• Home »
  • Noticias »
  • HUÉVAR – Sin agua potable las Urbanizaciones «Virgen de la Soledad y Virgen del Rocío»

HUÉVAR – Sin agua potable las Urbanizaciones «Virgen de la Soledad y Virgen del Rocío»

Urb. Virgen de la Soledad

Urb. Virgen de la Soledad

Las Urbanizaciones «Virgen de la Soledad y Virgen del Rocío» secas por falta de suministro/canalización de agua potable y secos sus pozos a causa de la sequía

  • Las Urbanizaciones se encuentran a la salida de la localidad de Huévar dirección Sanlúcar la Mayor en el margen izquierdo de la carretera y a ambos lados de una gasolinera y a la cual se accede mediante la apertura de una barrera.
  • Las Urbanizaciones desde sus orígenes carecen de canalización del agua potable y saneamiento adecuadas, lo cual ha agravado aun mas la situación ante la sequia y haciéndola ya insoportable, mas aún cuando los pozos propios de cada parcela y que no garantiza su clorabilidad para uso domestico se secaron a consecuencia de la falta de lluvias, lo que conllevo que el Ayuntamiento de Huevar abasteciera dichas Urbanizaciones con cubas de agua potable.

– Una situación alargada en el tiempo y con bajos recursos para las arcas municipales

La situación se remonta aproximadamente a los años 70 en los que Gobernaba la llamada UCD, años en que empezó a construirse «individualmente en terrenos no urbanizables» en ese suelo que incluso esta Cerca de un arroyo que se desborda por fuertes lluvias y atrapa a algunas viviendas e inundándolas. Como quiera que sea y a pesar de los distintos gobiernos que han regido la localidad Hervense mediante el paso de los años, aun no se ha solucionado un problema acuciante para los vecinos que residen en estas Urbanizaciones y que sufren la carencia del agua. Es de resaltar también, que el agua del alcantarillado público -aguas negras- de estas Urbanizaciones incluso al parecer, desaguan en el arroyo perteneciente a la Confederación Idrografica del Guadalquivir, lo cual supone tambien un gran escollo económico. La cuestión para algunos Ayuntamientos como el de Huévar es difícil y de duras gestiones, y es que  afrontar estos gastos de abastecimiento de agua y alcantarillado publico para estas dos Urbanizaciones supondría un desembolso de las arcas municipales de alrededor de un millón de euros.

– Los vecinos se quejan y denuncian la situación

Según uno de los afectados y en su red social denunciaba duramente lo que sucede, y así se manifiesta textualmente: ESTAMOS HARTOS!! De que el ayuntamiento de Huevar nos trate como ciudadanos de segunda!! Queremos agua como todos los vecinos del pueblo.
¡EL AYUNTAMIENTO DE HUÉVAR DEL ALJARAFE NOS NIEGA EL AGUA!
En la mañana de hoy los vecinos de las urbanizaciones Rocio y Soledad nos hemos levantado con la noticia de que el ayuntamiento se niega a ayudar a los vecinos que no tienen agua ,y, por qué? Pues se han enfadado porque hemos puesto una pancarta pidiendo agua como cualquier vecino del pueblo. Intentó callarnos con cubas de agua y ahora… como vé que vá para largo… aprovecha que seguimos exigiendo lo que cualquier vecino del pueblo tiene y nosotros NO (a pesar de pagar nuestros impuestos) y dice que no suministra más agua porque hemos puesto una pancarta. ¿No decía usted misma que poner pancartas no valdría para nada? Encima a los vecinos que llama, ( que no es a todos) le dice usted que se han roto las negociaciones. Qué negociaciones, con quien ha negociado? Además con nosotros no tiene que negociar nada, lo tiene que hacer con los organismos pertinentes. ¡Normal que no tengamos agua potable! Sino sabe usted con quien tiene que hablar.
Ya está bien eso de «conmigo o contra mí». Tiene que trabajar para todo el pueblo y no sólo para los que le toquen las palmas.

