Huévar del Aljarafe se prepara para el Rocío chico

imagesHuévar del Aljarafe ultima la llegada del Rocío Chico con esa emoción que embarga los sentimientos. cuyos actos y cultos comenzarán el próximo día 15 de agosto y se prolongarán hasta el día 19.
Tras el Bicentenario del Rocío Chico del año pasado, llega cada año las fechas que marcan un nuevo peregrinar hacía la Blanca Paloma, y así, cada 18 y 19 de agosto en la Aldea Almonteña se produce ese mágico encuentro con la Madre de Dios.
En este año 2014, los actos comenzarán el día 15, conmemorando así, la festividad de Ntra. Sra. de la Asunción y Patrona de Huévar.
Historia del Rocío Chico
Esta conmemoración representa el voto de acción de gracias del pueblo de Almonte a su patrona, la Virgen del Rocío, tras su liberación en 1813 por parte de las tropas napoleónicas. Según cuenta la Hermandad Matriz en su página web, un alto mando del ejército francés que había tomado el pueblo se instaló en la casa de la familia Cepeda, estableciendo allí su cuartel general. Desde allí amenazaba al pueblo con incendiarlo y acuchillar a sus habitantes, hasta que un grupo de almonteños lo mataron disparándole a través del portón de la casa.
Al enterarse del suceso el mariscal Soult, que estaba en la vecina localidad de La Palma del Condado, indignado por lo ocurrido, decidió arrasar la villa y degollar a sus vecinos esperando para ello la llegada de 800 infantes.
Los almonteños se encomendaron a la Virgen del Rocío, que por entonces estaba en la parroquia de Almonte, para que les protegiera. No se sabe por qué causa jamás llegaron los infantes que esperaban y el mariscal Soult sólo se llevó prisionero al alcalde, dejándolo en libertad al día siguiente en la vecina localidad de Hinojos, y salvándose así el pueblo de un trágico final.
Ante este suceso y para reconocer la gratitud a la Virgen, los almonteños decidieron hacer voto formal y expreso, para siempre, de pasar la madrugada del 19 de agosto de cada año en la Ermita de Nuestra Señora del Rocío, cantando una solemne misa de acción de gracias por el favor de haber liberado este pueblo de la tiranía del ejército francés.