Día Internacional de la Mujer

????????El 8 de marzo se celebra en Huévar del Aljarafe el XIII Campaña del día internacional de la mujer.

Huévar del Aljarafe dedica tres días con diferentes actividades, estos días son el 6, 8 y 11 de marzo. El sábado día 8, hasta seis Asociaciones se reunirán en el Salón de Actos Municipal a partir de las 11.00 horas.Scan2

En estas fechas 89 municipios menores de 20.000 habitantes y las 3 Entidades Locales Autónomas realizarán diversas actividades entre talleres, charlas-coloquio, proyección de documentales, ponencias o cuentacuentos en torno a fomentar la igualdad de los hombres y las mujeres. Así, el 24% de las acciones se dirigen al alumnado de Educación Infantil y Primaria; en un 35% al alumnado de Educación Secundaria; en un 2,2% a profesionales de la comunidad educativa y de los ayuntamientos; en un 1% a los centros de participación activa; y en un 5,4% específicamente a las Asociaciones de Mujeres, y en un 30% a la población en general.

 Para poner en marcha las diferentes actividades la Diputación, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, ha contado con 14 consultoras especializadas en temática relacionada con la igualdad de género. Además, esta Campaña, a la que la entidad supramunicipal ha destinado 12 mil euros, contará entre sus principales actuaciones con la exposición fotográfica ‘Contra la Trata de Personas y el Turismo Sexual’.

Un poco de Historia

Fue un 8 de marzo de 1857, cuando un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Estas actividades del día de la Mujer, están organizadas por el Ayunt. de Huévar y el Área de Igualdad Municipal. Colabora y participa la Asociación de Mujeres «El Rumor» y C.E.I.P. Posadas Carvajal.

El día internacional de la mujer – Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. 

El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Actualmente el día 8 de marzo, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.