Vecinos con garrafas para poder tener agua

La situación es que la falta de agua de estos parcelistas Hervenses, ven como por la falta de canalización de agua potable o sus pozos se han secado en los últimos meses por la falta de lluvia, por lo que Muchos de ellos se ven obligados a acudir casi a diario con garrafas a los lugares aptos para coger agua.

Un vecino manifestaba: «Nos vemos obligados a desplazarnos a otros lugares para tomar agua, pero claro, ¿qué podemos cargar en un coche? Como mucho sesenta litros de agua. Más no nos cabe en un maletero. Esto, para una familia de cinco personas, no da para mucho. Todo sería más fácil si al menos pudiéramos tomar el agua de nuestra urbanización»

Mas zonas afectadas en Sevilla

La zona más afectada por este problema en la provincia de Sevilla es la de la Campiña, donde existen decenas de urbanizaciones, muchas de ellas ilegales y otras en vías de legalización. Una de estas últimas es El Corzo, en el término municipal de Carmona, que está en trámites para convertir los suelos en urbanos.

Como quiera que sea, la situación de estas dos Urbanizaciones siguen manteniéndose en el tiempo y sus vecinos desde los años 70 cuando empezó a construirse en estos terrenos, unos tiempos en que la dejadez y el libre albedrio, marca ahora una causa de necesidad, y que el Ayuntamiento tiene que afrontar

