Insectos del Corredor Verde del Guadiamar

AvispaEn esta ocasión nuestro amigo y naturalista Jocile6, nos muestra momentos del variado mundo de los insectos en el Corredor Verde del Guadiamar.

Cada uno de diferente forma y característica, normalmente pasamos junto a ellos y no le prestamos atención, incluso en ocasiones su presencia nos puede resultar incómoda, pero como cada ser vivo, si nos detenemos un poco y los observamos con atención podremos observar el maravilloso mundo de los insectos.

Los insectos son considerados como el grupo de organismos más variados del planeta. Cerca de la mitad de los seres vivos que se conocen en el mundo son insectos; esto equivale a casi 950.000 especies; para tener una idea global, tres cuartas partes de todos los animales conocidos son insectos. Además de esta gran diversidad, los insectos se cuentan entre los organismos más abundantes y de una gran capacidad para colonizar casi todos los hábitats que hay en la tierra, a excepción de las condiciones extremas de las regiones polares y del interior del mar.

Aún se desconoce el número real de especies de insectos que puedan existir, entre los entomólogos se cree que sean aproximadamente 20.000,000 especies; esta cifra es controversial y todavía no existe un acuerdo de cuál puede ser el número aproximado que refleje la verdadera riqueza del grupo.

Desde hace 300 millones de años aparecieron los primeros insectos y las pruebas han demostrado que las principales razones de éxito biológico, entre otras, han sido:

  •  su pequeña talla • la presencia de alas • su alta reproductividad • diversos hábitos alimenticios • sus patrones de desarrollo, denominados Metamorfosis  • mecanismos de defensa para evadir a sus enemigos naturales

Los insectos tienen una gran diversidad de formas, de tal manera que para su comprensión inicial se requiere un modelo general. Normalmente los insectos adultos presentan tres regiones corporales: cabeza, tórax y abdomen. La cabeza lleva las partes bucales y otros órganos sensoriales como antenas, ojos y palpos. El tórax es la región media del cuerpo donde se articulan las patas y las alas, cuando están presentes éstas últimas. El abdomen es la región posterior del cuerpo y generalmente presenta una segmentación externa.

Partes de un insecto

Partes de un insecto

La cubierta externa de los insectos corresponde al exoesqueleto o tegumento; es una estructura dura cubierta de 3 capas: la cutícula, la epidermis y la capa basal. Esta cubierta se comporta como una barrera de protección que evita fuertes impactos mecánicos que pueden afectar órganos internos vitales. También sirve como estructura de sostén para la inserción de los músculos y proporciona además una superficie para el sistema sensorial que mantiene al insecto en contacto con el medio externo.

 La clasificación de los insectos 

A la clase INSECTA, también denominada HEXAPODA, se le divide en dos subclases:

Apterigota y Pterigota; estas subclases contienen a su vez 34 órdenes. La división en órdenes se basa principalmente en el tipo de alas, el tipo de aparato bucal, los tipos de patas y en otros aspectos de la biología del grupo. Todavía no existe un acuerdo entre los entomólogos (estudiosos de los insectos) sobre el número real de órdenes; la literatura registra entre 25 y 34 órdenes.

Los órdenes más ricos en especies corresponden a Coleoptera (grupos de los escarabajos, las luciérnagas, cocuyos, mariquitas, entre otros), Hymenoptera (que incluye abejas, hormigas, avispas), Lepidoptera (mariposas y polillas) y Diptera (moscas, mosquitos, zancudos). Estos 3 grupos concentran casi el 70% de toda la riqueza del grupo.