Las lluvias colapsan Sevilla

sevilla-este-port

Sevilla se colapsa a causa de las lluvias caídas durante el día de hoy.

> En Huévar del Aljarafe desde la pasada media noche hasta las 14.00 se han registrado 25 L m2 en 14 horas sin causar daños de ningún tipo.

El Ayuntamiento de Sevilla ha contabilizado hasta las 13,30 horas  de este viernes un total de279 incidencias relacionadas con las  fuertes precipitaciones caídas sobre la ciudad, la mayoría de ellas  calles y garajes anegados por el agua, además de algún  desprendimiento de cornisa sin importancia y accidentes de tráfico  sin consecuencias importantes, pues el accidente mortal acontecido en  la avenida Parsi derivaría de causas ajenas al temporal.

Fuentes municipales han informado a Europa Press de que ha sido  entre las 06,30 horas y las 08,00 horas cuando la lluvia ha caído con  mayor intensidad, siendo movilizados medio centenar de bomberos, más  de 300 policías locales, 18 voluntarios de Protección Civil y un  centenar de técnicos y operarios de la Empresa Metropolitana de Aguas  de Sevilla (Emasesa), así como tres equipos de bombeo de alta  capacidad.

Entre las 279 incidencias contabilizadas por el Ayuntamiento hasta  las 13,30 horas, destaca la inundación del tramo de túnel que separa  las estaciones de metro de Amate y Primero de Mayo, aspecto ya  solucionado, el corte al tráfico rodado del paso inferior del nudo de  carreteras de la Gota de Leche, y una incidencia en el colegio Las  Candelarias, donde un problema eléctrico ocasionado por la humedad  había despertado la alarma por un posible incendio que no ha sido  tal. Las incidencias, no obstante, están “prácticamente resueltas”,  pero el operativo de emergencia sigue trabajando para restablecer la  plena normalidad.

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía por su parte, adscrito a la Consejería  de Justicia e Interior de la Junta, ha gestionado más de 250  incidencias a causa de la lluvia entre las 7,00 y las 10,30 horas de  este viernes en la provincia de Sevilla, la mayoría en la capital,  según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Los avisos han sido por anegaciones de viviendas, bajos, sótanos,  garajes y  aparcamientos y locales, mientras que las incidencias se  han repartido por toda la ciudad, afectando a distintos puntos como  la avenida Kansas City, de Llanes, Santa Clara de Cuba, la avenida de  Miraflores, la de La Paz y la Ronda del Tamarguillo, entre otros.

Los avisos más destacados han sido la anegación de una residencia  de mayores en Carmona, sin que haya sido necesario su desalojo, y de  una guardería en la capital, que aún estaba cerrada.

La lluvia ha provocado también balsas de agua en el casco urbano y  en el área metropolitana, lo que ha hecho que numerosos vehículos  hayan quedado bloqueados aunque no hay constancia de daños  personales.

Las acumulaciones de agua en el viario se han repetido en diversos  puntos, como en la Ronda del Tamarguillo, la rotonda de acceso al  Polígono Industrial de El Manchón, en San Juan de Aznalfarache y en  la carretera de Coria del Río, entre otros.

En Olivares, una señora ha resultado herida de carácter leve al  caerse parte del techo de escayola de su vivienda y ha sido  trasladada por un familiar al centro de salud de la localidad. En Mairena del Aljarafe, además, la lluvia ha provocado la subida  del nivel de un arroyo a su paso por la urbanización Cañada Porzuna,  lo que ha afectado a varios coches que circulaban en ese momento por  la zona.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo hasta las 15,00  horas de este viernes el aviso naranja por lluvias en la Campiña  sevillana, mientras que el amarillo estará vigente en la Sierra  Norte, la Sierra Sur y la Campiña hasta las 17,00 horas.