• Home »
  • Noticias »
  • Ramón Cañizares ha presentado en Huévar su libro “Las Hermandades de la Soledad y Santo Entierro, en el Reino de Sevilla”.

Ramón Cañizares ha presentado en Huévar su libro “Las Hermandades de la Soledad y Santo Entierro, en el Reino de Sevilla”.

A la izquierda Ramón Cañizares junto al Hno. Mayor de la Hdad.de la Soledad

A la izquierda Ramón Cañizares junto al Hno. Mayor de la Hdad.de la Soledad

Ramón Cañizares, ha desarrollado un estudio analítico del nacimiento y típología de Hermandades in-tituladas de la Soledad y Santo Entierro.

Ramón Cañizares Japón (Sevilla, 1964) nació en el Barrio de San Lorenzo y es Ingeniero Técnico Industrial. Sin embargo, su afición por la historia le hizo iniciarse en la investigación especialmente tras su nombramiento como archivero de la Hermandad de la Soledad en 1994, publicando desde entonces numerosos artículos en la prensa local, boletines y revistas especializadas. Tras la catalogación del Archivo de la Hermandad de la Soledad en 1996 procedió a una lenta y laboriosa digitalización de los documentos fundamentales del mismo, que una vez completada, además de asegurar su conservación futura, le ha permitido una investigación más cómoda y profunda, que ha sido plasmada en este estudio histórico llevado a cabo en los dos últimos años.

Ramón Cañizares ha presentado su ponencia el pasado domingo 15 de marzo  a las 19.30 de la tarde, en el salón de actos del Ayuntamiento, y como ya se anunciaba en este informativo, conferencia del investigador Cañizares, titulada «Las Hermandades de la Soledad y Santo Entierro, en el Reino de Sevilla», que ha organizado la Hermandad de la Soledad de Huévar.
Tras ser presentado por el Hermano Mayor de esta Hdad. de la Soledad, Don Juan Antonio Vázquez  y por la diputada de Formación y Apostolado Doña Chari Bejarano, Cañizares desgloso todo el saber cofrade, fruto del esfuerzo de sus muchos años de estudios, en colaboración de otros investigadores. La obra, de 336 páginas, con 390 imágenes a color aportadas por 96 fotógrafos, muchas de las cuales ha ilustrado la Conferencia.
Ramón Cañizares,desarrollo un estudio analítico del nacimiento y típología de Hermandades in-tituladas de la Soledad y Santo Entierro, repasando algunas de las otras 159 Hermandades, como la propia de Huévar y las  de nuestra comarca, y que perviven hoy diseminadas por el Antiguo Reino de Sevilla que comprenden las actuales provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva, y algunas zonas de Badajoz (como la de Fregenal) y de Málaga (como la comarca de Antequera).
Ha sido una oportunidad única para que se ilustren  todos aquellos amantes de la Semana Santa y, sobre todo, de este tipo de hermandades  que durante su historia le sucedieron diferentes procesos de cambio y transformaciones hasta llegar como lo que son en nuestros días.
Un recorrido por los cambios de conventos, el sufrimiento de las guerras, los traslados de una hermandad de allá para acá, las restauraciones a las que fueron sometidas sus imágenes titulares, las acogidas temporales en otras iglesias, las adaptaciones de sus reglas a los nuevos tiempos…etc. En definitiva, Ramón Cañizares, Archivero de la Hermandad Sacramental de San Lorenzo de Sevilla, reflejo con sus palabras el resultado de un libro necesario para conocer la historia de nuestras hermandades de penitencia.