• Home »
  • Aljarafe »
  • Aljarafesa congela las tarifas de agua y amplía la acción social en 2015

Aljarafesa congela las tarifas de agua y amplía la acción social en 2015

Sin títuloLa Junta General de Aljarafesa ha aprobado esta mañana por unanimidad la congelación de sus tarifas para el año 2015. Así mismo, se ha revisado el plan de infraestructuras hidráulicas de la comarca, que mantiene el nivel de inversiones de los años anteriores y además, amplía su plan de acción social.

“Aljarafesa como empresa pública en la que están representados todos los Ayuntamientos del Aljarafe es una empresa sensible con la situación social que en estos momentos viven muchísimas familias de nuestra comarca y por tanto pues hemos adoptado medidas tendentes a paliar un poco esa situación.”

Según a hecho publico Aljarafesa, más de 18.000 vecinos del Aljarafe, ya se han beneficiado del plan de acción social que puso en marcha Aljarafesa el año pasado tras analizar las consecuencias de la crisis en la comarca en el que, además de incrementar las bonificaciones en sus tarifas para pensionistas, familias numerosas y rentas bajas, se facilitaron los fraccionamientos y aplazamientos de deudas y se creó un fondo social de 150.000 euros.

El objetivo de este fondo social es sufragar las facturas de agua de las familias con menos recursos, a través de los servicios sociales de los ayuntamientos integrados en el sistema.

Para el año próximo, dicho fondo se incrementará en un 33% hasta 200.000 euros, estimándose el montante total del Plan de Acción Social de Aljarafesa en unos 640.000 euros para 2015, abarcando el total de las ayudas previstas a un 6% de los clientes de la empresa de aguas.

“En definitiva se trata de ayudar en estos momentos a aquellas familias que más lo necesitan a través de cada uno de los Ayuntamientos que integran nuestra Empresa.” – Joaquín Fernández Garro.

En otro punto del orden del día, la Junta General de Aljarafesa aprobó el Plan de Infraestructura Hidráulica de la comarca 2015-2018, en el que mantiene el nivel de inversiones de los años anteriores que se estima en unos 147 millones de euros.

Estas obras se pueden dividir en tres subgrupos en función de su financiación y tipo de instalaciones en las que se realizarán las obras pertinentes para la prestación del servicio.

Por una parte, están las obras cofinanciadas entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Aljarafesa, que contemplan 52 actuaciones, en ejecución y previstas, principalmente en las conducciones generales comarcales del Aljarafe, tanto en materia de abastecimiento como de saneamiento, e importan alrededor de 59 millones de euros.

Las cofinanciadas entre la Junta de Andalucía y la empresa responsable del ciclo integral del agua en el Aljarafe, llevarán a cabo 6 actuaciones en las instalaciones de producción de Aljarafesa y suman un montante de aproximadamente 52 millones de euros.

Y por último, completan el Plan de infraestructura hidráulica del Aljarafe, las inversiones que financia Aljarafesa al 100%, y que prevé 77 actuaciones en instalaciones locales de los pueblos a los que la empresa presta servicio, que costarán alrededor de 36 millones de euros.