• Home »
  • Noticias »
  • Extenda promociona el área agroalimentaria en Estados Unidos con una demostración gastronómica ante 40 expertos en Miami

Extenda promociona el área agroalimentaria en Estados Unidos con una demostración gastronómica ante 40 expertos en Miami

Extenda promociona el área agroalimentaria en Estados Unidos con una demostración gastronómica ante 40 expertos en Miami

Extenda promociona el área agroalimentaria en Estados Unidos con una demostración gastronómica ante 40 expertos en Miami

La empresa de Tortas de Aceite de Ines Rosales afincada en Huévar del Aljarafe también estuvo en la muestra.

Un total de 40 expertos culinarios de Estados Unidos han conocido la calidad de los productos agroalimentarios andaluces en una recepción culinaria interactiva denominada ‘Las últimas tendencias gastronómicas españolas’, que tuvo lugar en el Instituto Culinario de Miami. La participación de las cuatro firmas de la comunidad en esta cita fue organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Según indica Extenda, el evento fue realizado por la Oficina de Turismo de España en Miami, la cadena de hoteles y resorts de alto lujo Metropolitan by COMO y la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Miami.

Asimismo esta promoción internacional, que dio a conocer productos únicos y particulares de la cocina española, contó con la presencia de un total de 40 expertos culinarios estadounidenses entre los que se encontraban periodistas especializados en estilo de vida o viajes y blogueros gastronómicos.

Las cuatro empresas andaluzas que participaron con sus productos, junto a otras firmas del panorama nacional español, pertenecen a las provincias de Huelva (Osborne), Sevilla (Inés Rosales y Aceites del Sur) y Cádiz (Bodegas Hidalgo).

La muestra culinaria de los productos estuvo conducida por Jonathan Lane, chef Ejecutivo del Hotel Metropolitan by COMO de Miami Beach, quien se encargó de interpretar la cultura gastronómica del país y trasladarla a los invitados a través de varias clases magistrales, degustaciones interactivas, muestras de corte de jamó ibérico, y finalmente con un original menú a base de aceite de oliva, aceitunas, jamón ibérico, tortas de aceite y atún de almadraba.

Todas estas actividades estuvieron acompañadas con vinos de Jerez y de otras denominaciones de origen españolas. Asimismo, los profesionales invitados participaron de manera interactiva durante toda la jornada que incluyó una degustación de aceite de oliva extra virgen de Aceites del Sur, una clase de corte y degustación de Jamón cien por cien Ibérico 5 Jotas de Osborne, y el descubrimiento de recetas tradicionales e innovadoras usando, entre otros productos, diferentes sabores dulces y salados de las tortas de aceite de oliva de Inés Rosales.

Los platos fueron acompañados con vinos de la firma Bodegas Hidalgo La Gitana. Andalucía en estados unidos Las exportaciones de las empresas andaluzas agroalimentarias y de bebidas a Estados Unidos han crecido un 60 por ciento en estos primeros siete meses de 2014. Con un total de 276,3 millones de euros exportados en este sector, la comunidad continúa como primera región en el ranking de exportadoras nacionales en este periodo, concentrando el 39 por ciento del total de las ventas españolas al mercado norteamericano de este sector. Estados Unidos es actualmente el séptimo mercado de destinos de este sector y primero no comunitario.

Respecto a las provincias, todas registran un notable crecimiento en comparación con los datos recogidos en el mismo periodo de 2013, excepto una. Asimismo, Sevilla es la que más ha exportado (161,4 millones de euros), con el 58,4 por ciento del total y un alza del 34,5 por ciento; seguida de Málaga (39,8 millones de euros) con un crecimiento del 313,7 por ciento, es decir, multiplica por más de cuatro sus ventas; y Córdoba en tercer lugar con 38 millones y un alza del 65,2 por ciento. Por otro lado, los productos más exportados durante estos primeros siete meses al mercado estadounidense han sido las grasas y aceites (53,1 por ciento del total), donde destaca el aceite de oliva con un total de 142 millones de euros, es decir, el 51,5 por ciento del total y con un crecimiento de más del 176 por ciento, cerca de triplicar las cifras de 2013.

En segundo puesto están los productos hortofrutícolas, con un alza del ocho por ciento respecto a 2013, con lo que se alcanzan los 99 millones de euros exportados; en tercer lugar está la panadería con 10,7 millones de euros y en cuarta posición de encuentran los vinos con 7,2 millones de euros y un alza del 23 por ciento con respecto a los primeros siete meses de 2013.