La Junta gastara 7.764.548,22 en tabletas para los colegios

Los gastos de comedor en Andalucía han bajado este curso un 24,49% con respecto al año pasado

Los gastos de comedor en Andalucía han bajado este curso un 24,49% con respecto al año pasado

La Junta repartirá casi 30.000 tabletas de 283 euros en los colegios

> El coste de estos dispositivos, cerca de ocho millones de euros, es superior al destinado a los comedores escolares

La postura del Gobierno de Susana Díaz es que los gastos de Educación han subido un 2,5 por ciento este año frente al anterior, lo que permitirá consolidar «programas que favorecen la equidad». Así, reza su página oficial de la presidencia, en la que recalcan que se destinarán recursos propios a la gratuidad de los libros de texto, del que se benefician 920.000 niños andaluces; el plan de transporte escolar para 98.000 alumnos; las becas autonómicas para 10.800 jóvenes y el programa de bilingüismo, que se desarrollará en 1.184 centros, de los cuales 65 de ellos son nuevos.

Sin embargo, no parece que sea oro todo lo que reluce. Así lo interpretan desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Andalucía, que denuncia que los recortes en Educación existen. Su secretario federal José Blanco Domínguez explica a ABC que «la mayor parte del aumento del 2,5% está en la devolución de las pagas extras a los docentes»; los gastos de personal representan el 73,54% del presupuesto de la función educativa, según el primer análisis comparativo 2014-2015 que ha realizado el sindicato.

Menos libros en la biblioteca

Además, ya se puso de manifiesto el recorte para este año de los gastos de funcionamiento de los colegios e institutos de un 12,9 por ciento. Aquí irían incluidos todos los apartados sin un presupuesto propio, tales como el agua, la luz, la calefacción, los libros que se compran para la biblioteca, las actividades del centro o unas simples tizas o papeleras. Esto se ya se lo han comunicado a los directores de los centros a través del programa informático Séneca.

También estaba entre las preocupaciones el apoyo en esta época de crisis a las familias con los comedores escolares. Los profesores están viendo casos de auténtica penuria. En el estudio de CC.OO. los de gestión directa pasan de tener un presupuesto en 2014 de 8.547.210 a 6.454.356 en 2015, que se traduce en una disminución del 24,49 por ciento. En los de catering no es tanto: -8,62%. Blanco Domínguez atribuye esta reducción no tanto a la cantidad sino a la calidad de la comida suministrada, ya que la dura competencia entre empresas hace que se produzca una oferta a la baja, saltándose las tablas y baremos mínimos, como ya también acusó su sindicato.

Críticas de los portátiles

Pero si algo llama la atención es lo que no sale desglosado en el presupuesto escolar, sino empaquetado en la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (Apaef), que cuenta con el nada despreciable saldo de 335.823.981 euros, un 5,76 por ciento más que el año anterior. Vuelven los polémicos portátiles de la Junta  pero esta vez en forma de tabletas. Cabe recordar que estos ordenadores que se daban, tanto en la enseñanza pública como en la concertada, fueron objeto de muchas críticas. Cuando se repartieron entre los alumnos con el fin de hacer en casa los deberes a través de la red muchos hogares no contaban con wifi. Además, y a pesar de que el uso fraudulento de los mismos estaba imposibilitado porque se bloqueaban, muchos acabaron en la reventa de mercadillos y rastros completamente pirateados.

Portatiles con polemica y que acabaron en mercadillos

Portátiles con polémica y que acabaron en mercadillos

Pues bien, la Consejería de Educación, en una respuesta parlamentaria con fecha 17 de noviembre afirma que ya ha entregado en una primera fase 18.282 tabletas y que en una segunda oleada serán 9.141, lo que hace un total de 27.423. Lo que no aclaró es si esta vez también habría «agraciados» de la tableta en la concertada, dado que hay más de millón y medio de alumnos en Andalucía.

Sevilla y Málaga, las más «agraciadas»

Técnicamente se trata de «dispositivos de aula táctiles con teclado removible y elemento de transporte, para uso del alumnado y adscritos a cada centro», especifica el consejero de Educación Luciano Alonso. Las provincias que más tabletas tienen son Málaga y Sevilla con 3.452 y 4.371 respectivamente. Las que menos Jaén y Huelva, 1.384 y 1.227. Cada «dispositivo de aula táctil», o tableta para entendernos, tiene según Educación un coste con IVA incluido de 283,14 euros. Multiplicado este precio por el número que quieren repartir sale un total de 7.764.548,22. Eso supone un millón trescientos mil euros más que los destinados a comedores escolares.

Fuente: abcandalucía