el mayor número de siniestros forestales posible. Y recuerda que ante cualquier atisbo de humo, se ruega a la población que utilice el teléfono de emergencias 112 para dar aviso de cualquier siniestro, al tiempo que mantengan una actitud responsable en el monte, no arrojando basuras, ni colillas, y respetando las prohibiciones establecidas.

En cuanto a las quemas fuera de las terrenos forestales o de influencia forestal, pero que se lleven a cabo en espacios calificados por la normativa de incendios como Zona de Peligro, deberán ser comunicadas previamente, con antelación de diez días hábiles, a la Delegación Territorial de cada provincia, y habrán de finalizar a las 18.00 horas de cualquier día de la semana. En el caso de terrenos que no se ubiquen ni en zonas forestales o de influencia forestal, ni estén catalogados como zonas de peligro, no serán necesarias las peticiones de autorizaciones o comunicaciones para efectuar las quemas.

Más de 420 efectivos del INFOCA  lucharán contra el fuego en la provincia de Sevilla 

El delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Juan Carlos Raffo, ha presentado las líneas de actuación del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan INFOCA, para la época de peligro alto de incendios en la provincia de Sevilla.

Para la presente campaña de extinción, que comenzó a el pasado 1 de junio, el dispositivo cuenta en la provincia con un total de 421 profesionales incluyendo al personal de la Administración y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. En cuanto a los medios terrestres de extinción, el dispositivo cuenta con 11 vehículos autobomba. El dispositivo en la provincia se completa con la flota de aeronaves, formada por un avión de coordinación ubicado en el Aeropuerto de San Pablo, dos helicópteros de transporte y extinción y uno pesado de 4.500 litros, todos ellos distribuidos entre los diferentes Centros de Defensa Forestal (CEDEFO).

La Consejería pone especial énfasis en la labor de sensibilización frente a los incendios trabajando con instituciones y colectivos como los ayuntamientos que se encuentran en zona de peligro, titulares de terrenos forestales, residentes de urbanizaciones en el monte, comunidad educativa o voluntariado, a los que se dirigen varias líneas de trabajo de las tareas de prevención del dispositivo, coordinadas a través de los Técnicos de Prevención y Participación Social del plan.

Así, 47 de los 49 municipios sevillanos situados en Zona de Peligro cuentan con Planes de Emergencia por Incendios Forestales (PLEIF). Junto a ellos, 189 instalaciones, infraestructuras o actividades en el medio forestal disponen de Planes de Autoprotección frente a incendios, y 1.558 fincas particulares de la provincia poseen Planes de Prevención de Incendios. Igualmente, existen en Sevilla 26 agrupaciones de Defensa Forestal y 23 Grupos Locales de Pronto Auxilio con más de 200 componentes. Por otro lado, la planificación de trabajos en montes gestionados por particulares y otras entidades han contemplado desde el final de la pasada campaña hasta ahora 831 autorizaciones de quemas.