• Home »
  • Ciudadanía »
  • Pueblos del Aljarafe cubren con ‘vigilantes municipales’ el trabajo de policías locales

Pueblos del Aljarafe cubren con ‘vigilantes municipales’ el trabajo de policías locales

Un vigilante municipal controla el orden público en la plaza de un pueblo de la provincia de Jaén. /

Un vigilante municipal controla el orden público en una via Urbana

Asumen prácticamente las mismas funciones sin tener la consideración legal de autoridad, patrullan sin armas ni defensas y salen más baratos a los municipios.

Varios pueblos de la provincia de Sevilla tienen a personal con categoría de ‘vigilante municipal’ haciendo funciones de policía local. No es lo mismo, aunque es parecido. A simple vista, los dos parecen agentes de la autoridad. Los uniformes son prácticamente iguales. Pero uno patrulla sin armas ni defensas, y lleva escrito en algún lugar de la vestimenta la leyenda ‘vigilante’ en vez de Policía Local. Los vigilantes, ya se están constituyendo en una asociación, denuncian que sufren una situación «discriminatoria».cabe4

Una Ley que….¿no se cumple?

La ley de coordinación de Policías Locales de Andalucía de 2011 establece que «en los municipios donde no exista policía municipal, los cometidos de ésta serán ejercidos por el personal que desempeñe funciones de custodia y vigilancia de bienes, servicios e instalaciones, con la denominación de guardas, vigilantes, agentes, alguaciles o análogos – Art, 6.1.2». En la práctica, los vigilantes municipales asumen funciones de seguridad ciudadana, tráfico … A tenor de esta Ley, los Vigilantes Municipales existirán donde no haya Cuerpo de la policía Local. Art. 6.2.

Trabajos en precario

En algunos pueblos del Aljarafe, «Trabajan por debajo de un policía local, o sea que ganan menos, están indefensos, y son obligados a hacer otro tipo de tareas como notificaciones, reparto de correspondencia, recaderos, etc. Debemos cumplir funciones de Policía, pero no tenemos derecho como a la segunda actividad», asegura Pablo Herrera en el diario de Jaen y promotor de la Asociación de Vigilantes Municipales de Andalucía.

Según indica Herrera «los vigilantes municipales debemos asumir esas funciones con lo puesto (uniformidad), no tenemos un equipo básico asignado, y no podemos utilizar defensa o grilletes porque la mayoría de municipios donde trabajan vigilantes no los han inscrito en el curso obligatorio de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), imagino que para no pagar sueldos durante el tiempo que dura el curso. Como solemos trabajar en municipios pequeños, lo normal es que nos movamos en servicios unipersonales, sin medios y sin la formación básica necesaria».

A juicio de Herrera, esta situación se da porque los pequeños Ayuntamientos «manejan presupuestos bajos. Pero no recuerdo otro caso igual: dos figuras administrativas de la misma comunidad autónoma con las mismas funciones pero diferentes medios, derechos y formación».

La peligrosidad de ser Vigilante sin recursos ni protección

Ejercer la autoridad -poner multas, por ejemplo- sin ser oficialmente autoridad tiene un coste personal: «La labor de los Vigilantes Municipales es de aplaudir, porque la inmensa mayoría cumple con sus obligaciones, se mantiene al día en legislación de forma autodidacta, ya que la ESPA no nos permite participar en sus cursos, aunque pagamos un coste muy alto debido a la presión que supone llevar acabo nuestras funciones en estas condiciones, genera ansiedad y sensación de desamparo total», indica Herrera.

Huévar del Aljarafe ante la misma problemática

Huévar actualmente posee 3 Vigilantes, aunque ha llegado a tener hasta siete en turnos de mañana, tarde y noche, y en algún que otro caso algún vigilante ha recibido «insultos y/o agresión. En el caso de la Policía Local, Huévar llego a tener hasta 7 Agentes, pero la falta de recursos y la falta de pago de sus nominas hicieron que se fueran marchando a otros municipios con más recursos para efectuar sus labores y sus nominas al día. En el caso de los Vigilantes, estos no poseen armas, grilletes ni defensa, trabajando en la mayoría de los casos solos en un pueblo de casi tres mil habitantes, y expuestos a un peligro para el que no están preparados ni pueden repeler en caso de necesidad.

El Vigilante tiene que estar titulado

El Vigilante Municipal tiene que ser Funcionario y hacer el curso correspondiente, aunque hay casos en que «hay vigilantes que llevan muchos años como interinos y/o con paupérrimos contratos. En otras comunidades autónomas ya se está eliminando la figura del Vigilante Municipal, pasándolos a Policías Locales una vez reúnan los requisitos y pasen el pertinente curso de la Escuela de Seguridad Pública. Como se va a estudiar próximamente la reforma de la Ley 13/2001, es la oportunidad perfecta para reivindicar, al menos igualdad de condiciones, pero la meta es la conversión de todos los Vigilantes Municipales de Andalucía a Policías Locales».

Relacionado:

>  La Guardia Civil retira las pistolas a los auxiliares de Policía Local de La Albuera