• Home »
  • Ciudadanía »
  • Los medicamentos eliminados por los desagües son una amenaza para el medio ambiente

Los medicamentos eliminados por los desagües son una amenaza para el medio ambiente

Los farmacos tirados al desagüe pueden provocar graves daños a los organismos acuáticos.

Los farmacos tirados al desagüe pueden provocar graves daños a los organismos acuáticos.

Una de las grandes preocupaciones de las empresas que se dedican al ciclo integral del agua es la eliminación de los medicamentos a través de los desagües domésticos.

Si bien otro tipo de sustancias no pasan desapercibidas para los procesos de depuración de aguas residuales, los medicamentos son enemigos invisibles que consiguen llegar con facilidad a las cuencas de nuestros ríos.

El envejecimiento de la población y la drogadicción son algunos de los principales factores que contribuyen a que los fármacos estén cada vez más presentes en los ecosistemas.

A pesar de que hoy por hoy no supone un riesgo para la salud humana, sí preocupa los efectos a medio y largo plazo de las diferentes sustancias que se han encontrado en el agua de nuestros ríos, como restos de analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos y distintos productos que podemos tener en los botiquines de nuestros hogares.

Las principales preocupaciones en cuanto a la concentración de estos elementos en el agua son las posibles interacciones entre ellos, el efecto acumulativo en el ecosistema y la posible generación de patógenos resistentes a esos fármacos, ya que actualmente se conoce que los mismos pueden provocar importantes daños a los organismos acuáticos como problemas de crecimiento, disfunciones sexuales y alteraciones genéticas. Es por eso que la Unión Europea está introduciendo limitaciones a estas sustancias.

La labor del ser humano en el objetivo de minimizar los residuos de fármacos en nuestras aguas también es importante. Para empezar no debemos medicarnos innecesariamente, ni arrojar por los desagües los restos de medicamentos, venenos, insecticidas o disolvente, pues con ellos contaminamos nuestro medio ambiente.

Los restos de medicamentos y sus envases se deben llevar a puntos SIGRE que podemos encontrar en numerosas farmacias cerca de nuestros hogares en las que se encargarán de eliminar dichos residuos de forma responsable.