• Home »
  • Noticias »
  • Huévar sigue avanzando y podrá gestionar «directamente» obras del PFEA tras saldar la «gran deuda» de gobiernos anteriores

Huévar sigue avanzando y podrá gestionar «directamente» obras del PFEA tras saldar la «gran deuda» de gobiernos anteriores

Maria Eugenia Moreno Oropesa

María Eugenia Moreno Oropesa – Alcaldesa de Huévar del Aljarafe-

Huévar podrá gestionar «directamente» obras del PFEA tras saldar la «gran deuda» de gobiernos anteriores

– La alcaldesa de Huévar del Aljarafe (Sevilla), María Eugenia Moreno (PP), ha informado este jueves de que «después de más de 20 años sin poder hacerlo», el Ayuntamiento de la localidad podrá gestionar «directamente» las obras del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) que se lleven a cabo en Huévar.

La alcaldesa de Huévar del Aljarafe (Sevilla), María Eugenia Moreno (PP), ha informado este jueves de que «después de más de 20 años sin poder hacerlo», el Ayuntamiento de la localidad podrá gestionar «directamente» las obras del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) que se lleven a cabo en Huévar.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha concedido al Consistorio la gestión directa de estas obras, que anteriormente eran gestionadas a través de la Mancomunidad de Fomento, como consecuencia de la «gran deuda» que tenía el municipio con la Seguridad Social y que ascendía a 15.189.744,43 euros, cantidad a la que había que añadir otra con el Ministerio de Hacienda.

Esta «enorme deuda» suponía el pago mensual de más de 44.000 euros en intereses e «imposibilitaba» la concesión de ayudas y subvenciones al municipio, ha recordado el Consistorio en una nota de prensa. Entre otras, en estas obras del PFEA que comenzarán antes de que finalice el año, se encuentra la primera fase de lo que será el pulmón verde de Huévar, situado en Guadial.

La alcaldesa ha destacado que «nuevamente, se demuestra la gestión de este equipo de Gobierno, gracias a la cual se levantó la gran losa que los anteriores gobiernos socialistas colocaron sobre el pueblo y sobre sus arcas municipales, en detrimento de los servicios que reciben todos y cada uno de los vecinos».

Gracias a la cancelación de esta deuda con la Seguridad Social y Hacienda, Huévar ha comenzado a recibir subvenciones que hasta la fecha no podía recibir y ha dejado de depender de ningún ente para gestionarlas ni de recibir solamente ayudas por la vía subsidiaria, como era el caso de la Diputación de Sevilla.

En palabras de Moreno, «mientras gobiernos anteriores se dedicaban a no pagar ni cumplir con sus obligaciones dejando abandonado a su suerte las arcas municipales y a los trabajadores municipales, este gobierno se ha dedicado a cumplir con las obligaciones y con ello hemos solventado deudas históricas que otros gobiernos dejaron de pagar. Todo ello sin dejar de pagar religiosamente a proveedores y trabajadores, así como a la Seguridad Social y Hacienda».

«Mi gratitud, como no podía ser de otra manera, a mi equipo, al esfuerzo de los trabajadores municipales, gracias al esfuerzo conjunto se ha vuelto a engrasar la maquinaria que logra el buen funcionamiento de este Ayuntamiento que hace que la Huévar próspera de hoy diste mucho de la que abandonaron los gobiernos socialistas hace unos años», ha concluido la primera edil.

 – En palabras de la Alcaldesa

Según la Edil: Cuando llegas a un Ayuntamiento totalmente arruinado, al que le cierran todas las puertas por impagos durante décadas, cuando por culpa de la nefasta gestión de los anteriores, tienes solo dos opciones: una, hacer como los anteriores NO HACER NADA y dejar que Huévar se hundiese más y más en el barro, o dos, ponerte manos a la obra para sacar del pozo a tu pueblo y devolverle la dignidad que por años los anteriores les habían robado.
La segunda opción fue la que tomé, la de buscar soluciones y ponerme mano a la obra para devolverle a Huévar la Dignidad que otros les habían robado.
Sabía que con la segunda opción tenía que hacer frente a las deudas que otros dejaron y alimentaron para que creciese cada día más, facturas en los cajones hasta en pesetas, impagos a proveedores, pago de SENTENCIAS por el continuado INCUMPLIMIENTO de los anteriores, gran deuda con Hacienda y Seguridad Social, que solo los intereses de estas últimas les costaba a los hervenses cada mes más de 44.000€.
Conseguimos llegar a un acuerdo sin tener que SUBIRLES los impuestos a los hervenses para quitar la gran losa que teníamos por la inmensa deuda con seguridad social de más de 15.000.000 y hacienda. Losa que por otra parte le impedía a Huévar acceder a ningún tipo de subvenciones, ni las de DIPUTACIÓN, las pocas que llegaban de la propia Diputación eran por vía subsidiaria, porque simplemente teníamos cerradas todas y cada una de las puertas de las distintas administraciones.
No ha sido un camino fácil y en medio de todo este hurancán nos apareció la maldita pandemia, que nos obligó a tener otras prioridades para cuidar y proteger a todos y cada uno de los hervenses, sin dejar de cumplir con nuestras obligaciones y seguir adelante con el objetivo de devolverle a Huévar lo que otros les habían robado.
Uno de los resultados de estos avances es que después de más de 20 años, Huévar por fin podremos gestionar las obras del Plan de Empleo Agrario de nuestra localidad que dará comienzo antes de la finalización de año.
Quisiera agradecer a todos los que siempre me habéis criticado, a los que no habéis creído ni confiado en mí, a todos esos que habéis pretendido aprovecharse, a todos los habéis puesto fecha de caducidad a mi mandato, a todos los aquellos que me habéis cerrado las puertas, GRACIAS porque me habéis dado gasolina para continuar y demostraros que se podía hacer, que se podía conseguir, que Huévar y los hervenses se merecen lo mejor, que no por ser un pueblo pequeño tiene que tener menos importancia.
También quiero pedir PERDON por los fallos que he podido cometer que seguro han sido mucho, jamás pongáis en duda que Huévar es mi PASIÓN y por la que seguiré trabajando con Ilusión y total entrega.
Y a vosotros, los que siempre estáis ahí, a los que no me dejáis caer, a los que me ayudáis a continuar, a vosotros mis escuderos GRACIAS. Continuamos sin descanso #PorYParaHuévar