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Diputación distribuye más de 800 contenedores y adaptará la recogida para que se recicle el 70% en 2020

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El presidente de la Diputación de Sevilla hace entrega de más de 800 contenedores para la recogida de residuos urbanos orgánicos

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha visitado este jueves la sede de la Mancomunidad Guadalquivir, ubicada en Sanlúcar la Mayor, donde ha hecho efectiva la entrega de más de 800 contenedores de carga trasera para la recogida de residuos urbanos orgánicos, que la institución que preside distribuye en seis mancomunidades de gestión de residuos, un consorcio, once municipios y tres entidades locales autónomas.

Según detalla la Diputación sevillana en un comunicado, esto se traduce en un impacto de atención poblacional de 216.700 sevillanos residentes en municipios menores de 20.000 habitantes, quienes verán mejorada la recogida de sus residuos orgánicos.

Villalobos ha estado acompañado en este acto por el diputado provincial de Servicios Públicos para la Sostenibilidad, Antonio Conde, y por el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Huévar, Rafael Moreno, además de por alcaldes y responsables municipales del resto de entidades locales destinatarios de estos contenedores, que forman parte de las inversiones sostenibles del Plan Supera II, desarrollado con el superávit de la Diputación.

Explica que viene trabajando en la gestión de residuos para «ajustar la realidad de la provincia a lo que Europa marca en esta parcela» y destaca su intención de aumentar el porcentaje de recogida y reciclaje de los residuos hasta alcanzar, por parte de las entidades supramunicipales, el 70 por ciento en 2020. «De esta forma, nos colocaremos a la vanguardia de las entidades locales, ya que esto supone un 20 por ciento más sobre el objetivo fijado por la Directiva Marco Europea», ha detallado, tras emplazar a los alcaldes a acompañarlo en su compromiso de adaptar todas las infraestructuras con vistas a este objetivo.

Ha incidido también en la importancia de los planes Supera que la Diputación ha puesto en marcha, a partir del supéravit presupuestario generado en los ejercicios 2012 y 2013, para el desarrollo de inversiones sostenibles. «En estos cuatro años la acción política local se ha basado, para unos, en el recorte del gasto, un escenario donde nosotros hemos nadado contracorriente, sustituyendo el recorte por la racionalización, lo que nos ha permitido poner en marcha dos ediciones del Plan Supera, con 64,2 millones de euros puestos en carga para desarrollar proyectos locales, ejecutados por la Diputación o los ayuntamientos», ha dicho.

En concreto, el Supera II recoge una serie de inversiones en materia de servicios públicos y sostenibilidad, que implican una inversión extraordinaria de 9,9 millones de euros, para impulsar una línea estratégica en materia de energía, otra línea de espacios verdes y, por último, actuaciones puntuales en servicios básicos, de agua y residuos, de los que 110.000 euros están destinados a esta distribución de contenedores.

Mapa geográfico de la distribución de contenedores

De este modo, se han distribuido 180 unidades en la Mancomunidad del Guadalquivir; 140 unidades en la Mancomunidad de La Vega; 130 unidades en la Mancomunidad Sierra Norte; 58 unidades en la Mancomunidad Campiña 2000; 44 unidades en la Mancomunidad Comarca de Écija y 15 unidades en Mancomunidad Sierra Sur. Además, se distribuyen 103 unidades en el Consorcio Estepa-Sierra Sur; seis unidades en Las Marismillas; seis unidades en Isla Redonda y otras seis en Palmar de Troya.

Por último, se realiza una distribución en diversos municipios, con 15 unidades en El Coronil, diez en Los Molares, diez en Montellano, 20 en El Cuervo, diez en La Algaba, diez en El Garrobo, diez en Castillo de las Guardas, diez en El Ronquillo, diez en El Madroño, cinco en Las Cabezas de Ssan Juan y diez en Coripe. «Como se puede ver, se atienden preferentemente las necesidades, en materia de recogida de residuos, de los municipios menores de 20.000 habitantes», indica Diputación, que apunta a que se trata de complementar las casi 3.000 unidades de contenedores que la Diputación había suministrado a los pueblos pequeños, sucesivamente desde 2010, a través de inversiones de Fondos Feder.

Además, se han incluido municipios en los que se busca mejorar la ratio contenedor/habitante y se han atendido las peticiones de reposición y sustitución que hacen los ayuntamientos de la provincia. Aunque hay muchos tipos de contenedores, en esta ocasión la Diputación se centra en la distribución de los de este tipo porque son los más implantados en la provincia, los que más demandan los ayuntamientos y mancomunidades y los que resultan más compatibles con las necesidades que tienen los gestores de residuos.

La Diputación colabora también con los municipios en la distribución de otro tipo de contenedores especializados para la recogida selectiva de envases ligeros, papel y aceite usado. Esta colaboración para residuos selectivos se suma y se canaliza a través de Ecoembes y Ecovidrio.