• Home »
  • Noticias »
  • El pleno de Diputación pide a la Junta que abone a los ayuntamientos el dinero de los planes de empleo

El pleno de Diputación pide a la Junta que abone a los ayuntamientos el dinero de los planes de empleo

empleo-joven

El pago del empleo para menores de 30 años y mayores de esa misma edad no llega a los Ayuntamientos.

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en la última sesión ordinaria del mandato, ha aprobado por unanimidad dos mociones similares promovidas por IU-CA y el PA, reclamando a la Junta de Andalucía que abone urgentemente a los ayuntamientos la segunda mitad de las subvenciones comprometidas para sufragar las contrataciones ligadas a los decretos autonómicos de fomento del empleo para menores de 30 años y mayores de esa misma edad.

El conflicto gira en torno a dos los decretos emitidos en 2014 por la Junta de Andalucía, para fomentar contrataciones eventuales entre parados menores de 30 años y mayores de 30 años, con cargo a fondos de la Unión Europea. En ambos casos, se trataba de contrataciones temporales canalizadas a través de los ayuntamientos y financiadas por la Junta de Andalucía merced a los citados fondos europeos.

Pero como avisan IU-CA y el PA, la Junta de Andalucía está retrasando la entrega a los ayuntamientos de las subvenciones comprometidas para financiar estas contrataciones temporales, con lo que los ayuntamientos se están viendo obligados a «adelantar» con su propia tesorería el dinero de los salarios de estos trabajadores, lo que causa a su vez una «asfixia» para los ayuntamientos, toda vez que en casos como el Ayuntamiento de Gelves, los trabajadores simplemente no han cobrado las últimas nóminas.

La «asfixia» de los ayuntamientos En este contexto, IU-CA, el PA y el PP han señalado la «asfixia» que sufren los ayuntamientos al verse obligados a hacer frente a estas nóminas con sus propios fondos, sin las subvenciones que les debe transferir la Junta. Juana Caballero, alcaldesa de Palomares del Río por IU-CA, avisaba en ese sentido de que los alcaldes han adelantado el dinero de las nóminas «incluso con los informes negativos de los interventores».

El pleno, así, ha reclamado por unanimidad a la Junta que ingrese a los ayuntamientos la segunda mitad de las subvenciones comprometidas para ambos programas de empleo y que corrija esta incidencias en los próximos planes de esta naturaleza.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado al respecto que «los planes de empleo son importantes vengan de donde vengan», cuestionando si «los 104 municipios de la provincia están incapacitados para adelantar una o dos nóminas», porque a su juicio no sucede tal extremo. «El que pueda tiene que echar una mano y el ayuntamiento no pueda debe pedir a la Diputación que le eche un cable», ha dicho apostando por la colaboración entre administraciones para que los planes de empleo sean ejecutados plenamente.