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Lándaluz señala la eficiencia logística como clave para la competitividad de la cadena agroalimentaria

Sin títuloLa Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Lándaluz) ha destacado este martes la eficiencia logística como clave para la competitividad de la cadena agroalimentaria, en sus ‘Desayunos Empresariales Hacienda de Quinto’.

La Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Lándaluz) ha destacado este martes la eficiencia logística como clave para la competitividad de la cadena agroalimentaria, en sus ‘Desayunos Empresariales Hacienda de Quinto’. Al mismo han acudido José Antonio Riquel, quien habló del modelo logístico de Mercadona, en su experiencia como director del Bloque Logístico que la cadena tiene en Huevar del Aljarafe (Sevilla), Manuel Ángel Sánchez Ramírez, socio consultor de Lean Innovación, quien explicó las ventajas de la metodología Lean aplicado a la logística.

Riquel ha destacado la importancia de tomar medidas eficientes para ser cada vez más competitivos en el transporte de mercancías, ya que “el transporte supone dos tercios del gasto logístico total de la compañía”. Entre tales medidas, Riquel ha señalado la importancia de definir rutas eficientes. “Recogemos directamente la mayor parte de las mercancías de nuestros proveedores, que llevamos a los bloques logísticos y de aquí a las tiendas para que nuestros camiones circulen siempre llenos”, ha explicado.

También hizo hincapié en la necesidad de garantizar un aprovechamiento pormenorizado de las capacidades del parque móvil y potenciar otras modalidades de transporte, como el tren y el barco. “Como resultado, hoy circulan 95.500 camiones menos al año y hemos logrado un ahorro de 24 millones de euros en costes logísticos a nivel cadena”, ha subrayado.

Por su parte, Sánchez Ramírez ha hecho referencia a la necesidad de optimizar la logística de las empresas a través de diversas soluciones como el establecimiento de estándares, sistemas y planes que permiten un importante ahorro de costes que se pueden repercutir al precio de venta. Según ha detallado, la logística debe dar respuesta, al menos, a tres condicionantes básicos de los productos agroalimentarios, como son el tiempo de traslado entre el origen y el mercado de destino, la temperatura y la trazabilidad de los productos, incluyendo a la propia cadena logística.

Al inicio del desayuno se ha firmado un convenio de colaboración con KPMG que se suma como ‘partner’ a estos encuentros empresariales.


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