Publicadas las tablas salariales del Convenio del Campo 2014

convenio campo_0.previewComo se recordará, el actual Convenio Colectivo se firmó el 28 de junio de 2013. Las principales cuestiones a destacar sobre los acuerdos alcanzados en este Convenio fueron los siguientes:

– BOP – Boletin Oficial de la Provincia de Sevilla

– Vigencia del Convenio: 5 años (2012 -2013-2014 – 2015 – 2016)
– Adecuación de la clasificación profesional de los trabajadores para adaptarla a la nueva Reforma Laboral (mayor movilidad funcional).
– Jornada de Trabajo. Durante la vigencia del presente Convenio y hasta el 31 de diciembre de 2016, dadas las circunstancias en que se encuentra actualmente el sector agrario en la provincia de Sevilla, las partes firmantes acuerdan suspender temporalmente, la consideración como tiempo efectivo de trabajo del tradicional “cuarto de hora de descanso o bocadillo”. Por lo tanto, los 15 minutos de descanso no tendrán la consideración de tiempo efectivo de trabajo durante la vigencia del presente Convenio, es decir se disfrutaraá por el trabajador pero no correrá a cargo de la empresa.Tabla-Salarial-2013-2014

Como consecuencia, en el campo se trabajarán 39 horas semanales efectivas de trabajo.
– Durante la vigencia del Convenio los trabajos realizados en domingos y festivos en periodo de campaña de recolección tendrán un incremento del 25% sobre su salario normal (antes se establecía un incremento del 50%).
– Durante la vigencia del Convenio la primera hora extraordinaria en periodo de campaña de recolección tendrá un incremento del 20% (antes se establecía un incremento del 75%).
– Durante la vigencia del Convenio se extenderá a los trabajadores eventuales la recuperación del tiempo perdido por inclemencias climatológicas.
– Respecto al Plus de Distancia – Kilometraje, se ha convenido que durante la vigencia de este Convenio el plus de distancia permanezca en el mismo valor que en el año 2011 (es decir se mantendrá el mismo importe (1,13 Euros) durante los 5 años de vigencia del mismo). Respecto al kilometraje, y también durante la vigencia del mismo, este plus se hará efectivo a partir del sexto kilometro (antes se venía aplicando a partir del cuarto kilometro).
– Respecto a los incrementos salariales, se ha negociado de la siguiente manera:
• No incremento salarial (manteniendo los valores de 2011) para los dos primeros años de vigencia del Convenio, es decir 2012 y 2013.
• Año 2014: incremento en un 0,6% sobre los salarios del año anterior (sin estar referenciado al IPC ni a ningún otro índice).
• Año 2015: incremento en un 0,7% sobre los salarios del año anterior (sin estar referenciado al IPC ni a ningún otro índice).
• Año 2016: incremento en un 0,8% sobre los salarios del año anterior (sin estar referenciado al IPC ni a ningún otro índice).

Enlaces relacionados:

– Cerca de 100.000 personas trabajadoras del campo se beneficiarán de la subida salarial

– Convenio colectivo del campo