Belen Viviente en Sanlucar la Mayor

belen atrezzoLa celebración del Belén Viviente organizado por la Hermandad del Santo Entierro de Sanlúcar la Mayor escenificara la recreación más realista del nacimiento del Mesías en la historia de Sanlúcar la Mayor.

>El Belén Viviente esta organizado por la Hermandad del Santo Entierro de Sanlúcar la Mayor y se celebrará durante los días 12,13 y 14 de diciembre en un marco incomparable y con más de 200 actores.

Según «sanlucar-opina» la entrada al Belén tendrá un precio de 2 euros, llevándose este a cabo durante los días 12, 13 y 14 de diciembre en horario de tarde. Durante la celebración del evento, los visitantes podrán degustar chocolate caliente y dulces en la Casa Hermandad del Santo Entierro.

La idea del Belén viviente surgió en noviembre del pasado año a propuesta del Teniente Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Entierro de Sanlúcar la Mayor, Juan Carlos de la Vega y el apoyo de su compañera de Junta Rocío Macías, formando ambos cuando tienen la oportunidad de trabajar juntos, un tándem insaciable de trabajo y esfuerzo.

El entorno escogido para llevar a cabo el Belén viviente ha sido la Iglesia de San Pedro y su entorno amurallado, siendo esta decisión comunicada al Ayuntamiento y al Cura Párroco, por parte de la Hermandad y recibiendo de ambos el visto bueno desde el principio; además de ofrecerse para colaborar en el proyecto sendas instituciones a las cuales representan.
De igual manera, este Belén, cuenta con la cesión desinteresada de los terrenos a la espalda de la capilla de la fraternidad del Viernes Santo, un conjunto inigualable de murallas, propiedad de Curro Mena, hermano de la citada Hermandad; lugar donde irá ubicado la mayor parte del Belén Viviente.

La ilusión con la que se expuso y planteó este evento contagió a numerosos hermanos y colaboradores que eran y son clave para llevar a cabo el proyecto, como Antonio Hidalgo Fernández y Manuel Arenas Álvaro, los cuales mostraron su interés, entusiasmo y disponibilidad desde el principio.

Seguidamente, tras reuniones también con la Hermandad del Rosario de la localidad de Santiponce, la cual, organiza desde hace años un Belén viviente en sus calles, la corporación comprobó la viabilidad del proyecto y decidió ponerlo en marcha, haciéndolo público en la pasada cuaresma en el programa radiofónico de Solúcar Radio “Carrera Oficial”.

A partir del mes de Junio se comienza con los trabajos materiales del evento. Se abordan los trabajos de atrezo del Belén, teniendo que disponer la cofradía de un local que cedieron gentilmente los hermanos Romero Bejarano, ante la imposibilidad de realizar los decorados en las dependencias de la Casa Hermandad. Se trata de un Belén abierto a la participación tanto de hermanos como de vecinos interesados en figurar, por ello, la búsqueda de los personajes figurantes en la Hermandad ha sido una labor ardua pero gratificante. Para ello, se procedió al envío de una carta a todos los hermanos de la cofradía invitándoles a la participación en el evento. La respuesta a la citada carta, fue masiva, ya que la mayoría demostró un gran entusiasmo por el proyecto iniciado. Si profundizamos en los números que baraja la organización, el Belén cuenta ya con casi 200 participantes y más del 80% del decorado realizado.

Se procedió también a la búsqueda de herramientas y utensilios antiguos, así como a la búsqueda de animales para la escenificación real del Belén. Actualmente la Hermandad cuenta con burros, gallinas, patos, cerdos, ovejas, entre otros animales, para que también se conviertan en verdaderos protagonistas del proyecto.

Igualmente el vestuario será lo más fiel posible a la época, contando para su elaboración con varias señoras de la Hermandad que también de manera altruista están confeccionando gran parte del vestuario.

Asimismo, para publicitar de manera oficial el proyecto, se ha llevado a cabo un video promocional que podrá ser visionado muy pronto en las redes sociales de la Hermandad, así como en todos aquellos medios audiovisuales que se hagan eco de la noticia.

A día de hoy, la incredulidad que derivó en una gran ilusión y aceptación por parte de la Junta de Gobierno, ha llevado a la Hermandad a embarcarse en un proyecto ambicioso y novedoso, nunca antes presentado en la localidad sanluqueña. Un Belén real a gran escala que se convertirá en realidad en un mes y que se ha materializado gracias al trabajo, el empeño y el esfuerzo de numerosos hermanos de la Hermandad y a la colaboración de las instituciones y de los sanluqueños.

Actualmente la Hermandad ha creado una página en la red social Facebook bajo el título ‘Belén Viviente de Sanlúcar la Mayor’ que cuenta con más de 1.000 fans en tan sólo una semana y desde la que darán información y difusión de los avances del citado evento.