La alcaldesa de Gerena engrosa la lista de ‘enchufados’ en Diputación

 

Sin título

La alcaldesa de Gerena, Estela Garzón nuevo fichaje del «enchufe rojo». 

Estela Garzón, que pasa de cobrar 756 euros en su ayuntamiento a casi 3.000. Su nombramiento se suma a otros veinte regidores del PSOE. El puesto exige, en teoría, dedicación «exclusiva» a la alcaldesa de Gerena

La flamante alcaldesa de Gerena, Estela Garzón, es el nuevo ‘fichaje’ de Fernando Rodríguez Villalobos en la Diputación de Sevilla, el último de una larga lista que incluye a más de una veintena de regidores  y ex regidores con el denominador común de pertenecer, como el presidente de la institución provincial, al Partido Socialista de Sevilla.

Garzón, que sucedió a la imputada Margarita Gutiérrez al frente del Ayuntamiento gerenero, fue nombrada el pasado mes de julio -en pleno verano- asesora del Área de Concertación.

Aunque la resolución de la Presidencia de la Diputación está fechada el 28 de julio, el nombramiento no se hizo público hasta el 30 de julio y no se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) hasta el 11 de agosto.

De acuerdo con la literalidad de la resolución publicada en el BOP, el nuevo puesto de Garzón tiene un régimen de «dedicación exclusiva», algo aparentemente incompatible con su labor de alcaldesa de Gerena, que desempeña desde hace algunos meses y después de que su antecesora tuviese que dimitir acorralada por la Justicia.

Su nueva situación laboral, eso sí, le asegura a la regidora gerenera un sueldo de 40.758,76 euros brutos anuales, repartidos en 14 pagas, lo que supone casi 3.000 euros mensuales. Una cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta, además, que del Ayuntamiento sólo percibía 756 euros al mes en concepto de dietas, ya que la Alcaldía no lleva aparejado ningún sueldo.

No sólo la Diputación ha tratado de que pase desapercibida la ‘colocación’ de Estela Garzón. La propia regidora guardó silencio en el pleno celebrado el 31 de julio cuando el portavoz de Independientes por Gerena (IPGE), Gregorio González, le preguntó si iba a ser contratada por la Diputación. Algo que ya había sucedido él día anterior.

González, tras hacerse público el nombramiento de Garzón como asesora, ha criticado duramente lo que no duda en calificar como un «enchufe más» de Rodríguez Villalobos, preguntándose si es posible compaginar la dedicación «exclusiva» del puesto de asesora con la tarea de alcaldesa.

> 1,1 millones para alcaldes y ex alcaldes socialistas enchufados en Diputación

Pero Garzón es sólo una más de los cargos (y ex cargos) del PSOE sevillano a nómina de la Diputación, que desembolsa cada año más de 1,1 millones de euros sólo para pagar los sueldos de las dos decenas largas de alcaldes y ex alcaldes socialistas que han encontrado refugio (económico) en el organismo que encabeza Fernando Rodríguez Villalobos, presidente también del PSOE sevillano.

En julio de 2013, se conoció el ‘fichaje’ del alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Manuel Suárez, colocado como asesor en el Área de Asistencia Técnica Municipal después de que la oposición, que tiene mayoría en el pleno municipal, le bajase el sueldo en 10.800 euros, la misma cantidad que había desviado de los presupuestos para contratar un servicio de comunicación externo.

El número de alcaldes y ex alcaldes a sueldo de la Diputación y de sus organismos directamente dependientes (Prodetur, Opaef, Inpro, Casa de la Provincia y Sevilla Activa) asciende a 24, una cifra que se dispara aún más si se suman los que están contratados en los consorcios de los que la Diputación forma parte.

Es el caso, por ejemplo, del Consorcio de Aguas de Sevilla, que tiene a sueldo al ex alcalde de Mairena del Alcor, Antonio Casimiro Gavira, por 60.000 euros al año.

Sólo teniendo en cuenta los alcaldes y ex alcaldes a sueldo directamente de la institución provincial, la factura resultante es de 1.131.726,27 euros. Ése es el coste exacto del capítulo de altos cargos y ex altos cargos municipales socialistas colocados por Rodríguez Villalobos.

En unos casos, los de los ex alcaldes, su designación como personal eventual ha sido la forma en la que el PSOE ha compensado la pérdida del sillón de la Alcaldía y del correspondiente sueldo público.

En los otros supuestos, los de alcaldes en nómina, el PSOE les garantiza así un sueldo nada desdeñable que por diferentes motivos no puede ofrecerle su puesto en el ayuntamiento de turno.

> Enlace relacionado

> Investigación de ABC: los enchufados en la Diputación de Sevilla

Condenan a la Diputación de Sevilla a revelar su lista de «enchufados»