Los ayuntamientos andaluces incrementan su deuda

El presidente de la Diputación ha valorado las cifras de deuda que ayuntamiento1acumulan los municipios sevillanos en 2013.

> Además de Los Palacios, se incorpora a la lista de municipios con una deuda viva de más de mil euros por vecino Almadén de la Plata, la localidad de la Sierra Norte con 1.350 vecinos, y la rozan Coripe y Huévar

Ante los nuevos datos publicados por el Ministerio de Hacienda sobre la deuda viva de las administraciones locales en 2013, cifras similares a las de 2012

El mandatario provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha salido al paso de los datos que ayer mismo publicó en su web el Ministerio de Hacienda, relativos a la deuda viva de las administraciones locales a cierre del ejercicio 2013.

Más concretamente, el presidente de la Diputación ha valorado las cifras que en ese apartado registran los Ayuntamientos sevillanos en su totalidad, que se sitúa en 1.043 millones de euros, cantidad prácticamente idéntica a la del cierre presupuestario de 2012, cuando los Consistorios registraron 1.073 millones en ese concepto.

Tan es así que de los 963 millones de deuda viva en 2009, la provincia pasó a los 873 de 2010 y a los 859 de 2011. Luego, esas operaciones a través de los bancos para afrontar los planes de pago a proveedores incrementaron esa deuda hasta los 1.073 millones en 2012 y la mantienen en 1.043 millones al cierre del último ejercicio en 2013

Lo único que constata la realidad es que, mientras que de manera natural, entre 2009 y 2011, la deuda viva de los ayuntamientos sevillanos se reducía en 104 millones de euros –una bajada del 10,8%-, desde ese momento a hoy, esa misma deuda se ha incrementado en 184 millones, con una subida del 21,42%’

 Los ayuntamientos andaluces incrementan su deuda

‘En relación a los datos que ofrecen el total de municipios andaluces en materia de deuda viva, destaca cómo las haciendas locales hacían contención de cifras hasta 2011, en torno a los 4.500 millones de euros y cómo a partir de ahí, esa deuda viene subiendo de manera preocupante en los dos últimos ejercicios a causa de las operaciones bancarias a las que fueron sometidos los Ayuntamiento’, ha explicado el presidente provincial.

Concretamente, con la entrada en vigor de los préstamos bancarios para afrontar los planes de pago a proveedores, los Consistorios andaluces ha incrementado en 2.854 millones de euros entre 2011 y 2013 –un 63,52% en términos relativos-.

La diputación de Sevilla, en su senda de austeridad

Por último, “enfatizar el buen trabajo en la senda de la austeridad que viene desplegando la corporación provincial sevillana desde hace ya varios años, como lo constata el hecho de que, lejos de incrementar nuestra deuda viva, la venimos reduciendo año tras año”, añade Villalobos.

‘Aún así esa reducción de deuda no es para nosotros lo prioritario, sino lo que nos mandata la ley de estabilidad. Nuestra máxima prioridad continúan siendo los Ayuntamientos, como lo demuestra el hecho de que, de nuestros remanentes y superávit hemos articulado un Plan de Autonomía Financiera Local en el presupuesto de 2014, dotado con casi 100 millones de euros; y dos fases del Plan Supera, que inyectarán este año 64 millones de euros a la provincia’, ha concluido.

> Enlaces relacionados:

– Siete ayuntamientos sevillanos deben a los bancos más de mil euros por vecino

– Ocho pueblos sin deudas

– Una Diputación muy saneada y muy crítica