Pueblos pequeños justifican su baja transparencia en la falta de medios

Los ciudadanos exigen transparencia

Los ciudadanos exigen transparencia

Muchos  ayuntamientos de la provincia publican muy poca o ninguna información en su web municipal

Los ayuntamientos de la provincia tienen todavía mucho que camino que recorrer para mejorar mínimamente su nivel de transparencia. La razón es que los municipios más pequeños alegan falta de recursos materiales y humanos a la hora de publicar y mantener actualizada la información en sus páginas web, cosa que ya no cuela al tener a sus ciudadanos al parecer  informados de lo que solo les interesa menos de transparencia.

Aunque los ayuntamientos tiene aún hasta diciembre de 2015 para adaptarse a las directrices de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la información pública y Buen Gobierno. En cuanto a transparencia se refiere, la actualidad parece ser bien diferente, ya que de los 105 municipios de la provincia de Sevilla al parecer muchos presentan todavía un nivel medio o bajo de transparencia.

Actualmente son pocos los ayuntamientos que publican información amplia sobre la composición de la corporación, organización y planificación, ordenanzas municipales y actas de pleno, y menos aún sobre presupuestos municipales y nivel de ejecución, que son los principales criterios de transparencia.

En términos generales son los municipios de más de 25.000 habitantes los que cumplen en un mayor porcentaje y de forma sobrada con los criterios de transparencia, siendo los más pequeños los que presentan mayores dificultades en la información hacia sus ciudadanos.

En definitiva, son muchos los municipios que informa poco o muy poco a través sus web sobre la composición de la corporación municipal (acuerdos de pleno, reparto de delegaciones, y nula o casi nula las retribuciones de sus alcaldes y concejales e incluso trayectorias profesionales y/0 gravar plenos).

Algunos de los municipios  están muy cerca de cumplir con los principios de publicidad activa establecidos en la legislación aunque algunos aún apura hasta últimos de 2015 que tienen de plazo para cumplir con la ley de transparencia.