El Ayuntamiento de Huévar emite COMUNICADO OFICIAL

Ante los últimos acontecimientos por parte de algunos vecinos integrantes de la Urbanización Virgen del Rocío y Virgen de la Soledad, en la que están realizando manifestaciones lejos de la verdad, que solo busca el enfrentamiento y el nulo entendimiento entre el Ayuntamiento y los vecinos, así como difamaciones y reiteradas acusaciones públicas hacia la Alcaldesa, y en la que se pone en tela de juicio su labor incansable para con Huévar del Aljarafe y todos sus vecinos, queremos manifestar a través este comunicado y por consecuente el porqué de la situación actual de los vecinos de dichas urbanizaciones:
1) Lamentamos profundamente que debido a la sequía que estamos atravesando en Andalucía, estos vecinos estén sufriendo carencia de agua, es por lo que en marzo y tras atender las distintas demandas de los vecinos de dichas urbanizaciones, se les ofreció llevar cubas de agua, a los que éstos se negaron a aceptar, utilizando la crítica y las difamaciones jaleados por un partido político que solo busca sacar redito particular y no el general de todos los vecinos.
2) Desde junio de 2023 hasta el día de hoy, la Concejal de urbanizaciones, la Sra. Isabel Mª Romero Fernández, se ha reunido en reiteradas ocasiones con los representantes de los vecinos de estas urbanizaciones, tanto de forma grupal como individual, así como atendiendo las llamadas de todos estos vecinos y trasladando solución de llevar agua, la cual siempre ha sido rechazada por éstos.
El pasado 10 de julio, la Alcaldesa junto al resto del equipo de gobierno municipal mantuvieron una reunión en la calle Costaleros de la urbanización Virgen de la Soledad con todos los vecinos que quisieron acudir de las urbanizaciones Virgen de la Soledad y Virgen del Rocío en la que, entre otras medidas, se les propuso nuevamente las cubas de agua y nuevamente se negaron rotundamente.
El pasado 24 de agosto, la Alcaldesa junto a la Concejal de urbanizaciones y más miembros del gobierno local municipal, mantuvieron una nueva reunión con dos integrantes de cada urbanización, en la que se planteó la situación así como las vía de trabajo que por parte del Ayuntamiento se estaba trabajando, en la que nuevamente se propuso el llevar agua en cubas a los vecinos que así lo demandasen. En esta reunión, se aceptó por parte de los vecinos, y solo han sido dos vecinos los que han demandado este servicio especial y los que han sido atendidos, llevándoles dos veces en semana 1000 litros cada vez. Casualmente ninguno de los vecinos que difaman y alteran con mentiras al resto han solicitado agua a este Ayuntamiento.
3) Tras estos desagradables acontecimientos la Alcaldesa ha solicitado informe técnico municipal sobre la situación de dichas urbanizaciones en la que se le informa, de forma literal, de lo siguiente:
“La mayor parte de los terrenos que integran las que comúnmente se conocen como urbanización “La Soledad” y la urbanización “El Rocío”, forman conjuntamente la antigua Unidad de Ejecución 7 de la Revisión de las Normas Subsidiarias Municipales, hoy SUNC-06 en el PGOU-Adaptación Parcial a la LOUA de dicho planeamiento general. En consecuencia, se encuentran clasificados como suelo urbano, en la categoría de NO CONSOLIDADO, siempre atendiendo a las determinaciones de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía. Todos los terrenos circundantes no incluidos en el ámbito de esta Unidad de Ejecución SUNC-07 o cualquier otro ámbito de desarrollo poseen la clasificación de no urbanizable.
Los propietarios de suelo urbano incluidos en el ámbito de una Unidad de Ejecución delimitada en estas Normas, estarán sujetos a las siguientes cargas:
a) Ceder obligatoriamente y gratuitamente al Ayuntamiento los terrenos que se destinen a viales, aparcamientos públicos, parques, jardines públicos y centros dotacionales públicos contenidos en dicha Unidad de Ejecución. Dichas cesiones de suelo se realizaran en el momento de la aprobación del Proyecto de Reparcelación o Compensación, o si estos no fuesen necesarios, en el momento de la aprobación definitiva del estudio de Detalle o Plan Especial.
Se hará constar en la escritura de cesión de los terrenos la obligación por parte del cedente en orden a la ejecución de las obras de urbanización que le correspondan.
b) Sufragar los costes de urbanización en proporción a la superficie de los respectivos terrenos.
En consecuencia y atendiendo a lo expuesto con anterioridad, el que suscribe INFORMA:
PRIMERO: La mayor parte de los terrenos que integran las que comúnmente se conocen como urbanización “La Soledad” y la urbanización “El Rocío”, poseen la clasificación de Urbanos, ateniéndonos a la Ley urbanística vigente, quedando el resto de los mismos con la Clasificación de Rústicos. El Planeamiento vigente municipal engloba dichos terrenos, ateniéndonos a la nueva nomenclatura de la ley LISTA, en el ámbito de una actuación urbanística, mediante el instrumento de desarrollo de Proyecto de Urbanización. A fin de dotar de los terrenos de las infraestructuras necesarias para que adquieran la condición de solar, y puedan ser edificables.
SEGUNDO: Es deber y obligación, ateniéndonos a las determinaciones del planeamiento municipal vigente, no alteradas con la entrada en vigor de la ley LISTA, de los propietarios de los terrenos situados en el ámbito de la actuación urbanística, ejecutar la urbanización complementaria, y sufragar los costes de la misma en proporción a la superficie de sus respectivos terrenos.
TERCERO: No consta, a la fecha de emisión del presente informe, que los propietarios del citado ámbito hayan solicitado al Ayuntamiento la tramitación pertinente del Instrumento de desarrollo necesario y establecido en el Planeamiento general municipal, Proyecto de Urbanización. En consecuencia, no están previstas la ejecución de obras para dotar de las infraestructuras básicas a dichos terrenos, obras que en cualquier caso corresponde ejecutar y sufragar a los propietarios integrados en el ámbito.
Fdo:  El arquitecto de los Servicios Técnicos Municipales del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe.”
4) La Alcaldesa y su equipo de gobierno siempre han puesto todos los recursos municipales a disposición de los vecinos de estas urbanizaciones, como con el resto de hervenses, para atenderlos y solucionar su problemática.
En Huévar del Aljarafe, a 12 de septiembre de 2023.
COMINICADO 1COMUNICADO 2COMUNICADO 3COMUNICADO 4